Tema con Pasión

Los 11 mejores directores técnicos en la historia del Fútbol

11. José Mourinho

‘The Special One’ ya tiene un estilo característico. Impregna en cada uno de sus pupilos el hambre por ganar y el orden defensivo. Reflejó su estilo con Porto, Inter, Chelsea y Real Madrid, con los cuales consiguió los títulos de sus respectivas ligas. Además tiene dos Champions League y dos Europa League.

Foto:

Actualizado:

10. Marcelo Bielsa

“Lo que nunca se puede hacer es sustituir las convicciones”, ha dicho el Loco. El estilo de Bielsa, que privilegia la ética y la dinámica colectiva, cambió todo lo antes visto en el fútbol. Campeón en Argentina con Newell's y Vélez. Además, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004 con Argentina. Pero, más que un ganador en el campo, es un gran filósofo del balompié.

Foto: MEXSPORT

Actualizado:

9. Carlo Ancelotti

Uno de los símbolos del Milán de la década de los 80, continuó su historia ganadora desde el banquillo. Como técnico ostenta tres Champions League, dos con los ‘Rossoneros’, y una más con el Real Madrid. En su palmarés también aparecen cuatro campeonatos de liga en cuatro países distintos, con Milán en Italia, Chelsea en Inglaterra, PSG en Francia y Bayern Múnich en Alemania.

Foto: MEXSPORT

Actualizado:

8. Helenio Herrera

“Muchos dicen que conozco todo; no es verdad, no conozco el fracaso”. Con esa seguridad se expresaba ‘El Mago’, quien dejó huella por donde pasó. Desarrolló su carrera como técnico en España e Italia entre 1944 y 1981. El catenaccio, estilo basado en la defensa, fue su gran contribución. Con el Inter de Milán, Helenio se alzó como campeón de Europa en un par de ocasiones, en 1964 y 1965.

Foto: MEXSPORT

Actualizado:

7. Johan Cryuff

Como DT, el gran jugador holandés aprendió y adoptó el estilo ofensivo de Rinus Michels. Llevó el “fútbol total” al Ajax de Ámsterdam y después revolucionó al FC Barcelona, donde ganó cuatro veces la Liga española y la primera Copa de Europa de los blaugranas. Fue nombrado por la revista World Soccer como el mejor técnico del mundo en 1987.

Foto: MEXSPORT

Actualizado:

6. César Luis Menotti

‘El Flaco’ se caracterizó por su estilo ofensivo y por tratar de hacer el fútbol lo más simple posible. Dirigió a la Selección Argentina y la llevó a su primer título mundial en 1978. Se hizo cargo del Tricolor a principios de los 90 y sentó las bases de un muy competitivo equipo que retomaría Miguel Mejía Barón. “Se puede dejar de correr; lo que no puedes es dejar de pensar”, solía decirle a sus jugadores.

Foto: MEXSPORT

Actualizado:

5. Ernst Happel

Su carta fuerte era llevar a los primeros planos a equipos que no figuraban entre los más ganadores, siempre basado en la disciplina como su valor fundamental. Ganó la Copa de Europa con el Feyenoord y el Hamburgo; llevó a la selección de Holanda al subcampeonato mundial, en Argentina 78, y se hizo con múltiples títulos nacionales con el Brujas de Bélgica.

Foto: MEXSPORT

Actualizado:

4. Brian Clough

El técnico inglés marcó una época con el Nottingham Forest, la gran Cenicienta en la historia del fútbol. Llevó al equipo de la Segunda División de Inglaterra al bicampeonato de Europa en un lapso de tres años. Al modesto equipo lo ascendió a primera en 1977 y, un año después, ya eran campeones de liga.

Foto: Getty Images

Actualizado:

3. Pep Guardiola

Uno de los técnicos más laureados de la actualidad. Aprendió el método de Cruyff y lo llevó a otro nivel. Con el Barcelona lo ganó absolutamente todo, incluyendo el famoso ‘sextete’ en 2009, y dos Champions League. Guardiola profesa el ‘tiki-taka’, mismo que ha llevado hasta Alemania con el Bayern Múnich, en donde ganó tres Bundesligas. Hoy promete muchísimo con Manchester City.

Foto:

Actualizado:

2. Alex Ferguson

Dirigió al Manchester United durante 26 años ininterrumpidos. Con los ‘Red Devils’, Sir Alex logró 13 títulos de Premier League, además de dos Champions League. Fue elegido en 2010 como el mejor entrenador de fútbol en la historia según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, gracias a sus 49 títulos oficiales desde el banquillo.

Foto: MEXSPORT

Actualizado:

1. Rinus Michels

Es el creador del “futbol de pressing”, bautizado como “Fútbol Total”, un sistema que revolucionó el balompié y que llevó a Holanda, conocida como ‘La Naranja Mecánica’ al subcampeonato del mundo en 1974. A nivel de clubes, Michels utilizó su método con éxito en el Ajax y el Barcelona. Su mayor logro fue ganar la Eurocopa de 1988 con los ‘Tulipanes’. En 2007 fue elegido por el diario The Times como el mejor técnico de la historia.

Foto: MEXSPORT

Actualizado:

11 / 11