Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo

5 boxeadores que salieron de Tepito para ser campeones

El centro de la Ciudad de México resguarda uno de los santuarios de boxeo: Tepito. Aquí puedes ver el video con los 5 pugilistas más reconocidos.
Boston Celtics vs LA Clippers en vivo y en directo: NBA

Estados UnidosActualizado a
5 boxeadores que salieron de Tepito para ser campeones

Tepito es una de las zonas más controversiales de la Ciudad de México. La colonia del centro es una de las más peligrosas de la capital del país, pero también una de las que mejores deportistas exportan, sobre todo boxeadores. Existen cinco leyendas del pugilismo que dejaron su barrio para destacar a nivel mundial.

Raúl 'Ratón' Macías

El boxeador mexicano salió de Tepito para ser un ídolo del pugilismo mundial. Nacido el 28 de julio de 1934, el deportista adquirió su apodo gracias a su baja estatura y rapidez con los puños; todo un ratón. Fue medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 1951 y, un año después, obtuvo el sexto lugar en los Olímpicos. Falleció 2009 con una marca de 41 victorias (25 por knockout) y únicamente 2 derrotas.

Carlos 'Cañas' Zárate

Zárate fue probablemente uno de los boxeadores más destacados en la época de oro del boxeo mexicano. 'Cañas' fue campeón mundial de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y retuvo el título de 1976 a 1979, siendo Lupe Pintor su verdugo. Ahora, Carlos forma parte del Salón de la Fama al registrar un increíble récord de 66 victorias (63 de ellas por la vía del cloroformo) y únicamente cuatro derrotas.

José 'Huitlacoche' Medel

Otro de los boxeadores que destacó en Tepito y después en el escaparate mundial fue José Medel, mejor conocido como 'Huitlacoche'. El pugilista ortodoxo estuvo en un total de 108 combates con una marca favorable de 69 victorias y 31 funciones perdidas, además de los ocho empates que tuvo. Intentó ganar el título mundial de peso gallo en dos ocasiones, pero sus esfuerzos fueron en vano y se fue de Brasil y Japón con las manos vacías.

Luis 'Kid Azteca' Villanueva

No existe un pugilista mexicano con más funcioness a su cuenta que 'Kid Azteca'. El de Tepito nació en 1913 y desde muy temprana edad incursionó en el deporte de los puños. El peso welter cuenta con un total de 252 combates, con 192 victorias (114 por knockout), 47 derrotas, 11 empates y dos sin resultado. Archie Moore, George Foreman, Roberto Durán y Luis Villanueva son los únicos boxeadores que han peleado durante cuatro décadas.

Raúl 'Costeñito' Valdés

El último en ésta lista es Raúl Valdés. El boxeador tuvo 54 peleas a lo largo de su carrera y participó en 435 rounds. 'El Costeñito' ganó 32 combates y perdió 14 y, aunque su porcentaje de knockouts era muy bajo (19%), destacó por gran estilo sobre los cuadriláteros. Debutó en 1972 y se retiró en 1987 con una derrota en la Arena Tijuana ante Juan José Estrada.