¿Por qué tantos traspasos en la NFL? Por WhatsApp y Twitter
Los general managers de la liga profesional de fútbol americano han cambiado de forma de trabajar con la tecnología, y eso ha cambiado la competición.
Con la agencia libre aún cerrada y, por lo tanto, con la temporada 2018 aún por comenzar en la NFL, la liga ha visto como se producían doce traspasos. No pueden ser oficiales hasta el próximo miércoles pero se dan por hechos por todas las partes, así que no tiene sentido ocultarlos. Es una cifra disparatada para lo que es común. De hecho, hemos visto temporadas en las que, a estas alturas, no había ninguno. Y es una tendencia que se ha venido notando también durante la temporada regular ¿Por qué?
Los motivos son varios. La valoración de las rondas del draft ha cambiado con los nuevos tiempos y el dinero que hay que invertir en ellas; desde la firma del pasado convenio colectivo en 2011 esto es una evidencia y, en primera instancia, llevó a un desprestigio claro de los contratos de veteranos en favor de los muy baratos chicos del draft. Pero de un tiempo a esta parte los equipos han visto valor en esos tipos que te hacen equipo y que saben latín y, por eso, los equipos que están dispuestos a competir a la voz de ya suelen favorecer traspasos por jugadores que resultan caros en otras estrcuturas.
También el hecho de que la liga ha vivido un notable rejuvenecimiento de los puestos de mando, tanto los general managers como los entrenadores, y la nueva ola tiene muy claro que los viejos estándares no tienen por qué aplicarse. Es decir, aquello de basarse, sobre todo, en el draft y en renovar a tus propios hombres ya no es tan verdad. Y eso genera un movimiento más intenso de jugadores.
Y hay una razón que puede parecer una tontería pero que es el signo de los tiempos: WhatsApp, Twitter y, en general, las aplicaciones de comunicación de texto en los móviles y tablets. Según explica Les Snead, general manager de Los Angeles Rams, al periódico Los Angeles Times, "estamos todos conectados a través de WhatsApp o Twitter y somos capaces de recibir 10, 15 ofertas en dos minutos. Antes eso era imposible".
Se refiere Snead a la manera antigua de trabajar. Aquella en la que ya sólo para sondear el mercado había que llamar uno a uno a los demás general managers, esperar que pensasen su respuesta y que quisieran devolverles la mañana, quizás un par de días después, con lo que el círculo de negociación se volvía a poner en marcha. Ahora, con la conexión inmediata, ese tipo de comunicaciones y contraofertas son instantáneas.
Además, tal y como cuenta Peter King en Sports Illustrated, los general managers actuales se conocen mucho más que los antiguos, tienen más relación personal entre ellos, y tienen grupos de WhatsApp comunes. Muchos provienen de los mismos "árboles genealógicos", ya sean de los Patriots de Bil Belichick o de los Chiefs e Eagles de Andy Reid, por nombrar dos de los más evidentes, y hace que los tratos sean más comunes.
Las nuevas tecnologías lo han cambiado todo en la vida, en nuestro día a día. También, aunque parezca mentira, en la forma, y en el número, en que se producen traspasos en la NFL.