Josh Allen, ¿un producto de NFL Network?
Cuando se trata de evaluar talento colegial rumbo a un Draft de la NFL, los quarterbacks siempre serán los jugadores más sobrevalorados.
Los ejemplos sobran, pero los casos de Johnny Manziel y Tim Tebow son especiales porque ambos tuvieron una propaganda robusta en los medios de comunicación, especialmente la televisión estadounidense y particularmente NFL Network, el canal oficial de la liga.
Manziel, mejor conocido como “Johnny Football”, fue un petardo con los Browns y ahora trata de hacer un regreso a la NFL (qué necedad), mientras Tebow se convirtió en un consentido de la tele por su carisma, aunque en el terreno de juego era imposible maquillar sus robóticos movimientos y pobre mecánica para lanzar el balón.
Este viernes, Josh Allen, quarterback de Wyoming, llevó a cabo su Pro Day y minutos después fue declarado “el gran ganador” de la offseason.
Es verdad que Allen jugó bien en el Senior Bowl y tanto en el Combine de Indianapolis como en su Pro Day mostró que tiene el brazo más poderoso de la Clase 2018 con bombazos de 80 yardas.
Pero hay algunos aspectos que no pueden ser ignorados.
Únicamente fue titular dos años en Wyoming; completó apenas el 56 por ciento de sus envíos en esas dos temporadas, con sólo 16 touchdowns en 2017 (44 en total) contra defensivas poco demandantes.
Tuvo sus peores partidos cuando enfrentó a los mejores equipos del calendario. Por ejemplo, contra Nebraska en 2016 sufrió cinco intercepciones, y contra Iowa la campaña pasada sumó solo 174 yardas, sin touchdowns y dos intercepciones.
Cuando está bajo presión toma muy malas decisiones.
Debe mejorar tanto en la lectura de las defensivas como en sus progresiones, porque muy frecuentemente “se casa” con su primera opción.
Puede lanzar un pase perfecto y a la siguiente jugada una pedrada.
“Tengo a Allen como el segundo mejor quarterback [de la Clase 2018]”, dijo Mike Mayock, analista de NFL Network. “El brazo más fuerte que he visto desde JaMarcus Russell es Josh Allen”.
Oh, no, nadie quiere ser comparado con JaMarcus Russell.
“No hay un quarterback en la memoria reciente con un nivel tan bajo de porcentaje de pases completos en la universidad que haya tenido éxito en la NFL”, dice Greg Gabriel, de Pro Football Weekly. “Probablemente será reclutado alto debido a sus rasgos físicos, pero las personas que lo hagan estarán arriesgando sus carreras”.
Los Cleveland Browns, con la primera selección colegial del Draft, son conocidos por sus pifias cuando se trata de evaluar y elegir talento.
Hace un par de años ignoraron a Carson Wentz, por ejemplo.
Lo peor que pueden hacer los Browns es comprar un producto de la televisión.
El mejor quarterback de la Clase 2018 se llama Sam Darnold y el mejor jugador es el corredor de Penn State, Saquon Barkley. Punto.
Josh Allen, ¿un producto de NFL Network?
No estoy diciendo que Josh Allen vaya a ser un fracaso en la NFL. Eso lo sabremos en cinco años, quizá menos.
Mi punto es que está sobrevalorado por la tele y no está listo para ser titular entre los profesionales y sus complejas defensivas.
Lo mejor que le puede pasar es que lo reclute un equipo con un titular establecido y que aprenda desde la banca al menos un par de años.
De lo contrario, sí serán válidas las comparaciones con JaMarcus Russell.