Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL SALVADOR

Estadio Cuscatlán: 5 partidos para recordar

El Cuscatlán, casa de la selección de El Salvador ha sido un duro obstáculo para cualquier rival: aquí hacemos un conteo de los cinco duelos más memorables

Estados UnidosActualizado a
Estadio Cuscatlán: 5 partidos para recordar

El Estadio Cuscatlán, casa de la selección de El Salvador desde el 24 de julio de 1976, ha sido sede de partidos inolvidables. Desde su inauguración con un equipo alemán hasta victorias históricas sobre México y Panamá, han quedado en la memoria de la afición. Es por eso que hacemos un recuento de los cinco partidos  en la historia del recinto.

Inauguración del estadio

La apertura de El Cuscatlán tuvo un equipo de lujo como invitado hace más de 40 años. El Borussia Monchengladbach, que en ese momento tenía a la figura de Jupp Heynckes como máximo referente, visitó El Salvador para inaugurar el reciento por excelencia de los salvadoreños. La selección centroamericana cayó en ese partido por 2-0, pero ese enfrentamiento dio inicio a toda una era del inmueble.

Debut victorioso en eliminatoria mundialista

El Salvador estrenó su histórico estadio de eliminatorias mundialistas un domingo 1 de agosto de 1976 con una contundente victoria de 4-1 sobre Panamá. Ese selección que era dirigida por Raúl Alfredo Magaña tuvo un excelente debut en su fortín y a partir de ese momento, El Cuscatlán, como se le conoce al estadio, ha sido una cancha muy complicada para cualquier tipo de rival que lo visita. La cercanía del campo con la tribuna, el clima muy elevado y el recibimiento hostil por parte de la afición ha convertido la casa de los cuscatlecos en un complicado obstáculo.

Duelo de leyendas: Mágico vs Kempes

Con el motivo de celebrar el 60 aniversario de Jorge Mágico González, Mario Kempes y los presentadores de Fuera de Juego de la cadena ESPN, visitaron El Cuscatlán el pasado lunes 19 de marzo del presente año para disputar un partido amistoso. Las leyendas se reencontraron como una especia de revancha del duelo entre Argentina y El Salvador de España 1982.

El cotejo terminó empatado en tiempo reglamentario por 9-9, aunque desde el manchón penal se terminaron llevando la victoria los visitantes 4-3 luego de que el Mágico fallara el último cobro. El resultado era lo de menos. La afición se hizo presente para disfrutar de dos leyendas del balompié y en la tribuna lo único que se escuchaba era un canto al unísono de ”Mágico, Mágico”.

Primera victoria sobre México

Un duelo que quedó marcado en la memoria de todos los aficionados salvadoreños y que difícilmente olvidarán. El domingo 4 de abril de 1993, México fue derrotado por primera vez en El Cuscatlán en la eliminatoria mundialista rumbo a Estados Unidos 1994. El partido se jugó con las condiciones favorables para los locales, a las 12 del medio día con un calor que terminó por consumir a los aztecas.

Previo al enfrentamiento, Hugo Sánchez declaró que ”ni por accidente” podían perder el juego y terminó por tragarse sus palabras. El encuentro concluyó con resultado de 2-1 a favor de los centroamericanos con tantos de Carlos Castro Borja de penal y otro de William Renderos Iraheta, mientras que por la visita descontó Alberto García Aspe. Tras la victoria, la afición cuscatleca entonó un famoso cántico que hasta la fecha sigue repitiéndose ”Al mundial no vamos pero a México le ganamos”.

El mejor gol del Mágico con selección

En eliminatoria mundialista rumbo a España 1982, El Salvador dio uno de sus partidos más memorables frente a la selección de Panamá. Además, en ese encuentro Mágico González anotó el que para muchos es su mejor gol en la historia de la selección.

Tomó el balón desde el medio campo, condujo y se quitó a un defensor afuera del área grande, cuando el arquero salió para el achique, González le tiró un túnel, para posteriormente definir a primer poste con un golpeo de balón potente. El enfrentamiento terminó con una contundente goleada por 4-1, lo que a la postre significó la clasificación de El Salvador a la Copa del Mundo de España 1982.