Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La película 'Bernabéu' despierta la emoción del madridismo

Este precioso documental se estrenó el pasado viernes en diferentes salas de cine en Madrid, Guadalajara, Alicante, Bilbao y Zaragoza.
El Salvador vs Haití en vivo, Amistoso Internacional

Actualizado a
La película 'Bernabéu' despierta la emoción del madridismo

La película ‘Bernabéu’ se estrenó el pasado viernes en diferentes salas de cine en Madrid, Guadalajara, Alicante, Bilbao y Zaragoza. Un precioso documental. De obligado visionado para todo ma-dridista. Un relato biográfico que además aporta una visión certera de lo que ha cambiado el fútbol y los usos y costumbres de la sociedad española. La lupa documentalista de Ignacio Salazar-Simpson y la narración en off de Luis Callejo dejan al espectador ese contraste nostálgico. El del fútbol de ayer y el del negocio de hoy.

Ampliar
Santiago Bernabéu de pequeño, en el colegio de los Agustinos de El EscorialSantiago Bernabéu de pequeño, en el colegio de los Agustino de El Escorials

Por eso es apta para veteranos y noveles. Esta radiografía de 75 minutos presenta a don San-tiago en estado puro. El que plantó cara al fundador de La Legión, Millán Astray, y que no volvió a aparecer por el palco del Bernabéu por más que Franco insistiera. El que accedió a la presidencia (“sin tener dinero ni formar parte de la aristocracia”, destacan en la cinta) diciéndole a su mujer: “Tranquila, en un año me echan”. El que captó al vuelo la genial idea que tuvieron los periodistas del L’Équipe Gabriel Hanot y Jacques Ferran para fundar la Copa de Europa. El que fichaba a los mejores sólo con mirarles la cara. “A una persona bastaba con verle la ‘jeta’ para saber de qué iba”, decía Berbabéu. El que se rodeó de los mejores fuera del campo: Raimundo Saporta, Antonio Calderón, Agustín Domínguez y Francisco Muñoz Lusarreta. El que fue más listo y supo quitarle al Barça a Molownyy a Di Stéfano. El de las ‘santiaguinas’. El que se refugiaba en el mar de Santa Pola atormentado por el devenir de un vestuario sin ese espíritu amateur tras la gloria y fama de las cinco Copas de Europa.

Ampliar
Di Stéfano acabó yéndose del Madrid sin hablarse con don Santiago.

Y el de sus sombras, como todos los humanos. Primero los árboles, luego los animales y por último las personas le gustaba decir. “El mayor tumor del Madrid es su afición”, explotó un día tras los pitos de la grada. El que tenía fama de autoritario y al que llegaron a acusar de enriquecerse con el club. “Eso lo dijo algún hombre que no conoció a su madre”, replicaba a un periodista de la época. El que multó a Di Stéfano por protagonizar un anuncio de medias de mujer. El que ofreció seguir a La Saeta Rubia de lo que quisiera en el club y acabó sin hablarle. Y el que decía a su esposa: “María, voy a palmar y no voy a ver la Séptima”. Tras su legado han llegado seis más. Pero 39 años después de su muerte lo que asombra, y parece de ciencia ficción, es que pudiera acceder a la presidencia sin ser millonario (en la actualidad hay que tener 20 años de antigüedad y un aval de 80 millones de euros). Y se marchó sin serlo: 300 pesetas en su cuenta corriente...

Ampliar
La pesca fue una de las pasiones de Bernabéu

Opiniones de los espectadores que han ido a verla

"Debía ser obligatoria en los colegios"

“Debía ser obligatoria en los colegios de toda España. El fútbol de ahora es todo mercantilismo. Pero el fútbol, de verdad, es todo corazón como el que tenía don Santiago”.

"Te llega a emocionar por momentos"

“Convencí a mi marido para venir a ver la película. Te descubre cosas que no conocías de Bernabéu. Me ha emocionado mucho ver La Castellana cuando no había nada porque eso lo he conocido yo”.

"Mi abuelo hubiera disfrutado viéndola"

“No nos podíamos perder una película así. Mi abuelo hubiera disfrutado viéndola. Te enseña mucho de lo humano que era Santiago Bernabéu y del amor de construir un club por creer en algo, no por dinero”.

"Lo de Millán Astray es buenísimo"

“La anécdota de Millán Astray es buenísima. El documental me ha gustado muchísimo porque hay muchas cosas que no conocía sobre don Santiago, a pesar de que yo creciera con la época Ye-Yé”.

"Es un documental extraordinario"

“El documental tiene un cierto lirismo muy adecuado. Ese tipo de amor al fútbol no se da. Hombres como don Santiago ya no se dan. Lo recordaba como lo describen: de principios y de gran carácter”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario