Javi Fernández da un gran paso al sexto oro; arrasa en el corto

PATINAJE | EUROPEOS

Javi Fernández da un gran paso al sexto oro; arrasa en el corto

Javi Fernández da un gran paso al sexto oro; arrasa en el corto

MLADEN ANTONOV

AFP

El madrileño hizo una buena actuación reducida con 103.82, con más de 10 puntos sobre su perseguidor Aliev. El viernes, en el largo, aspira a la sexta corona seguida.

Madrid

Cuando suena música relacionada con Chaplin, Javier Fernández se transforma en un patinador simpático, veloz… y muy técnico. Asi fue en el Megasport Arena de Moscú, donde se disputan los Europeos en los que el madrileño aspira a su sexto oro continental consecutivo. Dio un gran paso en su programa corto, con la melodía de Tiempos Modernos, bajo la que Superjavi volvió a mostrar esa sensación de seguridad sobre el hielo, en la que clava los saltos… la que le hace ser el mejor patinador de Europa a años luz de los demás. Marcó 103.82. Sus perseguidores… lejos.

Javi hizo sus dos grandes saltos de su show reducido. Primero, un cuádruple toe combinado con un triple toe. Perfecto. Después un cuádruple salchow, algo sobregirado, pero había empaque en el vuelo. Era sólido. Tras ello, un triple Axel y mucho buen patinaje, plástico, con interesantes figuras… “Un besito muy fuerte”, decía acompañado de Brian Orser en el sofá de las puntuaciones. Renunciar a la Navidad en España ha merecido la pena. Un buen trabajo del de Cuatro Vientos, que parece muy relajado en Moscú.

De la parte técnica se llevó 56.00, de presentación, 47,82 de componentes. En los dos segmentos fue el mejor de la competición, y con la suma de 103.82 saca más de 10 puntos al ruso Aliev (91.33), que pasaba por primera vez en su vida de 90. El letón Vasiljevs hizo unos sorprendentes 85.11. El que a priori iba a ser su gran rival, el ruso Mikhail Kolyada (venía de ser tercero en la final del Grand Prix) falló en una combinación de saltos, tuvo una caída y se quedó en 83.41, perdiendo más de 15 puntos. Más facilidades para el español. 

El viernes se disputa el programa largo, donde Javier Fernández se convertirá en El Hombre de la Mancha. Viendo la solidez de su programa corto, el madrileño depende sólo de él para ser hexacampeón. Aliev y Vasilejvs no se caracterizan por su buen programa largo. Kolyada, pese al pinchazo, volverá a ser el más peligroso. De manera consecutiva, nadie ha logrado seis títulos desde 1936 cuando lo hiciera el austríaco Karl Schaffer. A sus 26 años, Javi sigue volando en el hielo. También estará en la final Felipe Montoya, que entró en el puesto 22º (61.23).

Clasificación

1. Javier Fernández, 103.82

2. Dimitri Aliev (Rus), 91.33

3. Deniss Vasiljevs (Let), 85.11

4. Mikhail Kolyada (Rus), 83.41

5. Jorik Hendrickx (Bel), 78.56

6. Matteo Rizzo (Ita), 78.26

...

22. Felipe Montoya, 61.23

0 Comentarios

Normas Mostrar