Competición
  • Amistosos
  • Liga Chilena
Amistosos
Marruecos Marruecos MAR

-

Gabón Gabón GAB

-

Bolivia Bolivia BOL

-

Haití Haití HAI

-

MUNDIAL 2026

Carlos Cordeiro: Trump no ha afectado a la candidatura

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

JIM LO SCALZO

EFE

El presidente de US Soccer aseguró que la intromisión del mandatario estadounidense en el proceso de selección del Mundial no ha dañado el proyecto conjunto.

Estados Unidos

La intervención del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la selección de la sede de la Copa del Mundo 2026 podría desbalancear las fuerzas a favor de la candidatura rival, presentada por Marruecos, ya que podría haber supuesto una vulneración del Código de Ética de la FIFA y del Reglamento de Conducta que rige el proceso de concesión de FIFA. Además, a nivel geopolítico, podría haber fortalecido los argumentos de las federaciones nacionales que estén dudando en votar por el proyecto tripartita México-EEUU-Canadá.

Sin embargo, el presidente de US Soccer y oficial de United 2026 (el comité de la candidatura), Carlos Cordeiro, aseguró a Reuters que la propuesta no ha acogido ninguna reacción negativa alrededor del mundo después de los tuits publicados por el mandatario la semana pasada, en los que amenazó en retirar 'el apoyo' a los países que no voten por la candidatura conjunta. Eso sí, Trump nunca especificó a qué se refería con 'apoyo' y en qué consistía su advertencia. "Esto no es geopolítica, esto es fútbol (...) Me gustaría pensar que la gente tomará decisiones basados en sus intereses y los del fútbol y eso no es una discusión política en las Naciones Unidas", sentenció en una conferencia de prensa celebrada en Copenhague, la capital de Dinamarca.

A pesar de ello, diversos especialistas en política y deporte estiman que la injerencia de Trump habría sentenciado el proyecto. "Le ha dado a los países indecisos un perfecto pretexto. Muchos países están esperando la oportunidad para darle una patada a Estados Unidos. Si fuera un hombre que apuesta, diría que Marruecos tiene ventaja ahora", afirmó Andrei Markovits, académico de la Universidad de Michigan, citado por AFP. A su vez, las políticas proteccionistas del presidente, aunado a sus controversiales medidas anti-inmigrantes (como el veto de viaje y expedición de visas a personas provenientes de siete países musulmanes, revertida temporalmente por una corte federal), podrían causar el rechazo de otras naciones. Peter Alegi, quien también trabaja en la Universidad de Michigan, considera que Trump ha dañado a la candidatura gracias a su "xenofobia y aislacionismo".

0 Comentarios

Normas Mostrar