Competición
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Chilena

REAL MADRID

Las 15 finales europeas del Real Madrid: no pierde desde 1981

Las 15 finales europeas del Real Madrid: no pierde desde 1981

Matthias Hangst

DIARIO AS

El equipo blanco no falla en una final desde hace varias décadas atrás. El Liverpool, otro semifinalista, fue el que le privó del título. Encadena seis finales sin perder.

El Real Madrid jugará el próximo 25 de mayo la decimosexta final de la Copa de Europa de su historia. La expedición blanca viajará hasta Kiev, capital de Ucrania, para disputar una final en la que aún espera rival entre Liverpool o Roma. Fue precisamente contra los reds contra los que el Madrid perdió su última final hace ya 37 años.

En AS, repasamos todas las finales de Copa de Europa que ha jugado el Real Madrid a lo largo de su historia. 

55-56 Real Madrid 4-3 Stade de Reims

Real Madrid: Juan Alonso, Lesmes II, Marquitos, Atienza, Miguel Muñoz (C), Zárraga, Marsal, Gento, Rial, Di Stéfano, Joseíto.

Stade de Reims: Jacquet, Zimny, Jonquet, Giraudo, Leblond, Siatka, Hidalgo, Glowacki, Kopa, Bliard, Templin.

El 13 de junio de 1956, el Real Madrid disputó su primera final europea que la ganó de forma ajustada (4-3) ante el Stade de Reims francés. El partido comenzó de cara para los galos que marcaron dos goles justo al inicio, obra de Leblond y Templin. Di Stéfano recortaría la ventaja de los galos en el minuto 14 y Rial empataría a la media hora. El partido se iría así al descanso. En la segunda mitad, Hidalgo adelantaría una vez más a los franceses pasada la hora de partido pero empataría Marquitos a los cinco minutos. Así siguió el marcador hasta el minuto 72 cuando Rial anotaría un gol tras un rebote en el área después de un buen pase de Di Stéfano. Ese tanto le daría al Madrid su primera Copa de Europa.

56-57 Real Madrid 2-0 Fiorentina

Real Madrid: Juan Alonso, Manuel Torres, Marquitos,Lesmes, Miguel Muñoz, Zárraga, Kopa, Enrique Mateos, Di Stéfano, Rial, Gento.

A.C. Fiorentina: Giuliano Sarti, Ardico Magnini, Alberto Orzan, Sergio Cervato, Armando Segato, Aldo Scaramucci, Julinho Botelho, Guido Gratton, Giuseppe Virgili, Miguel Montuori, Claudio Bizzarri.

El Santiago Bernabéu se abarrotó (aún con grada de pie) para ver si el Real Madrid era capaz de reeditar el título conseguido el año anterior. El rival fue la Fiorentina que apretó el encuentro hasta el minuto 70 cuando Magnini derribó a un jugador blanco dentro del área y el colegiado Horn pitó penalti. Di Stéfano anotaría con un tiro ajustado a la izquierda y adelantaría al Madrid. Solo seis minutos más tarde, Paco Gento se plantaría solo ante Sarti y definiría con clase por encima del guardameta viola para darle la Segunda Copa de Europa al Real Madrid y además, frente a su público.

57-58 Real Madrid 3-2 Milan

Real Madrid:  Alonso, Atienza, Santamaría, Lesmes, Santisteban, Zárraga, Kopa, Iglesias, Di Stéfano, Rial, Gento. 

Milan: Narciso Soldan, Alfio Fontana, Cesare Maldini, Eros Beraldo, Mario Bergamaschi, Luigi Radice, Giancarlo Danova, Nils Liedholm (C), Juan Alberto Schiaffino, Ernesto Grillo, Ernesto Cucchiaroni. Entrenador: Gipo Viani

El Real Madrid llegaría 'a la mitad' de su primer gran reinado europeo en la 57-58. Los Kopa, Di Stéfano, Gento y Rial se plantaban un 28 de mayo del 58 para jugar una final europea contra el Milan de Shiaffino, Liedhol o los argentinos Gillo y Cucchiarioni. Una alineación bastante 'internacional' para la época.

El partido se rompió en la segunda parte. El uruguayo Schiaffino abría el marcador antes de la hora de partido y Di Stéfano empató en el 74 antes de que destasen amabas delanteros. Grillo pondría en ventaja al Milán y Rial empataría mandnado el partido a la prórroga. En el tiempo extra, Paco Gento engancharía un balón suelto que batía a Narciso Soldan y manda otra Copa de Europa a las vitrinas del Real Madrid.

58-59 Real Madrid 2-0 Stade de Reims

Real Madrid: Domínguez, Marquitos, Santamaría, Zárraga, Santisteban, Antonio Ruiz, Kopa, Mateos,  Gento, Rial, Di Stéfano.

Stade de Reims: Colonnan , Rodzik, Jonquet, Giraudo, Penverne, Michel Leblond, Lamartine, René Bliard, Just Fontaine, Piantoni, Vincent. 

El Neckarstadion de Stuttgart (Alemania) vería al Real madrid volver a proclamarse campeón de Europa contra el Stade de Reims. El encuentro se pondría de cara para los merengues a los pocos minutos gracias a un gol de Mateos (minuto 2) cuando batió a Colonna por su palo derecho. La sentencia llegaría en el minuto 47 de partido con un gol de La Saeta Rubia. Alfredo Di Stéfano ejecutó un control perfecto y amartilló la pierna para batir con al meta con un potente disparo. Llegaba la cuarta. Se alargaba el ciclo.

59-60 Real Madrid 7-3 Eintracht Frankfurt

Real Madrid: Domínguez, Pachín, Marquitos, Santamaría, Zárraga, José María Vidal, Canário, Del Sol, Di Stéfano, Puskas, Gento. 

Eintracht Frankfurt: Egon Loy,  Lutz, Höfer, Eigenbrodt, Hans Weilbächer, Dieter Stinka, Richard Kreß, Dieter Lindner, Erwin Stein, Alfred Pfaff,Erich Meier

La final de la 59-60 está considerada como la mejor de la historia de la Copa de Europa. El Real Madrid realizó uno de sus mejores partidos de siempre. A las órdenes de Miguel Muñoz y con jugadores del nivel de Del Sol, Di Stéfano, Puskas o Gento, el conjunto blanco arrasó al Eintracht de Frankfurt alemán.

Kreß abrió el marcador para los alemanes y pero en seis minutos, el partido ya estaría dado la vuelta para los alemanes gracias a un doblet ede Di Stéfano, que culminó un hat-trick aprovechando un rechace de Loy a tiro de Canario y ampliando aún más la ventaja. Desde el descanso, Puskas se exhibió con varios goles de época. Un disparo potente, un penalti, un remate perfecto a pase de Paco Gento y un disparo a la media vuelta para cerrar una actuación de altísimo nivel que le valió, además, acabar como máximo goleador. Pasado el 70, Stein anotó el 6-2 pero Di Stéfano sentenciaría al minuto con 7-2. Stein anotó el 7-3 definitivo que, obviamente, no evitió la derrota del conjunto alemán.

61-62 Benfica 5-3 Real Madrid

Real Madrid: Araquistain, Casado, Santamaría, Miera, Felo, Pachín, Tejada, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento.

Benfica: Costa Pereira, Joao ,Germano, Angelo, Caven, Cruz, J. Augusto, Eusebio, Aguas, Coluna, Simoes.

El Benfica fue el que puso freno a la racha triunfal del Real Madrid en Europa. Con Eusebio como principal estandarte, las águilas y los blancos vivieron una final apasionante en el Estadio Olímpico de Amsterdam. Puskas hizo un doblete y le daba una importante ventaja al Real Madrid pero Águas y Cavém empatarían antes del descanso.  A la vuelta del intermedio, Puskas haría el 2-3 y Coluna empataría en breve y ahí, aparecío Eusebio haciendo el 4-3 y el definitvo 5-3 que le daba al Benfica su segundo título a las órdenes de Bela Guttman, famoso por la 'maldición' que sobrevino al club portugués desde su salida y que le ha impedido volver a triunfar en las copas del Viejo Continente. 

63-64 Inter 3-1 Real Madrid

Inter de Milán: Sarti, Burgnich, Fachetti, Gauanner, Tagnin, Picchi, Jair, Mazzola, Milani, Suárez y Corso.

Real Madrid: Vicente, Isidro, Santamaría, Pachín, Muller, Zoco, Amancio, Felo, Di Stéfano, Puskas y Gento.

Dos temporadas después, el Real Madrid volvería a una nueva final europea. Esta vez, el Inter de Milán de Mazzola, Suárez y Jair se impuso al Real Madrid por 3-1 en el Prater vienés en una final 'neroazzurra' de cabo a rabo. 

Mazzola abrió el marcador al borde del descanso y Milani, poco después de la hora de partido, haría el 2-0 que prácticamente sentenciaría el encuentro. Felo Batista recortaría distancias en el 70 para el Real Madrid pero Mazzola volvería a batir a Train para darle el primer entorchado europeo a los del norte de Italia. 

65-66 Real Madrid 2-1 Partizan de Belgrado

Real Madrid: Araquistain, Pachín, De Felipe, Zoco, Sanchís, Pirri, Velázquez, Serena, Amancio, Grosso y Gento.

Partizan de Belgrado: Soskic, Jusufi, Rasovic, Vasovic, Mihajlovic, Kovacevic, Becejac, Bajic, Hasanagic, Galic y Pirmajer.

El Real Madrid volvería a Bruselas en una nueva final para cerrar el círculo. En la capital belga conseguiría la Sexta Copa de Europa y cerraría un ciclo triunfal que tardaría décadas en volver a abrir. 

La final empezó mal para los intereses blanos con un  cabezazo de Vasovic en el minuto 55 a la salida de córner pero y el Madrid consiguió realizar una de las remontadas que tanto han marcado su historia.  En el 70, Amancio dejaba atrás al central yugoslavo y batía con facilidad al meta Milutin Soskic para poner el empate en el electrónico. Serena, de un derechazo imparable, cerró la final y le daría la sexta Copa de Europa al Real Madrid

80-81 Liverpool 1-0 Real Madrid

Liverpool: Clemence, Neal, Thompson, Hansen, Alan Kennedy, Lee, Mc Dermott, Souness, Ray Kennedy, Dalglish (87' Case), Johnson

Real Madrid: Agustín, García (Pineda 87') , García Navajas, Sabido, Del Bosque, Camacho, Angel, Stielike, Juanito, Santillana, Cunningham.

25 años después de ganar la Sexta Copa de Europa, el Real Madrid conseguía volver a la máxima final continental. En el Parc des Princes, los red y los blancos se dieron cita en la final que cayó del lado de los de Anfield. El único gol del partido lo marcó Alan Kennedy en el minuto 82. El inglés atravesó la defensa blanca y definió con un zurdazo que batió a Agustín Rodríguez e hizo al Liverpool campeón de Europa. 

97-98 Real Madrid 1-0 Juventus

Real Madrid: Illgner, Panucci, Hierro, Sanchís, Roberto Carlos, Redondo, Karembeu, Seedorf, Raúl (90' Amavisca), Morientes (82' Jaime) y Mijatovic (89' Suker).

Juventus: Peruzzi, Torricelli, Montero, Iuliano, Di Livio (46' Tacchinardi), Pessotto (71' Fonseca), Deschamps (78' Conte), Davids, Zidane, Inzaghi y Del Piero.

Después de más de tres décadas, el Real Madrid volvería a ganar una Copa de Europa, ya bajo la denominación de Liga de Campeones. Los blancos viajarían hasta Amsterdam a enfrentarse a una Juventus de época con Lippi en el banquillo y Deschamps, Davids, Zidane, Inzaghi y Del Piero sobre el campo. 

La final se resolvió con un gol de Mijatovic del que a día de hoy se discute su legalidad. Sea como fuere, el Real Madrid rompió la sequía europea y empezó un nuevo ciclo ganador en Europa. 

99-00 Real Madrid 3-0 Valencia

Real Madrid: Casillas, Michel Salgado (84' Hierro), Karanka, Helguera, Iván Campo, Roberto Carlos, Redondo, McManaman, Raúl, Anelka (79' Sanchís) y Morientes (71' Savio).

Valencia: Cañizares, Angloma, Djukic, Pellegrino, Gerardo (68' Ilie), Mendieta, Farinós, Gerard, Kily González, Angulo y Claudio López.

La del 99-00 fue una final muy especial para el fútbol español. El 24 de mayo del 2000 fue la primera vez en que dos equipos del mismo país coincidían en una final de la Copa de Europa.

El Valencia de Cúper no fue rival para el Real Madrid en el parisino Saint Denis. A los 40 minutos, Morientes aprovechó un rechace al primer palo para abrir el marcador. Poco después de la hora de partido, McManaman engancharía una volea espectacular y acercaría al Madrid a una victoria que certificaría Raúl con el tercer gol en el que dejó sentado a Cañizares. 

01-02 Real Madrid 2-1 Bayer Leverkusen

Real Madrid: César (68' Casillas), Salgado, Hierro, Helguera, R. Carlos; Makelele (73' Conceiçao), Figo (61' McManaman), Zidane, Solari; Raúl y Morientes

Bayer Leverkusen: Butt; Sebescen (65' Kirsten), Zivkovic, Lúcio (90+1' Babic), Placente; Schneider, Ramelow, Ballack, Basturk; Brdaric (39' Berbatov) y Neuville.

En Glasgow en 2002, el Real Madrid cerraría un nuevo ciclo triunfal en Europa con uno de los mejores goles de la historia de la Champions League, la volea de Zinedine Zidane. El marcador de esa final lo abriría Raúl aprovechando un saque de banda potentísimo de Roberto Carlos que le dejaría en una situación ventajosa ante Butt, al que batió. A los cinco minutos, Lucio empataría el partido y en el minuto 45, el marsellés atrapó a mucha altura un centro con mucho arco de Roberto Carlos y la puso en la escuadra del meta germano para sentenciar la final. 

En ese momento, el Leverkusen apretó y Casillas, con varias paradas milagrosas, salvó la Novena del Real Madrid. 

13-14 Real Madrid 4-1 (pro.) Atlético de Madrid

Real Madrid: Casillas, Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Coentrao, Modric, Khedira, Di María, Bale, Cristiano, Benzema.

Atlético de Madrid: Courtois, Filipe Luis, Godín, Miranda, Juanfran, Koke, Gabi, Tiago, Raúl García, Diego Costa, Villa.

Más de una década tuvo que esperar el Real Madrid para volver a una final de la Champions League. En frente, estaba el vecino, el Atlético de Madrid que venía de ganar LaLiga en el Camp Nou. Ambos protagonizarían la primera final entre rivales de la misma ciudad y bastante parca de fútbol aunque bastante emocionante. 

Pasada la media hora, Diego Godín marcaría el primer gol del partido. El central uruguayo aprovechó un despiste defensivo blanco y marcó de cabeza. Ese gol cerca estuvo de valer la Primera del Atlético pero Sergio Ramos logró el gol del empate a la salida de un córner botado por Luka Modric.

El Atlético llegó fundido físicamente a la prórroga y Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo sentenciaron la final de Lisboa para conseguir la tan ansiada Décima. 

15-16 Real Madrid 1-1 Atlético de Madrid (5-3 penaltis)

Real Madrid: Navas, Carvajal (51' Danilo), Pepe, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos (72' Isco), Modric; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema (77' Lucas Vázquez).

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe Luis (108' Filipe Luis), Augusto (51' Carrasco), Gabi, Saúl, Koke (115' Thomas), Griezmann y Torres.

Una temporada de por medio y ambos rivales se volverían a encontrar en la final de la Champions League. Los chicos de Zidane, recién llegado al banquillo, contra los de Simeone. La final pareció ponerse favorable a los intereses madridistas cuando Sergio Ramos hizo el primer gol en el minuto 15 pero la segunda parte dominó el Atlético y Carrasco, con su gol en el 79, forzó la prórroga después de que Griezmann fallase un penalti poco después del descanso que esta vez, les hubiese acercado mucho al título. 

Después de una prórroga sin novedades, el trofeo se tuvo que decidir en la tanda de penaltis. Todos fueron anotando respectivamente hasta que Juanfran falló el cuarto penalti atlético... Cristiano Ronaldo anotó el quinto penalti blanco y dio el undécimo entorchado europeo a los blancos. 

16-17 Real Madrid 4-1 Juventus

Real Madrid: Keylor; Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo; Casemiro, Kroos (89' Morata), Modric, Isco (82' Bale), Benzema (77' Asensio) y Cristiano.

Juventus: Buffon, Barzagli (66' Barzagli), Bonucci, Chiellini, Alex Sandro; Khedira, Pjanic (71' Marchisio), Dani Alves, Dybala (78' Lemina), Mandzukic y Gonzalo Higuaín.

La última hasta el momento y no por ello menos especial. El Real Madrid viajó hasta Cardiff para hacer frente a un reto mayúsculo, ganar a la Juventus, que venía de vapulear al Barcelona y ser el primer club en revalidar título desde que existe el formato Champions League. Y no pudo salir mejor. 

El Real Madrid abrió el marcador en el 20 con gol de Cristiano Ronaldo. A los siete minutos, Mandzukic empató con un increíble gol de chilena y mandaría el partido igualado al descanso. A la hora de partido, un cañonazo de Casemiro y un remate al primer palo del 7 blanco mataron la final y la pusieron del lado blanco. En el 90, Asensio haría el último gol de los madridistas para levantar la Duodécima. 

Récord a la vista

Por otro lado, el Real Madrid optará en Kiev a levantar su tercera Champions consecutiva, algo que nunca se ha dado en formato Champions (el récord son dos, logrado por el Real Madrid la temporada pasada y la anterior), pero sí en el formato de la vieja Copa de Europa: el Ajax de Cruyff y el Bayern de Beckenbauer levantaron tres orejonas seguidas entre los años 1971-1973 y 1974-1976, respectivamente.

0 Comentarios

Normas Mostrar