Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CANELO ÁLVAREZ | DOPING

¿Qué sanción podría sufrir Saúl 'Canelo' Álvarez por su doping?

El reglamento del Consejo Mundial de Boxeo contempla varias sanciones aplicables en distintos casos; es ambigüo en las sustancias prohibidas.
Chávez Jr estalla contra Kovalev por pedirle revancha al Canelo

Estados UnidosActualizado a
¿Qué sanción podría sufrir Saúl 'Canelo' Álvarez por su doping?
KEVORK DJANSEZIANAFP

El dopaje de Saúl 'Canelo' Álvarez ha causado un terremoto en el mundo del boxeo a dos meses de su combate estelar contra Gennady Golokvin el próximo 5 de mayo, a disputarse en Las Vegas, Nevada. Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), aseguró que la pelea no corre riesgo de cancelarse, toda vez que los índices de clembuterol detectados en el cuerpo del 'Canelo' son mínimos. Sin embargo, hay que recurrir al reglamento del CMB para determinar si alguna sanción para el pugilista es aplicable independientemente del porcentaje de la sustancia en las pruebas.

Las reglas del CMB, según la última actualización en 2015, contemplan cuatro causales para determinar el grado de intencionalidad del puglista al momento de consumir una sustancia prohibida; la que podría condenar a Canelo: "Si la sustancia aumenta las facultades atléticas". En cualquier caso, la CMB debe poner en consideración todos los factores para desligar responsabilidad e imponer sanciones.

El artículo 4.41, que enumera las sanciones por violaciones a los códigos anti-dopaje, vislumbra un catálogo de medidas a discreción, dependiendo de cada caso particular: descalificación del combate, multa (de acuerdo a los ingresos del boxeador), imposición de un tratamiento médico, suspensión de hasta un año y extirpación de los títulos de los que disponga. El inciso 4.40 desglosa las sustancias que el púgil no tiene permitido ingerir: estimulantes (anfetaminas, fencanfamina, cocaína, etc); diuréticos (furosemida, tiazidas, etc); esteroides u otros medicamentos que aumentan el rendimiento; analgésicos narcóticos (heroína, morfina, etc); hipnóticos sedantes (barbitúricos, secobarbital, fenobarbital, etc); alucinógenos (marihuana, LSD, mescalina, etc). El clembuterol no aparece per sé, pero por su descripción y naturaleza podría entrar en el apartado de "esteroides y otros medicamentes que aumentan el rendimiento". Por supuesto, la decisión final dependerá de si el CMB considera que el porcentaje de clembuterol detectado es meritorio de castigo.

La Comisión Atlética de Nevada, organismo que rige los deportes de combate dicho estado de la Unión Americana, reconoce el listado de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Anti-dopaje, en la que está incluido el clembuterol.