MUNDIAL 2018

El corazón uruguayo de Antoine Griezmann

El atacante de la Selección Francesa guarda una relación muy especial con Uruguay, un país que siente muy cercano. La clave: Carlos Bueno, exjugador de Querétaro.
LD Alajuelense vs AD San Carlos en vivo y directo: Semifinales

Antoine Griezmann, delantero de Francia
BENJAMIN CREMEL AFP

"Uruguay es mi segundo país", declaró Antoine Griezmann en palabras recogidas por FIFA. Nacido en la pequeña Mâcon, de 30,000 habitantes, a 10,500 kilómetros de Uruguay, 'Anto' toma mate, merienda con dulce de leche, escucha música folclórica uruguaya. Costumbres poco francesas. Griezmann, un 'charrúa' que habla francés y juega para 'Les Bleus'.

La razón del fanatismo uruguayo de la estrella del Atlético de Madrid es Carlos Bueno, futbolista uruguayo que fue compañero de Griezmann en la Real Sociedad de San Sebastián durante la temporada 2009-2010. En aquel entonces, el atacante francés militaba en el segundo equipo, pero sus buenas actuaciones motivaron su inclusión en la primera plantilla txuri-urdin. Fue Bueno quien lo inició en los hábitos uruguayos: el mate (bombilla incluida), el dulce de leche, el castellano con acento rioplatense y, por supuesto, la pasión desaforada fútbol. Griezmann abrazó la pasión por Peñarol, club del que provenía Bueno, quien lo invitaba a ver los partidos a distancia. Conexión San Sebastián-Montevideo, con escala en Macon.

Al cabo de un año, Bueno se marchó a México, con rumbo a Querétaro. Griezmann adquirió velocidad crucero, despegó, y fue pescado por el Atlético de Madrid en 2014, donde acentuó su 'uruguayidad' gracias a la influencia de Diego Godín, José María Giménez y Cristian 'Cebolla' Rodríguez. Con los tres estableció fuertes amistades, sobre todo Godín, a quien ha señalado como el principal responsable de su estadía en el club 'colchonero'. De hecho, Griezmann nombró al defensa charrúa como padrino de su hija. "Va a ser un placer jugar contra mi hijo Godín", declaró Griezmann en la víspera. En duelo de fútbol y el corazón en conflicto.

Griezmann, con la camiseta 'celeste', acompañando a Giménez y Godín.

"No siente lo que nosotros"

A Luis Suárez no le ha caído en gracia que Griezmann haya adoptado costumbres uruguayas y las profese. "Él es francés y no sabe de la entrega y el esfuerzo que hacemos los uruguayos desde chicos para poder triunfar en el fútbol. Eso solo lo sentimos nosotros", apuntó el delantero del Barcelona en una conferencia de prensa previa al encuentro de cuartos de final entre ambas naciones. Según la lógica de Suárez, Griezmann no entiende la estética del 'aguante', la pasión irredenta, el 'cancherismo'. El partido del viernes dictará sentencia.

Mundial

Clasificación PTS PG PE PP
1Francia 7 2 1 0
2Dinamarca 5 1 2 0
3Perú 3 1 0 2
Clasificación completa
Próximos partidos
Uruguay - Francia V-06/07 16:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 3 de julio de 2018

Mundial

Clasificación PTS PG PE PP
1Uruguay 9 3 0 0
2Rusia 6 2 0 1
3Arabia Saudí 3 1 0 2
Clasificación completa
Próximos partidos
Uruguay - Francia V-06/07 16:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 3 de julio de 2018