Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLANTA UNITED

‘Tito’ Villaba será oficialmente paraguayo

El delantero de Atlanta United confirmó que hace la documentación para poder representar al país de su señora madre. Aclaró que ni siquiera conoce a su papá y contó las razones de su decisión.

Estados UnidosActualizado a
‘Tito’ Villaba será oficialmente paraguayo
Atlanta United FC

Tras tres partidos sin participación por una lesión de rodilla, Héctor ‘Tito’ Villalba volvió a aparecer con Atlanta United para marcar un gol en el triunfo como visitante ante Columbus Crew SC (2-0), y confirmar que está muy cerca de ser elegible por Paraguay.

El nacido en Buenos Aires, se mostró feliz con los medios tras los 15 minutos que jugó, recuperado ya de una hiper-extensión en una de sus rodillas. Y reconoció que las lesiones lo han traído a mal traer este 2018, a diferencia de 2017 cuando jugó 34 partidos, todos de titular.

“Estos últimos tres meses no la he pasado nada bien, estuve de lesión en lesión y volver a la cancha y anotar significa mucho para mí”, aseguró el delantero que con el gol de anoche igualó en MLS los 15 tantos que marcara en casi 4 años con San Lorenzo, su club de origen.

Sus pocos minutos en la vuelta fueron parte del plan de Gerardo ‘Tata’ Martino para ir llevando a ‘Tito’ de a poco y no arriesgar otra lesión. El mismo entrenador confirmó que lo había podido utilizar antes durante el encuentro pero decidió ser conservador.

El gol, segundo de su equipo en la noche, cerró la victoria tras pase del paraguayo Miguel Almirón. “Antes de entrar hablé con el Tata y me dijo que le diera opciones a Miguel, porque nos iban a quedar en velocidad, y eso fue lo que hice”, contó Villaba de su segundo gol este 2018.

Precisamente Almirón, no es solo ahora el líder creativo para un delantero como ‘Tito’ sino que está a punto de convertirse en compatriota y muy posiblemente compañero de selección. Esa fue la ‘bomba’ que soltó Villalba.

“Sí, estoy terminando el trámite de la ciudadanía”, respondió al indagársele si era cierto el rumor de que está en camino a cambiar su estatus en FIFA para dejar de ser elegible por Argentina y empezar a serlo con Paraguay.

La movida no es nueva e incluso otro nacido en Argentina como Alejandro ‘Kaku’ Romero Gamarra, hombre de New York Red Bulls, también en la MLS, completó el cambio de federación y fue convocado para un amistoso de Paraguay este mes ante Japón.

Los motivos de ambos futbolistas son similares y pasan por sus familias. “Lo hago a través de mi mamá”, reveló Villalba, quien aprovechó para aclarar un asunto. “Mucha gente ha hablado diciendo que lo haría por mi papá y yo a mi papá no lo conozco. Y quiero aclarar eso”.

Al igual que con ‘Kaku’, ‘Tito’ espera que el cambio le permita tener más oportunidades en el ámbito internacional, representando a Paraguay. “Yo creo que sí”, respondió el delantero de 23 años, con un paso por Xolos de Tijuana, a préstamo desde Atlanta United antes del debut del equipo en MLS y quien debutara de 18 con San Lorenzo de Almagro.

Un dato no menor si se tiene en cuenta que el estadio de San Lorenzo está ubicado frente a la Villa 1-11-14, dónde nació y creció ‘Tito’, quien asegura tener influencia de ese ambiente en su decisión. “Mi mamá, mis cuatro hermanas, la gente con la que me crié todos eran paraguayos. Donde crecí muchos hablan Guaraní, yo hablo Guaraní”.

Villalba se mostró emocionado por el paso en su vida. “Es lo que siento, es la decisión que tomé y estoy contento”, apuntó al respecto.

Por su puesto, en época de Mundial, con Paraguay afuera y la expectativa no solo de la próxima Cita Orbital sino tras la noticia de que la Copa del Mundo de 2026 se realizará en Estados Unidos, México y Canadá, la decisión del número 15 de Atlanta United toma relevancia.

“A mí me pone contento”, dijo sobre la sede para Norte América. “Porque yo hoy juego en la MLS y siento que esas decisiones respaldan el crecimiento de día a día, de año a año y verlo crecer así me entusiasma mucho”.

A pesar de su cambio de federación, el mejor recuerdo que guarda Villalba de un Mundial está directamente relacionado con su patria de nacimiento. “Cuando me dicen Mundial, lo primero que se me viene a la cabeza es el gol de Maxi Rodríguez a México (2006). Hacía tanto frío y la pasé tan mal con ese frío que estaba desesperado por ver el partido y ese gol nunca se me quita de la cabeza”.