Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Nueva regla trae 'locos' a todos en la NFL

En 2018 debutará la reglamentación del golpe con el casco; en la mayoría de los equipos hay confusión y los jugadores deben cambiar una técnica que aprendieron desde niños.
Seahawks vs Packers en vivo y en directo: NFL Playoffs

Actualizado a
En 2018 debutará la reglamentación del golpe con el casco; en la mayoría de los equipos hay confusión y los jugadores deben cambiar una técnica que aprendieron desde niños
Andy LyonsGetty Images

En la NFL año con año se implementan nuevas reglas con el fin de mejorar, de perfeccionar el juego. Recientemente también se han modificado algunos reglamentos con el objetivo de evitar lesiones, particularmente conmociones cerebrales.

La liga se ha llevado fuertes críticas porque no hay dinero que repare las condiciones en las que han terminado algunos jugadores, años después del retiro, como mareos, pérdida de la memoria y hasta demencia, entre otros síntomas, que en su mayoría están relacionados con la Encefalopatía Traumática Crónica (CTE, por sus siglas en inglés).

En menos de dos años, la NFL ha tenido que pagar más de 500 millones de dólares por demandas perdidas que tienen que ver con conmociones cerebrales.

Por ello, la liga aprobó en marzo una nueva regla en la que los jugadores serán castigados si bajan la cabeza para iniciar o hacer contacto con el casco.

El contacto en el área de la cabeza o el cuello está prohibido y será castigado. Bajar la cabeza e iniciar contacto en el torso, la cadera o la parte inferior del cuerpo también es una falta.

La regla se aplica en cualquier parte del campo y en cualquier momento. Se castigará con 15 yardas y si el pañuelo es para la defensiva, también será un primero y 10 automático, y el jugador puede ser expulsado.

En los 32 training camps de este verano hay planillas de oficiales trabajando con los equipos para tratar de clarificar la nueva regla.

La liga también ha distribuido una serie de videos, línea por línea, para que todos los jugadores entiendan los fundamentos y los por qués de esta nueva reglamentación.

Sin embargo, hay mucha confusión y resistencia, básicamente porque los jugadores han aprendido, desde los niveles más básicos, a golpear con el casco.

“Golpear con la corona de la cabeza creo que es básico en las reglas de juego y es algo que aprendes desde pee-wee”, dijo Josh Norman, cornerback de los Redskins. “Pero si ahora la regla dice que no puedes iniciar el contacto con la corona de la cabeza, sé que es para mejorar, pero en el calor del momento, en esa fracción de segundo, sólo intentas derribar al rival. Créeme, definitivamente van a terminar en multas; estarán allí, esperando en tu casillero”.

“No, no hemos tenido conversaciones serias al respecto”, apuntó Damon Harrison Sr., tackle defensivo de los Giants. “Escuchas a los muchachos decir que de alguna manera no les gusta [la regla], pero quiero ver cómo se adaptan a ella. Los chicos en la defensiva secundaria serán más afectados que nosotros [en la frontal], y espero que también incluyan a los linieros ofensivos por golpear con los cascos. Pero creo que será bueno si ayuda a limitar las lesiones en la cabeza”.

“A mi entender, no puedes agachar la cabeza al hacer el tacleo, pero es algo que va a suceder. Es football”, dijo Christian Kirksey, linebacker de los Browns. “Es desafortunado que se vayan a sancionar, pero sólo están tratando de asegurarse que la salud de los jugadores sea la prioridad y eliminar algunas de las lesiones en la cabeza, las conmociones cerebrales y cosas por el estilo”.

Para los coaches también es un reto, pues de la noche a la mañana deben cambiar la técnica de tacleo y bloqueo de sus jugadores.

“Siempre hemos entrenado los fundamentos y las técnicas adecuadas, ya que creemos en ellos y en la medida en que se nos instruye con las reglas”, dijo Bill Belichick, coach de los Patriots.

-¿Siente que conoce bien la regla? Parece haber cierta confusión en toda la liga.

“Sabemos lo que sabemos. Veremos qué pasa”, respondió Belichick.

La idea es que los jugadores usen menos la cabeza y más los hombros, las manos y el antebrazo para golpear o iniciar el golpeo.

“No hay secreto, es una liga en la que las ofensivas mandan”, dijo Demario Davis, linebacker de los Saints. “Quieren juegos explosivos a la ofensiva y quieren poder mover el balón y anotar touchdowns, por lo que debemos adaptarnos a la defensa. Así es la liga. Ya hicimos el ajuste una vez y estoy seguro que lo haremos nuevamente”.

Los ofensivos que golpeen con el casco también serán castigados, lleven o no el balón.

El periodo de adaptación se extenderá a la campaña regular. Mientras tanto, los pañuelos volarán y los castigos de 15 yardas (y hasta las expulsiones) serán la norma de la nueva regla.