Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
  • Serie A
Premier League
Liga Portuguesa
Serie A

Raúl Ruidíaz: "En Perú el fútbol es impracticable"

EXCLUSIVA AS

Raúl Ruidíaz: "En Perú el fútbol es impracticable"

Raúl Ruidíaz: "En Perú el fútbol es impracticable"

El delantero de Morelia habló con As sobre su buen paso por la Liga MX y sus aspiraciones rumbo a Rusia 2018.

México

Raúl Ruidíaz (1990, Perú) habla claro, no se esconde. Se ríe cuando recuerda que eliminó a Brasil de una Copa América con un gol en la mano y habla sin tapujos de lo que debe afrontar Perú como país para que el fútbol criollo sea competitivo de nuevo. Habla de Gareca como si fuese un padre y reconoce que le cambio la carrera. Vive su mejor momento como profesional en Monarcas Morelia y sueña con estar en el Mundial de Rusia el próximo verano.

Año de Mundial, ¿cómo afronta estos meses?

Es un año espectacular, es año de Mundial. Va a ser muy difícil, pero hay que tratar de llegar en buen momento. Por eso no me he marchado de México, aquí tengo mucha confianza, me siento arropado y puedo hacer un gran año. Hay que terminar la temporada en el mejor momento de forma posible. Nadie tiene el pasaje comprado para Rusia.

¿Cómo ha influido Gareca en su carrera?

Ha sido muy importante. El 'Profe' siempre ha confiado en mi y eso ha supuesto un cambio en mi carrera. En mi cabeza, hace unos años, algo cambió y pude terminar de explotar el talento que yo veía que tenía. Las cosas no me terminaban de salir y Gareca me dio la confianza necesaria para llegar a este nivel. Él me hace creer que soy el mejor, me da minutos y me motiva mucho. Es un magnífico entrenador.

También ha cambiado el fútbol peruano.

Sí, totalmente. Nosotros teníamos una idea y Ricardo ayudó a seguir ese procesó. Todo empezó en la Copa América 2011. Ahí quedamos terceros y vimos de lo que eramos capaces. Gareca nos dio mucha confianza, siempre creyó en nosotros y aunque no pudimos hacer la Copa América Centenario que nos hubiera gustado, eliminamos a Brasil. Luego en las Eliminatorias hemos demostrado que somos un equipo de talla mundialista.

Precisamente eliminan a Brasil con un gol suyo... con la mano.

(Ríe) Sí. La verdad es que cuando eres delantero lo único que te importa es que la pelota termine en el fondo de la red, da igual cómo. Vi el balón venir y... fue un acto reflejo. Fue un gol muy gritado y también polémico, claro. La alegría fue inmensa. Eliminar a Brasil, algo histórico.

Volviendo a las Eliminatorias, ¿cómo fue la experiencia del viaje a Nueva Zelanda?

Fue un viaje muy duro, pero una vivencia muy positiva. A mi me tocó un desplazamiento muy largo pues tuve que coger un autobús desde Morelia a otra ciudad para llegar al aeropuerto. De ahí a Perú, que son como cinco horas y después doce horas más para llegar hasta Nueva Zelanda. Fue una locura, pero en ese momento no importa. Sólo pensaba en el Mundial, en ganar a Nueva Zelanda. Lo cierto es que son momentos inolvidables.

¿Qué recuerda del partido en Lima?

Recuerdo la charla del 'Profe' (Gareca). Siempre confió en nosotros, nos dijo que estaba totalmente convencido de que ibamos a ganar si mantíamos nuestro juego, que el gol iba a llegar tarde o temprano. Y así fue. Para él somos los mejores, él nos transmite eso y es muy importante para la cabeza del jugador sentirse respaldado por su técnico. En el partido no perdimos la paciencia e hicimos un gol y finalmente todo salió como estaba previsto: llegamos al Mundial.

¿Las Eliminatorias Sudamericanas son tan duras como parecen?

Sí, sí. Es el proceso más duro para llegar al Mundial. Dura mucho, son prácticamente dos años en el que nos enfrentamos todos contra todos y en el que no puedes cometer errores. Por suerte nosotros reaccionamos. No empezamos bien, pero conseguimos darle la vuelta. Creo que el momento clave fue el partido contra Paraguay. Ahí le dimos la vuelta a un partido muy díficil y con un gran juego. Nos vimos capaces de todo.

De hecho, solo pierden un partido ante la invencible Brasil de Tite.

Así es. El 'Profe' nos mantuvo concentrados y nos hizo mantener la idea. Eso fue clave. Sufrimos mucho, hubo duelos muy duros pero que terminamos sacando adelante como el partido frente a Argentina.

Háblame de ese partido en La Bombonera.

Fue un duelo cerrado, no hicimos un buen fútbol. Messi estuvo genial, por algo es el mejor jugador del mundo. Se notaba que tenían presión porque trataban de buscar contínuamente el gol y los delanteros. Gallese fue el héroe porque salvó muchas jugadas que estaban prácticamente dentro. Ese punto fue fundamental, sobre todo porque La Bombonera apretó mucho. Eso hizo el partido todavía más duro.

¿Es verdad eso de que La Bombonera late?

Sí. Aquel día se notó mucho. Por suerte se dio todo bien para nuestros intereses.

¿Cómo ha vivido el 'caso Guerrero'?

Ha sido muy complicado. Nosotros sabemos como es Paolo, ya no solo como futbolista, sino como capitán, como líder, como persona. Eso es algo muy lamentable, pero nosotros siempre confiamos en él, en su inocencia. Espero que se revierta del todo. Es nuestro capitán y necesitamos que esté bien en el Mundial.

¿Ha hablado con él?

Tenemos un grupo y ahí hemos podido darle ánimos, apoyarle. Él está tranquilo, está bien.

Desde que ha llegado a México no ha parado de meter goles...

Me siento muy bien. En Monarcas me han transmitido mucha confianza, me han hecho sentirme muy bien. Aunque los premios individuales son buenos, a mi me gustaría salir campeón con Monarcas. Sería la guinda del pastel. Uno llega a un equipo no para ser el máximo goleador o el mejor jugador, uno quiere ganar títulos y es lo que quiero hacer este año.

¿Ha recibido alguna oferta de Europa?

No, de momento no. Me gustaría llegar al fútbol europeo. Creo que es el sueño de cualquier futbolista. El Mundial es un gran escaparate, es la mayor vitrina que existe así que espero que se me pueda dar la posibilidad de también llegar a Europa. Pero ya te digo, estoy muy contento en Monarcas. He renovado mi contrato hasta 2020 y es un paso muy importante.

¿Qué objetivos tiene en 2018?

Sin duda tiene que ser mi año, quiero hacer la mejor temporada de mi vida. Sumar más goles, ser campeón, llegar bien físicamente al Mundial...

¿Cómo ve el fútbol peruano actualmente?

Es muy duro. Hay buenos jugadores, hay talento, pero es un fútbol impracticable. Las infraestructuras, el calor, la altura... En esas canchas no se puede jugar al fútbol. Ahora mismo el fútbol en Perú no es competitivo porque ha quedado atrás en cuanto a inversión respecto al resto de Sudamérica. Tiene que cambiar mucho. Por ejemplo, necesitamos un buen centro de entrenamiento para la selección y para la cantera. Hay que invertir en la cantera, que los jóvenes vengan preparados. Los chicos tienen talento, pero ese talento se tiene que formar y tenemos que tener la misma idea. Tienen que prepararse para lo que se viene. En Perú hace falta una gran inversión para que vuelva a ser competitivo el fútbol de clubes y no haya tanta diferencia respecto al resto.

¿Siempre quiso ser futbolista?

Sí. Desde pequeño iba con la pelota a todas partes. Era mi sueño. Estuve cerca de dejarlo, pero mi madre me apoyó y conseguí dedicarme a ello.

¿Qué pasó entonces?

En 2007 yo estaba en la cantera de Universitario, el club del cual soy hincha. En aquel momento llegó un entrenador nuevo a la división en la que yo estaba y me echó. No me quería allí. Entonces quise dejarlo, así que me puse a estudiar. Realicé estudios sobre contabilidad durante un año, hasta que hicieron unas pruebas en el club. Yo no quería ir, pero mi madre insistió. Ella sabía lo importante que era el fútbol para mi, lo que me apasionaba este deporte. Entonces fui a la prueba y pude regresar. De ahí ya fui escalando hasta debutar en Primera División.

Ese entrenador no tuvo buen ojo...

No le culpo. Él no estaba preparado para ese puesto. La culpa es de quiénes le pusieron ahí, porque él no podía hacer eso. Todavía le veo alguna vez y no le digo nada. Siempre hay que creer y salir adelante, esa es mi filosofía de vida.

0 Comentarios

Normas Mostrar