Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

PREMIOS OSCAR

Icarus, el documental que expuso el doping ruso, gana el Óscar

Icarus, el documental que expuso el doping ruso, gana el Óscar

KEVIN WINTER

AFP

El documental, dirigido por Bryan Fogel, contó con la participación de Grigori Ródchenkov, el exdirector del laboratorio anti-doping de Rusia.
Mahershala Ali, el actor que jugó basketball con Jason Kidd

La edición 90° de la entrega de los Premios Óscar tuvo espacio para el deporte. La Academia premió una historia central en la política-deportiva de los últimos años: la trama de doping de Estado en Rusia.

Ícarus, que muestra los entresijos del sistema presuntamente auspiciado por el gobierno ruso para encubrir los exámenes anti-doping de sus atletas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, fue galardonado con el premio a mejor documental.

Netflix tendrá el documental que exhibe el doping ruso

Dirigido por Bryan Fogel y publicado a través de Netflix, el documental tiene como guía a Grigori Ródchenkov, exdirector del laboratorio anti-doping de la WADA (Agencia Mundial Anti-Dopaje) en Moscú.

Durante el rodaje del documental, Ródchenkov permanecía en su puesto. Fogel originalmente había maquinado su obra para demostrar el sistema de dopaje en el ciclismo y, para ello, consultó a Ródchenkov como fuente.

Fogel decidió aplicar en sí mismo un sistema de dopaje, apoyado en los consejos de Ródchenkov: cócteles de esteroides para mejorar su desempeño en competencias amateur y así demostrar sus resultados.

Sin embargo, la trama de doping ruso creció, insospechadamente, al paralelo del rodaje hasta que el foco del documental cambió por completo.

Ródchenkov debió salir de Rusia y reveló cómo los servicios secretos rusos manipularon las pruebas anti-dopaje y encubrieron sus huellas durante los Juegos de Sochi. La trama fue supervisada por el mismo Ródchenkov, según sus palabras.

Durante su discurso, Fogel dedicó al galardón a Ródchenkov: "Nuestro revelador sin miedo, quien ahora vive en gran peligro. Esperamos que Ícaro sea una llamada para despertar, tanto para Rusia pero más para la importancia sobre decir la verdad".