Paco Palencia

¿Qué fue de Francisco Palencia? Figura de Pumas y Cruz Azul

El exfutbolista dejó las canchas en el año de 2011 para dedicarse a ser DT y en 2017 fue su última experiencia en los banquillos, hasta ahora.

MEXSPORT

El exfutbolista dejó las canchas en el año de 2011 para dedicarse a ser DT y en 2017 fue su última experiencia en los banquillos, hasta ahora.

Estados Unidos

Sus goles lo encumbraron como uno de los máximos goleadores en la historia de Cruz Azul y durante su carrera lo llamaron el ‘verdugo’ del América por la cantidad de goles que les marcó. En dos etapas (1994-2001 y 2002-2003) con los Cementeros, Juan Francisco Palencia escribió su nombre con letras de oro en la historia del club y pronto se daría a conocer profesionalmente, ya que jugó en tres de los cuatro equipos llamados ‘grandes’ en México.

Debutó en 1994 con la Máquina y tras siete años en la institución logró dar el salto a Europa, luego que el Espanyol de Barcelona le diera la confianza para sumarse a sus filas. Ahí consiguió jugar durante 30 encuentros y anotó seis goles. Para la temporada siguiente volvería a México para enfundarse en los colores de las Chivas del Guadalajara.

Entre 2003 y 2005 marcaría 13 goles en Liga y cinco más en torneos internacionales con los rojiblancos. Posteriormente quiso probar suerte en la máxima división del fútbol de Estados Unidos, la Major League Soccer. ¿Su destino? El extinto equipo de Chivas USA.

En la liga de USA jugó entre 2005 y 2006, cosechando un total de 32 partidos y siete anotaciones. Éste sería su penúltimo equipo como profesional, pues antes de colgar lo botines jugaría por cuatro años con los Pumas de la UNAM, donde al igual que con Cruz Azul se ganaría a la afición a base de entrega, sacrificio y goles. Jugador con un esfuerzo descomunal como pocos.

Dijo adiós a las canchas en 2011 y su balance dentro del rectángulo verde es para destacar tomando en cuenta su rolo como delantero mexicano ante la incesante contratación de extranjeros desde hace ya varios años.

Conquistó en 1997 con Cruz Azul un título de CONCACAF Champions League y el último título de Liga hasta ahora levantado. Con Pumas fue campeón de Liga en 2009 y 2011 y a nivel Selección Mexicana tuvo la oportunidad de acudir a las citas de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, en tanto que conquistó tres ediciones de Copa de Oro: 1996, 1998 y 2003.

Palencia se preparó como entrenador y viajó a Europa para su formación en el banquillo. Cuatro años después de su retiro debutaría como estratega con el FC Sant Cugat de España. Tras la temporada 2015-16 fue contratado por Pumas, donde permaneció por un año hasta que dejó momentáneamente su faceta como entrenador.

Tras poner pausa a su carrera como entrenador, a inicios de junio de 2018 fue presentado oficialmente como nuevo entrenador de Lobos BUAP, un nuevo reto como ‘licántropo’ que asumirá a partir del Apertura 2018.

0 Comentarios

Normas Mostrar