Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Canelo-GGG

Canelo Álvarez se retira y se cancela la pelea ante Golovkin


Juegos Panamericanos Lima en vivo y directo: 10 de agosto

Estados UnidosActualizado a
Canelo Álvarez se retira y se cancela la pelea ante Golovkin
Getty Images

Saúl Álvarez ya definió qué hará con respecto a su pelea ante Gennady Golovkin. Un test reveló a inicios de marzo que el mexicano tenía clembuterol en su sistema y, ante su posible suspensión, prefirió retirarse del combate del próximo 5 de mayo ante el kazajo. No habrá una segunda función de la rivalidad.

En compañía de Óscar De La Hoya, se anunció que no se subirá al cuadrilatero de la T-Mobile Arena para enfrentar a Golovkin. Eric Gómez, presidente de Golden Boy Promotions, el abogado Ricardo Cestero y el doctor Miguel Ángel Nazul acompañaron a Álvarez durante su anuncio. Gómez estableció una posible nueva fecha para la segunda edición del combate, la cual podría agendarse en agosto o septiembre, a la espera de lo que suceda en la audiencia del 18 de abril.

"La pelea está cancelada. Soy un peleador limpio. Ofrezco una disculpa a todos los involucrados y acataré todo lo que la Comisión de Nevada disponga. Tomaré más precaución en el futuro", dijo Álvarez.

De acuerdo con los estatutos del Consejo Mundial del Boxeo (CMB) y la Comisión Atlética de Nevada, el pugilista de 26 años podría ser suspendido hasta un año. En caso de que acepte su culpabilidad, la sanción de Álvarez podría reducirse a seis meses. El argumento principal de su defensa es que el clembuterol es un problema sanitario en México.

“Aun no siendo intencionalmente me llega una sanción y lo respeto" expresó Canelo. "Esto me pesa mucho, la pelea, la revancha tendrá que esperar y estoy decepcionado y triste porque me he estado preparando para esta pelea muy duro, para demostrar que soy el mejor peso medio del mundo”, añadió.

Las causas de la suspensión

Álvarez se sometió a una prueba de manera voluntaria, pero el test conlcuyó que un nivel mínimo de clembuterol estaba en su sistema. Golden Boy Promotions respaldó al mexicano justificando que la sustancia encontrada era parte de la carne roja que consumió en días previos Canelo. Sin embargo, el argumento no fue válido para la Comisión y lo suspendieron temporalmente.

Miguel Ángel Nazul, médico del Canelo, fue uno de los principales personajes que apoyaron a Saúl Álvarez, estableciendo que la cantidad de clembuterol que tenía el tapatío (0.8 y 0.06 p/ml) era producto de la carne mexicana.

Previo al anuncio, GGG Promotions solicitó al CMB que Golovkin pudiera enfrentar a otro peleador para que la función del 5 de mayo no quedara en el aire. Tom Loeffler, representante del kazajo, confesó que ya tienen varias opciones en mente para sustituir al Canelo y que Gennady pueda ponerse los guantes el próximo mes.