Competición
  • Champions League

Toni Nadal, sobre las lesiones: "Algo estamos haciendo mal"

TENIS

Toni Nadal, sobre las lesiones: "Algo estamos haciendo mal"

Toni Nadal, durante un entrenamiento de Rafa Nadal en Roland Garros 2015.

Jean Catuffe

Getty Images

En El País, el ex-técnico de Rafa Nadal mostró su preocupación por el incremento de las lesiones en estos últimos años que han afectado a su sobrino, Federer o Djokovic.

Toni Nadal manifestó a través de una columna de opinión en El País su preocupación por el preocupante incremento de lesiones entre las grandes raquetas del mundo en los últimos años, que han afectado a figuras de la talla de Rafa Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic o Andy Murray entre otros. "A cualquiera que ame este deporte debe entristecerle que el simple hecho de competir cause estos destrozos. Algo debemos estar haciendo mal para que no consigamos poner fin a una lacra que mutila a los tenistas y que empeora, por tanto, una competición deportiva que desdice el principio más básico sobre el que debería sustentarse cualquier deporte: la salud del competidor", dice Nadal, que hace mención a las lesiones sufridas por Wawrinka, Nishikori o la reciente operación de cadera de Andy Murray, y la renuncia de Djokovic y de su sobrino Rafa a los primeros torneos del año para llegar bien al Open de Australia.

Nadal cree que no sólo el alto ritmo de los partidos y el desgaste son las únicas causas de estas lesiones. "Muchas veces se ha acusado a mi sobrino de que su juego altamente físico ha sido el detonante de sus problemas, pero si uno hace repaso objetivo del tipo de juego de la mayoría de jugadores que se lesionan, se verá que, por lo menos no ha sido la única causa". Por esta razón, Toni Nadal espera que en este 2018 se tomen medidas para evitar este incremento de lesiones. "Ojalá en 2018 busquemos soluciones a este problema, ojalá nos planteemos si no deberíamos rebajar la dureza de las pistas y la viveza de las bolas, la altísima velocidad que se imprime al juego y, en definitiva, la caída constante de tenistas como los mencionados".

El que fuese técnico de Rafa Nadal también se atrevió a analizar cómo ve a su sobrino y a Roger Federer de cara a este 2018: "Tiendo a deducir. Nada me lleva a pensar que no puedan repetir su tenis más competitivo y, por tanto, seguir ampliando su palmarés". Toni Nadal también confía que 2018 sea el año del regreso de Djokovic: "Si sus problemas de codo están debidamente zanjados, todo me lleva a pensar, también, que le veremos en la disputa por las primeras plazas de la clasificación. Lo contrario sería para mí una auténtica sorpresa". El preparador también espera que otros tenistas den un paso adelante esta temporada."Creo que la consolidación definitiva de Alexander Zverev, Nick Kyrgios y, sobre todo, Grigor Dimitrov, les llevará a ser firmes candidatos a las primeras posiciones del ranking o a levantar un Grand Slam. Y que David Goffin, Marin Cilic, Dominic Thiem o Juan Martín del Potro tendrán también muchas posibilidades de ganar grandes partidos y acaparar titulares".

0 Comentarios

Normas Mostrar