Universidades mexicanas podrán participar en la NCAA II
La División II de la NCAA votó a favor de la inclusión de las universidades mexicanas a sus competencias deportivas si cumplen con las normas necesarias.
Este sábado 20 de enero es un día histórico para la relación del deporte mexicano y el estadounidense. Después de diversas negociaciones, la NCAA aceptó, con efecto inmediato, que los programas de las universidades mexicanas puedan participar en las competencias de la División II.
En mayo de 2017, los Zorros del CETYS de Tijuana emitieron un comunicado solicitando su inclusión de la NCAA. El equipo de futbol americano de la Conferencia Premier de la CONADEIP buscó salir del campeonato nacional para mejorar el nivel de sus estudiantes como jugadores con aspiraciones a llegar al profesionalismo.
A partir del visto bueno por parte de la NCAA, cualquier universidad de México podrá mandar su solicitud, siempre y cuando cumpla con las reglas de la liga, lo cual incluye el staff de entrenadores y las instalaciones. Una vez que su petición sea aprobada, los conjuntos estarán tres años a prueba antes de convertirse en un miembro por completo.
De acuerdo con las autoridades, el proceso terminó con 253 votos a favor y 45 en contra. "Estamos muy orgullosos de ser los primeros, pero ser los únicos también significa estar solos", expresó Andrew Petter, presidente de la Universidad Simor Fraser de Canadá. La decisión tiene un efecto inmediato para todos aquellos que quieran cambiar de aires para este año.