Temas del día Más temas

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Björndalen, el rey del biatlón, casi fuera de Pyeongchang

El 'Phelps del Invierno' (ocho oros, cuatro platas y un bronce olímpicos) no ha cumplido con los criterios del equipo noruego. Ahora depende de que los entrenadores le convoquen.

Madrid
Bjorndalen
SVEN HOPPE AFP

Los Juegos de Pyeongchang podrían quedarse sin el deportista más exitoso del deporte olímpico invernal, el veterano biatleta noruego Einar Björndalen, quien falló hoy en su última posibilidad de cumplir con los criterios de clasificación.

Björndalen, de 43 años, buscaba lograr el boleto a sus séptimos Juegos Olímpicos. A lo largo de su legendaria carrera, el noruego ganó ocho oros, cuatro platas y un bronce, convirtiéndose en el máximo medallista olímpico invernal. El equivalente al ex nadador estadounidense Michael Phelps en los Juegos de verano.

Sin embargo, Björndalen no pudo lograr por sus propios méritos la clasificación y ahora sólo le queda esperar que los entrenadores del equipo noruego decidan convocarlo, un escenario que no luce del todo sencillo.  "Es un poco difícil. Tenemos nuestros criterios", dijo el directivo noruego Per Arne Botnan tras la prueba de la Copa del Mundo de biatlón disputada hoy en la localidad alemana de Ruhpolding. "Hablaremos esta noche y el equipo será anunciado el domingo".

Björndalen necesitaba hoy un sexto puesto para lograr la clasificación por propios méritos a los Juegos de Pyeongchang, que se disputarán del 9 al 25 de febrero en Corea del Sur. Estuvo cerca de lograrlo tras no fallar ningún disparo en las dos primeras rondas y colocarse provisionalmente en cuarto puesto. Sin embargo, cometió tres errores en el final que lo relegaron al puesto 42.

"Desafortunadamente cometí dos errores en la tercera serie de disparos.La carrera acabó entonces para mí", dijo Björndalen, que ostenta además 94 victorias en la Copa del Mundo y 20 oros en campeonatos mundialesSobre su presencia en Pyeongchang, no quiso profundizar. "Veremos. Si es posible competiré", señaló.

La prueba fue ganada por el francés Martin Fourcade, que celebró su cuarta victoria consecutiva en la Copa del Mundo, la quinta de la temporada y la número 66 de su carrera para afirmarse como líder del campeonato.