‘Uri’ vino, fue campeón, se fue y ahora es ‘león’ en Orlando
Fue el primer español en dejar a Barcelona para venir a MLS. Logró títulos, se fue de nuevo a Europa y ahora regresa con Orlando. Nos habló tanto del recorrido como los objetivos.
Primero algunos reconocidos como Aitor Karanka, Albert Celades y ‘Mista’, españoles que llegaron a la MLS y se fueron con más pena que gloria. Luego llegó él, que salió campeón con 21 años, se fue de vuelta a Europa y ahora regresa cuando hay otros ocho ibéricos que a lo mejor siguieron sus pasos.
Se trata de Oriol Rosell Argerich, ‘Uri’ en el mundo del fútbol, un volante que marcó época por ser de aquellos que tomó la decisión de abandonar el Barcelona B, tras hacerse en ‘La Masía’, para crecer en el Sporting Kansas City, donde fue amado por los aficionados y pieza de un club que ganó la MLS Cup mientras empezaba a imponer un estilo de juego diferente al del momento en Estados Unidos.
Uri está de vuelta, tras casi cuatro temporadas en Europa. El catalán acaba de debutar con Orlando City SC, que se metió en una racha de cinco victorias consecutivas, y conversó al respecto con AS USA.
“Me he encontrado un equipo muy bien organizado, y vamos a luchar para estar arriba. Fue una de las motivaciones al venir, el intentar hacer este club más grande”, dijo Rosell quien habla y para muchos puede ser un veterano por sus recordadas faenas, pero solo tiene 25 años.
Es que mientras muchos admiran hoy los trabajos de Víctor Vázquez, Ager Aketxe (Toronto FC), Illie Sánchez, Cristian Lobato (Sporting KC), Víctor Rodríguez (Sounders FC), Jon Bakero (Chicago Fire) y obviamente David Villa (NYCFC); Uri se la había jugado con 21 años.
“Fui el primer español en ganar la liga, pero también de los primeros en apostar a venir aquí desde joven. Y estamos hablando de casi seis años atrás, para que veamos la evolución que está teniendo la liga en estos años”, aseguró el volante defensivo.
Tras los logros con Sporting Kansas City, Uri regresó a Europa, en donde a pesar de los altibajos, la experiencia fue enriquecedora. “Cuatro años casi en Portugal me sirvieron para ver otro tipo de fútbol, debuté en Champions y eso me ayudó mucho a nivel personal y futbolístico”.
Ahora, en otro ambiente como el de Orlando, la evolución de la MLS no le toma por sorpresa pero sí le llama la atención. “Especialmente en los jugadores. Tenemos mucha calidad y experiencia, creo que eso nos va a beneficiar a lo largo del campeonato”.
Para Rosell, el proceso en Orlando debe tomarse con pinzas y dejarlo florecer. “Al haber tantas contrataciones nuevas siempre se necesita un tiempo para conocerse dentro del campo”, y utilizó uno de sus grandes referentes para reforzar el concepto.
“Grandes entrenadores como Guardiola por ejemplo, fue al Manchester City y el primer año no ganó nada. Pero con el tiempo, si se crea una filosofía de juego, al final va apareciendo todo”.
Los años en Portugal no solo hicieron madurar al jovencito que salió campeón con Kansas City, “el haber visto diferentes tipo de juego me ha mejorado bastante tácticamente, puedo ayudar al equipo a tener ese equilibrio a nivel táctico”, contó.
Además, vio de primera mano el crecimiento en la penetración de la MLS en el mercado europeo. “Cada vez la gente está más al corriente de la Liga en Europa” aseguró. “La llegada de estrellas como Ibrahimovic la hacen más notoria, pero cada vez la gente está apostando por empezar sus experiencias aquí y eso es muy bueno porque a lo largo de los años se va a ver mucho ese crecimiento”.
A pesar de los aprendizajes y la madurez, hay cosas que no cambian. Uri sigue con la misma novia y mantiene su plan de estudios, como cuando despuntaba en Kansas. “En Kansas hacía un par de asignaturas en la universidad”, recordó de sus primeros años en Estados Unidos. “Ahora sigo en línea con la Universidad de Barcelona con algunas materias, porque el objetivo es al final prepararse”.
“En el fútbol nada se sabe, te partes una pierna y nunca puedes volver a jugar a tu nivel, además me viene bien para desconectarme del fútbol y su tensión”, aseguro´. “Siempre le digo a mis compañeros más jóvenes que intenten estudiar algo”.
Y en cuanto a lo personal, la estabilidad emocional también cuenta. “Es importante tener esa estabilidad para que cuando tienes que jugar solo te preocupes por eso, creo que ese ambiente estable es vital”, explicó de su interior, el volante catalán.
Finalmente la retrospectiva y los objetivos. “Si empiezas a mirar que estuve aquí, que ganamos la MLS, la US Open Cup también, que jugamos Liga de Campeones de Concacaf. Al final las cosas funcionaron bien al venir muy joven”.
“Estoy contento de volver aquí y ayudar ahora a este equipo a llegar a los Playoffs que ese es nuestro objetivo mínimo”, sentenció.
Rosell contó que hombres como el portugués Joao Pedro (hoy en LA Galaxy) le pidieron referencias antes de venir a Estados Unidos. Y aseguró que es siempre abierto para explicar a los muchos que preguntan sobre las particularidades de la MLS.