Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PyeongChang 2018

11 cosas que tienes que saber sobre PyeongChang 2018

Estamos a nada del arranque de los juegos Juegos Olímpicos de Invierno, por lo que te presentamos las 11 cosas que debes saber sobre la justa.

MéxicoActualizado a
11 cosas que tienes que saber sobre PyeongChang 2018

Los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 comenzarán este 9 de febrero, por lo que te dejamos algunos datos para que disfrutes al máximo la justa que se desarrolla en Corea del Sur. 

11 - En línea de fuego - PyeongChang, la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998, está a tan sólo 80 kilómetros de la frontera con Corea del Norte y a 240 de la capital del país regido por la dictadura de Kim Jong-un. Por ello, en medio del conflicto entre ambos, los Juegos tienen gran simbolismo.

10 - La tercera fue la vencida - PyeongChang presentó su candidatura para los Juegos Olímpicos anteriores, pero cayó ante Vancouver en 2010 y Sochi en 2014. Además, se convertirá en la tercera ciudad asiática en albergar la cita invernal después de las japonesas Sapporo, en 1972, y Nagano, en 1998.

9 - Ahorro - El Comité Olímpico Internacional estima que los Juegos de PyeongChang cuesten, en total, 12,400 millones de dólares, una cifra muy inferior a los 51,000 millones que Rusia se había gastado en Sochi 2014, edición que permanece como la más cara en la historia del olimpismo de cualquier índole, veraniego o invernal.

8 - Mascotas - Los animales distintivos del evento son Soohorang, que es un tigre blanco, y Bandabi, un oso negro. Ambos mamíferos, simbólicos de la fauna coreana, representan conceptos como la voluntad y el coraje, aspectos preponderantes en la cultura del país que alberga los Juegos.

7 - Sedes - Los Juegos de PyeongChang se desarrollarán en cuatro centros: el complejo de esquí en Alpensia, donde se ubica el Estadio Olímpico y se realizarán las competencia de biatlón, luge skeleton y snowboard; el complejo olímpico en el distrito de Ganenung donde están los pabellones del patinaje artístico y de velocidad además de la arena para el hockey sobre hielo; y los resorts de esquí en Bokwang y Jeongseon.

6 - Participantes - Los de PyeongChang serán los Juegos invernales con mayor presencia, con un récord de 2,952 atletas provenientes de 92 países que competirán en 102 pruebas desde el 9 hasta el 25 de febrero. Naciones como Ecuador, Eritrea, Kosovo, Malasia, Nigeria y Singapur harán su debut en la cita. La NHL (National Hockey League) no llegó a un acuerdo con el COI respecto a los gastos de hospedaje de los jugadores y, por ende, el torneo olímpico de hockey sobre hielo no contará con sus principales figuras.

5 - Novedades - El COI incluyó en el programa olímpico invernal nuevas modalidades para deportes clásicos como los dobles mixtos en el curling, la carrera masiva en el patinaje artístico, esquí alpino en equipos y el espectacular snowboarding 'big air', que consiste en una bajada pronunciada antes de que el competir salga impulsado hacia los aires por una estructura curva.

4 - Mexicanos - La delegación de nuestro país será la más grande desde los Juegos de Albertville, en 1992. Cuatro atletas, ninguno nacido en México, integran el contingente. Rodolfo Dickson y Sarah Schleper competirán en esquí alpino, Germán Madrazo lo hará en esquí cross-country y Robert Franco se presentará en esquí 'estilo libre'. Schleper cargará con la bandera durante la ceremonia inaugural.

3 - Virus - En la víspera, el gobierno surcoreano informó de la proliferación de un norovirus que ha afectado a más de 41 integrantes de los cuerpos de seguridad asignados a resguardar el evento. El bacilo, que conlleva malestares estomacales, no ha alcanzado a ningún atleta hasta el momento. Las autoridades ya emitieron una alerta sanitaria para toda la región.

2 - Amenaza - Los Juegos se han visto rodeados por un clima geopolítico enrarecido por el conflicto vigente entre Corea del Norte y Corea del Sur. Sin embargo, el deporte ha ejercido de diplomático y ha menguado las tensiones entre ambos países. Las dos Coreas no sólo desfilarán juntas en la ceremonia inaugural, sino que presentarán un equipo unificado para el hockey sobre hielo femenil. Además, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un estará de visita durante la justa.

1 - Doping - El gran protagonista de los meses previos a los Juegos ha sido el escándalo del dopaje de Estado en Rusia. El COI suspendió en diciembre al Comité Olímpico ruso, prohibió a sus atletas utilizar sus distintivos oficiales, y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó en la víspera los recursos de 47 deportistas para participar PyeongChang en calidad de "atleta olímpico de Rusia", ya que sus expedientes no cumplieron con los requisitos. Vladimir Putin repudió la decisión del COI, pero no hizo un llamado al boicot.