Icarus, el documental que expuso el doping ruso, gana el Óscar
El documental, dirigido por Bryan Fogel, contó con la participación de Grigori Ródchenkov, el exdirector del laboratorio anti-doping de Rusia. Mahershala Ali, el actor que jugó basketball con Jason Kidd
La edición 90° de la entrega de los Premios Óscar tuvo espacio para el deporte. La Academia premió una historia central en la política-deportiva de los últimos años: la trama de doping de Estado en Rusia.
Ícarus, que muestra los entresijos del sistema presuntamente auspiciado por el gobierno ruso para encubrir los exámenes anti-doping de sus atletas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, fue galardonado con el premio a mejor documental.
Dirigido por Bryan Fogel y publicado a través de Netflix, el documental tiene como guía a Grigori Ródchenkov, exdirector del laboratorio anti-doping de la WADA (Agencia Mundial Anti-Dopaje) en Moscú.
Durante el rodaje del documental, Ródchenkov permanecía en su puesto. Fogel originalmente había maquinado su obra para demostrar el sistema de dopaje en el ciclismo y, para ello, consultó a Ródchenkov como fuente.
Fogel decidió aplicar en sí mismo un sistema de dopaje, apoyado en los consejos de Ródchenkov: cócteles de esteroides para mejorar su desempeño en competencias amateur y así demostrar sus resultados.
Sin embargo, la trama de doping ruso creció, insospechadamente, al paralelo del rodaje hasta que el foco del documental cambió por completo.