Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-

Tenis

Federer vs Nadal, ¿la mejor rivalidad en la historia del tenis?


Juegos Panamericanos Lima 2019 en vivo y directo: Domingo 28 de julio

Federer-Nadal, ¿la mejor rivalidad en la historia del tenis?

No hay ninguna duda, si hablamos de grandes en el tenis en la actualidad, la primera rivalidad que se nos viene a la cabeza es la del tenista suizo Roger Federer vs el español Rafael Nadal, misma que es considerada por muchos expertos como la mejor de todos los tiempos. En el mundo del tenis han pasado grandes rivalidades como: John McEnroe vs Jimmy Connors, John McEnroe vs Björn Borg, Pete Sampras vs Andre Agassi, Rod Laver vs Roy Emerson, entre muchas otras que podemos mencionar.

A pesar de ello, la historia entre Nadal y Federer ha sido una de las más exitosas. Entre los dos suman 173 títulos en su carrera (97 por parte del helvético y 76 para el ibérico). En el 2005, Federer llegó a ser el número uno del ranking de la ATP durante un récord de 237 semanas consecutivas. Por su parte, el español era en ese entonces el segundo del mismo, puesto que ocupó 160 semanas seguidas.

El 16 de agosto del 2008, Nadal destronó a Federer el primer lugar y tomó la cima de la ATP. A pesar de ello, las lesiones no permitieron al español mantenerse y al final nuevamente el suizo tomó el primer lugar. Una historia que se repitió en los siguientes años y en las que los dos se peleaban la cima.

Entre ellos, Nadal ha demostrado ser superior al suizo. El español ha ganado en 23 ocasiones, mientras que Federer únicamente ha logrado 15 victorias cuando le toca medirse al nacido en Mallorca. Sin embargo, los últimos dos años, han sido dominados por Roger, quien no cae ante Rafa desde el Abierto de Australia en el 2014. Desde ese descalabro, el suizo suma cinco victorias de manera consecutiva.

Los números de la rivalidad: Federer - Nadal

Cabe destacar que 15 de los encuentros entre ambos, se han dado en finales, incluyendo un récord de nueve en Grand Slam. El dominio es absoluto para el ‘mallorquín’, quien se ha impuesto en seis ocasiones, por sólo tres del suizo. La última vez que ambos se midieron en una final de Grand Slam, fue en Australia del 2017, con triunfo para Federer.

Si hay quienes no están convencidos de la rivalidad Nadal-Federer, hay que mencionar que ambos son los máximos ganadores de un Grand Slam. Federer lidera con 20 títulos y el español le sigue con 16. Además de que junto con el sueco Björn Borg, son los únicos dos tenistas que han ganado sin ceder un solo set un torneo de Grand Slam.

También son los tenistas con más victorias del ATP Masters 1000, siendo Nadal el que más títulos de esta magnitud tiene con 31, mientras que Federer es el tercero con 27, sólo también debajo del serbio Novak Djokovic, quien se ha impuesto en 30 ocasiones.

Desde el primer triunfo de Nadal en Roland Garros del 2005 hasta el mismo torneo en el 2011, entre Federer y Rafa se llevaron 22 de 25 torneos de esta categoría posibles (12 para Federer y 10 para Nadal). Las únicas excepciones fueron el U.S. Open del 2009, así como los Abiertos de Australia del 2008 y 2011.

Actualmente ambos se mantienen como los mejores del deporte blanco, sin embargo, muchos se han comenzado a cuestionarse ¿qué es lo que va a pasar en el momento que estos dos monstruos del tenis digan adiós a esta hermosa historia?

Comparativo Nadal-Federer

Roger Federer Rafael Nadal
Victorias en duelos directos 15 23
Grand Slam 20 16
Títulos ATP 97 76
Roland Garros 1 10
Wimbledon 8 2
U.S. Open 5 3
Premio en Dinero en toda su carrera $116’222,182 $96’089, 898
Profesional desde 1998 2001