Temporada 2018

Cowboys: más Elliott y menos Prescott es la clave para ganar

Cowboys: más Elliott y menos Prescott es la clave para ganar

Richard

AP

Dallas regresará a la fórmula de 2016, cuando “Zeke” fue el líder corredor de la NFL; para su quarterback una buena actuación significaría un nuevo y jugoso contrato.
Chargers vs Patriots en vivo online: AFC Divisional Round

Los Dallas Cowboys eran favoritos en la NFC en 2017, pero la suspensión de seis partidos de Ezekiel Elliott puso demasiada presión en Dak Prescott y el joven quarterback no pudo replicar su actuación de novato. Todo ello arruinó el sueño de Super Bowl y terminó en un mediocre 9-7.

En 2018 nadie habla de Super Bowl en The Star in Frisco.

Quizá sea porque los Cowboys perdieron a sus dos mejores receptores: Dez Bryant (aún busca equipo) y el ala cerrada Jason Witten, quien anunció su retiro y ahora es analista de ESPN.

Pero Dallas aún cuenta con Elliott, quien en 2016 fue el líder de la NFL con 1,631 yardas, tercer lugar de todos los tiempos para un corredor novato, sólo detrás de Eric Dickerson (1,808, L.A. Rams, 1983) y George Rogers (1,674, New Orleans, 1981).

Su promedio de yardas por acarreo bajó de 5.1 a 4.1, pero pese al castigo que le impuso el comisionado Roger Goodell, Elliott terminó con cinco juegos de 100 yardas. Todd Gurley (Rams) y Kareem Hunt (Chiefs) fueron los líderes de la NFL, con seis.

Así que el plan es nuevamente darle el balón una y otra vez a “Zeke” y restarle presión a Prescott, quien trata de hacer química con un nuevo cuerpo de receptores, que incluye a los veteranos Allen Hurns, Deonte Thompson y Tavon Austin, y al novato Michael Gallup.

Los Cowboys aún poseen una de las mejores líneas ofensivas de la liga, con el tackle izquierdo Tyron Smith, el centro Travis Frederick y el guardia derecho Zack Martin.

Pero el grupo debe mantenerse sano. Smith perdió tres juegos la campaña pasada y el sábado, en el juego de pretemporada ante Cincinnati, Martin se lesionó la rodilla, aunque hay confianza en Dallas de que no hay daño en los ligamentos.

Frederick y Martin jugaron los 16 partidos en 2017 y entre ambos sólo permitieron una captura de quarterback.

La defensiva regresa prácticamente intacta. De los 11 titulares únicamente perdieron en la agencia libre al linebacker Anthony Hitchens.

La frontal incluye al end DeMarcus Lawrence, quien terminó segundo en la NFL con 14.5 capturas de quarterback la temporada pasada. Lawrence necesita ayuda, y el principal candidato es Taco Charlton, selección de primera ronda del año pasado.

Cuando está sano, Sean Lee es uno de los mejores linebackers “Will”, pero en ocho años con los Cowboys debido a las lesiones no ha podido completar una campaña.

Jaylon Smith mostró su capacidad para hacer jugadas grandes y el novato Leighton Vander Esch podría ser usado como “Sam” o “Mike” (linebacker central).

El perímetro sigue siendo el punto débil de esta defensiva, pero los corners Chidobe Awuzie y Jourdan Lewis tuvieron sólidas campañas como novatos y están proyectados como titulares.

Los safeties son Xavier Woods y Byron Jones.

El coach Jason Garrett (68-55) tiene dos apariciones en Playoffs y una victoria en postemporada en siete campañas en Dallas. Las expectativas de Jerry Jones siempre son muy altas y si sus Cowboys no están en los Playoffs, quizá Garrett no regrese para 2019.

Dallas Cowboys

División Este NFC

Récord en 2017: 9-7

Estadio: AT&T Stadium (80,000)

Títulos de Super Bowl: 5

Coach: Jason Garrett

Coordinador ofensivo: Scott Linehan

Coordinador defensivo: Rod Marinelli

Draft (primera ronda)

(19 global) LB - Leighton Vander Esch (Boise State)

Movimientos

Altas

WR - Allen Hurns

WR - Tavon Austin

OT - Cameron Fleming

Calendario 2018

Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5
en Panthers vs. Giants en Seahawks vs. Lions en Texans
Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10
vs. Jaguars en Redskins BYE vs. Titans en Eagles
Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15
en Falcons vs. Redskins vs. Saints vs. Eagles en Colts
Semana 16 Semana 17
vs. Buccaneers en Giants

Equipo titular proyectado

OFENSIVA DEFENSIVA EQUIPOS ESPECIALES
QB - Dak Prescott LDE - Demarcus Lawrence K - Dan Bailey
RB - Ezekiel Elliot LDT - Maliek Collins P - Chris Jones
TE - Geoff Swaim RDT - David Irving KR - Jourdan Lewis
WR - Deonte Thompson RDE - Tyrone Crawford PR - Cole Beasley
WR - Terrance Williams MLB - Jaylon Smith
WR - Tavon Austin WLB - Sean Lee
LT - Tyron Smith SLB - Leighton Vander Esch
LG - Connor Williams LCB - Jourdan Lewis
C - Travis Frederick RCB - Chidobe Awuzie
RG - Zack Martin SS - Xavier Woods
RT - La’el Collins FS - Byron Jones

Bajas

TE - Jason Witten

WR - Dez Bryant

LB - Anthony Hitchens

Jugador a seguir

El tercer año en la NFL podría ser clave en la carrera de Dak Prescott.

Después de una impresionante temporada 2016, en la que terminó con el rating (104.9) y el porcentaje de pases completos (67.76) más altos de la historia para un quarterback novato, la de 2017 fue una campaña sumamente complicada para el joven quarterback de los Cowboys. Completó 62.9% de sus envíos, tuvo 22 touchdowns, 13 intercepciones (4 en 2016) y rating de 86.6, en gran medida debido a la ausencia de Ezekiel Elliott.

Una buena actuación de Prescott en 2018 no sólo significaría para los Cowboys regresar a los Playoffs sino una extensión de contrato para Dak.

Prescott, selección de cuarta ronda en el Draft 2016, ganará 630,000 dólares en 2017. Su contrato con los Cowboys es hasta 2019 y el próximo año podría jugar con el etiqueta de “Jugador Franquicia”, pero si tiene una sólida campaña, Jerry Jones no dudará en darle un contrato multianual... y millonario.

LeyendAS

Llevó a los Cowboys a tres títulos del Super Bowl y fue el quarterback más ganador de la década de los 90, pero hay quienes critican a Troy Aikman por su estilo “robótico”.

Pero este “robot” estaba programado para ganar: sus 90 victorias fueron lo más alto en los 90.

Aikman fue la primera selección global del Draft 1989 (UCLA) y ese año terminó con marca de 0-11 como titular. Tres años después, llevó a Dallas al primero de sus tres Super Bowls, en los que completó 70% de sus pases, un récord del evento.

Jugó con los Cowboys de 1989 a 2000 y se retiró prematuramente debido a las conmociones. Pasó para 32,942 yardas y 165 touchdowns.

Fue invitado a seis Pro Bowls y en 2006 fue entronizado en el Salón de la Fama.