Competición
  • Premier League
  • Serie A
  • Hoy en As

Ramos: "Ya se han remontado ocho puntos en la Liga…"

REAL MADRID

Ramos: "Ya se han remontado ocho puntos en la Liga…"

Ramos: "Ya se han remontado ocho puntos en la Liga…"

El central del Real Madrid Sergio Ramos concedió una entrevista al programa de Onda Cero ‘El Transistor’ un día después de la dura derrota de su equipo en Girona.

El central del Real Madrid Sergio Ramos concedió una entrevista al programa de Onda Cero 'El Transistor' un día después de la dura derrota de su equipo en Girona.

Estaba pensando en el regreso de anoche. El regreso después de un partido como el del domingo debe ser como volver de un funeral, ¿no?

Bueno, quizá volver de un funeral es un motivo mayor, pero sí que es verdad que la sensación no es agradable, no es nada buena, porque cuando estás en un club como el nuestro no estamos acostumbrados a perder muchos partidos. No es que desconozcas esa sensación pero es cierto que cuando te toca asumirlo y afrontarlo siempre es de una manera agridulce, muy poco agradable y más sabiendo los objetivos que tenemos, cómo está la Liga. No podemos regalar ni dejarnos puntos por el camino. Y cuando te dejas uno, o tres como esta vez pues te duele.

Pero, ¿qué hizo? Cuando se sube al autobús, con quién se sienta, cuando regresa en el avión con quién habla, cuando llega a casa qué hace...

En ese aspecto no cambia mucho.

¿Pero cuánto dura?

Pues lo normal en el sentido de que cuando se gana se habla mucho más y se plantean otros temas pero en las circunstancias de este domingo, vas haciendo autocrítica a nivel personal, la gente va un poco más en su mundo, con su música, con sus cosas, sus series, sus películas... El míster va viendo repetido el partido para ir sacando conclusiones...

¿Zidane va viendo el partido otra vez?

Sí, yo lo llevo delante a él.

¿Se vuelve o le dice algo?

No, para nada. Es cierto que siempre las cosas que suceden o que se pueden mejorar las comentamos al día siguiente, porque cuando estás en caliente son momentos de tensión donde las cosas no salen. Yo creo que es mejor darle espacio para que cada uno en frío pueda expresar su opinión para darle soluciones a las cosas. También se está creando una bola demasiado grande. La Liga es muy larga...

¿El futbolista cómo metaboliza una derrota? ¿Le das vueltas a las cosas, tenía que haber hecho esto, tiene en la cabeza algo?

Hombre, cuando las cosas no salen como uno quiere siempre te queda esa duda, de si en alguna que otra acción se puede hacer alguna cosa más o algún movimiento que quizá no has hecho.

¿Cuál es el movimiento al que le estás dando vueltas? Por ejemplo, el gol sale de usted.

Siempre he dicho que aquí nunca hay culpables. Aquí, cuando ganas, gana el colectivo y cuando se pierde igual. No hay que recalcar un error ni señalar a nadie, todo lo contrario. Todos siempre podemos hacer un poco más, y yo creo que hubo cosas buenas y quizás en ciertos momentos del partido hay fases que quizás podríamos no haber bajado esa intensidad. Y ellos se beneficiaron en momentos muy puntuales. Pero también le digo, si en la primera parte después de nuestro gol, marcamos las tres o cuatro ocasiones que tuvimos acaban en gol se hubiera visto otro partido.

¿Pero por qué se pierde la intensidad?

Hemos ganado muchos partidos donde bajas también la intensidad. No quiere decir que porque bajes la intensidad en ciertos momentos del partido vayas a perder.

¿Pero se pierde porque uno necesita aflojar un poco o se pierde por todos al mismo tiempo?

En ocasiones puntuales, quizás se ha bajado la intensidad y puede ser que el rival lo haya aprovechado. En esas ocasiones puntuales puede ser que ellos lo puedan aprovechar y ellos supieron materializarlas y tuvieron quizá esa pizca de suerte para que acaben en gol. No se le quita mérito al Girona, hizo un buen planteamiento, un buen partido. Nos hizo sentirnos incómodos en algunas fases pero hay que pasar página. No vamos a quedar lamentándonos, el fútbol tiene eso. En el Real Madrid todo avanza tan rápido que no hay tiempo para lamentar ni para disfrutar lo que vas consiguiendo, por lo tanto tenemos que centrarnos ahora en la Champions, tenemos el miércoles el partido contra el Tottenham y a partir de ahí a seguir luchando en la Liga. No es la primera Liga en la que se remontan ocho puntos, yo he remontado más de ocho puntos y hemos sido campeones, por lo tanto tenemos que aprender de estos errores y estos fallos para que no vuelva a ocurrir e intentar sumar los máximos puntos posibles porque con esta diferencia, el Barcelona no está fallando mucho y puede que sí te cueste el título.

¿Cuándo llego a casa se encontró a los niños despiertos?

Al mayor sí, Sergio me estaba esperando. Ya le había dicho que habíamos perdido. Él ya entiende a pesar de su edad los conceptos de ganar o perder y me pregunta si he metido gol. Y le dije que no había tocado, que había tocado encajarlos. El fútbol es como la vida, tiene cosas buenas y malas que nos tocan vivir y asumir. Quizá yo diría que he aprendido mucho más de los errores y de los momentos malos que de todo lo bueno que he vivido, que prácticamente no te da tiempo a disfrutar.

¿Pero le dura el mal humor en casa?

Mi hijo no lo percibe, pero mi mujer sí. Pero tengo una santa en casa.

¿Vio la tele luego? El resumen de los goles...

Si le soy sincero, no suelo ver mucho la tele. Aunque cuando está mi mujer obviamente todo cambia. El Hormiguero sí lo veo.

Usted es muy amigo de Marcelo, su hermano René también le lleva a él. En Girona estuvo horrible, fue un partido muy malo. Habrá leído las críticas. ¿Le duele leer lo que dicen de él?

Bueno, a todos. Hay partidos en los que nos toca recibir y otros que nos tocan halagos. Yo si le soy sincero no he leído ni la prensa. Respeto y entiendo que vivimos en un mundo donde la prensa es familia nuestra...

¿Y por qué les tratan tan mal? ¿Por qué hay esa especie de distancia con el periodista y cada vez va a más?

Si no se inventase tanto y se informara de más verdades, que yo no digo que todo sea mentira, pero es verdad que cuando no hay cosas que decir o cosas que vender, siguen saliendo cosas sean verdaderas o no. Quizá eso haya hecho que nos hayamos alejado un poco más.

Pero algunas veces nos ven como enemigos.

Siempre y cuando no se falte al respeto...

¿Es muy exigente? ¿Tiene manías?

Sí que tengo, tengo muchas manías. Algunas las cuento y otras no.

¿Se ha arrepentido alguna vez de haber empezado a hacerse tatuajes?

Me arrepentí del primero, pero me lo tapé. Sí que es verdad que con los años cuando vas madurando un poco los dibujos van cambiando.

Cuando llegaron a Catalunya el sábado, ¿cómo lo vivió al ver las banderas en los balcones?

No vi muchas banderas. Vi casi las mismas banderas de España que otras. No me deja ninguna sensación, es como si voy a Sevilla y veo una bandera de Andalucía. Mientras exista ese respeto no hay problema. Me sentí igual de español que en cualquier otro sitio, no hubo ningún problema.

Y todo el proceso independentista, ¿cómo lo ve un tipo valiente como usted?

Lo que pueda opinar o lo que pueda hacer al respecto no va a cambiar nada. Me duele la imagen de España como país a nivel mundial como español que soy. No me gusta que sucedan este tipo de cosas, yo creo que juntos somos más fuertes.

Hablando con sus compañeros de Selección que son catalanes, ¿lo ve de otra manera?

Son temas demasiado personales. Nos equivocamos cuando mezclamos el tema de la política con el mundo del deporte. Unos utilizan a uno, otros utilizan a otros... Pero a mí no me gusta hablar de política. No voy a hablar de qué partido soy, son cosas personales. Cuando ha llegado este tema a la Selección prácticamente no hemos comentado nada. Piqué piensa de una manera, yo pensaré de otra...

¿Le duele que piten a Piqué?

A mí me duele que piten a la Selección. Me gusta disfrutar del escenario, del ambiente y yo no voy a ir más allá de lo que pueda pensar Piqué. Lo único que siempre digo como capitán de la Selección es que debemos de ser conscientes de cada acto que hacemos. Piqué siempre ha tenido un comportamiento ejemplar a pesar de lo que pueda pensar.

¿Y es verdad que se llevan tan bien como dijo él?

Si lo comparas con la antigua relación que teníamos, te digo que a día de hoy nos llevamos bastante bien. Antes prácticamente no había relación. Nos respetábamos porque nos tocaba jugar juntos y sabíamos que juntos hacíamos una de las mejores parejas de centrales del mundo de la que se ha beneficiado la Selección. Cuando vas creciendo y madurando vas dejando al margen cosas a las que antes dabas importancia y que ahora no la tienen. Eso ha hecho que la relación mejore bastante.

¿Han llegado a tener alguna conversación a solas los dos?

Sí, y hablamos también de cosas familiares, de los niños...

¿Y el negocio que iban a montar juntos? Un tema de internet, ¿no?

Son cosas que están sobre la mesa y que estamos barajando, pero nunca se sabe. Opciones que se pueden dar en un futuro aunque no hay nada claro aún.

¿Se cansa ya de todo el tema de Cataluña?

Me gusta estar al día pero veo muy poco la tele.

¿Se imagina una Liga sin el Barça?

Es complicado. A mí me cuesta creer que sean mayoría los independentistas, pero son suposiciones. Yo prefiero que el Barça esté en nuestra Liga. El domingo me sentí igual de español que en cualquier otro sitio. Me preocupa más como español que nuestro himno no tenga letra que la situación de Cataluña. Tengo ganas de que nuestro himno tenga letra porque siento la envidia sana de ver a otras selecciones mirando hacia arriba mientras cantan sus himnos.

¿Es muy diferente lo que se siente escuchando el himno de la Selección que cuando juega un partido de Champions?

Para mi tienen la misma importancia. Estoy en la Selección gracias a lo que hago en el Madrid.

Maria José Claramunt. ¿Le dolió que la echaran de la Federación?

Nos han vinculado mucho con ella y parece que estaba más con nosotros que ejerciendo el papel que tenía. Su llegada a la Federación fue dura, porque le tocó lidiar con los capitanes y al principio la relación no era muy buena con nosotros. Pero con el tiempo fue mejorando y surgió una amistad. Yo solo le puedo hablar de ella como amigo y claro que nos duele que una amiga esté pasando por un mal momento. Todos la apoyamos, no es un momento agradable independientemente de la causa de su despido.

¿Llegó a hablarlo con Larrea?

Hubo un intento en el viaje a Liechtenstein pero creo que no era el momento de hablar de esto antes de un partido. Nos estábamos jugando un Mundial.

¿No sería el momento de pedir unas elecciones limpias en la Federación? ¿Iría con Rubiales de presidente?

Eso no ha salido de mi boca. Yo como capitán de la Selección sí estoy preocupado por el equilibrio del fútbol español. No sé si es el momento o no pero sería una buena oportunidad de darle una vuelta.

¿Le gustaría ser presidente de la RFEF?

Sería un cargo muy bonito de afrontar. Creo que se podrían hacer y mejorar muchas cosas sobre todo en la cantera. Pero ya se verá dentro de unos cuantos años.

¿Cree en los políticos?

Creo en la gente honesta y en la gente que quiere hacer el bien. Pienso que España sigue teniendo alguna gente que quiere hacer una España mejor para que crezcamos como país.

¿Ha leído las declaraciones de Morata en la Gazzetta?

No. Tendría que hablar con él. Es un grandísimo delantero. Quizá en otros equipos y no en el nuestro puede tener mayor repercusión y más minutos y va a poder ser un "9" con todas las letras siendo titular.

¿Cuándo se va a plasmar su renovación?

Es algo que se ha planteado, pero no me preocupa. Tengo tres años de contrato y siempre que mi ilusión siga intacta y me siga despertando con ganas no habrá problemas con el presidente. El acuerdo se hará en dos minutos.

¿Les preocupa la interinidad de la RFEF? ¿Qué haya un presidente al que no ha votado nadie?

Nos gustaría que pronto hubiera elecciones y que haya sobre todo un equilibrio que represente a todo el país.

¿Le pidió a Larrea que no entrara al vestuario?

El vestuario es demasiado íntimo y a los futbolistas no nos gusta que entre nadie. Antes los directivos tenían como costumbre entrar y aquello parecía "Casa Pepe". Para nosotros el vestuario es como nuestra casa y nos gusta tener intimidad.

¿Os gustaría que el puesto de Claramunt lo ocupara un ex futbolista? Hierro, Puyol, Marchena...

Creo que la gente del fútbol tiene que seguir vinculada al fútbol. A la hora de plantar cara a la UEFA no es lo mismo "Pepito Rodríguez" que ver a Marchena, Puyol, Hierro, etc.

¿Cómo es posible que la RFEF os deba a los jugadores en derechos de imagen más de diez millones de euros?

Bueno, es algo que se ha ido dejando. Lo que nos preocupa es la dejadez, no que no nos paguen. Y en cuanto al tema de los famosos relojes, los capitanes siempre negocian un regalo por cada objetivo que se cumple con la Selección. En años anteriores, nos regalaron algunas veces relojes, otra vez una televisión... Y en mi caso, se pusieron en contacto conmigo porque desde la Federación no se había hecho el pago al joyero. Y a mí, como capitán, me preocupa que no paguen. El joyero no puede asumir un pago tan importante a nivel personal, por eso yo hago saber que hay una factura pendiente, ni más ni menos. Pero los relojes no son míos. Yo gano el reloj como cualquier otro compañero que haya venido a la Selección.

¿De qué tiene mejor recuerdo, de la final de Lisboa o de la final de Sudáfrica?

Después de diez años en el Madrid la primera Champions, y además con mi gol, fue impresionante. Pero el Mundial también será un recuerdo muy especial que me llevaré hasta el día que me muera.

Ahora toca Londres. ¿Prefiere que juegue Harry Kane?

A mí me gusta siempre que jueguen los mejores, así la victoria tiene más mérito.

Y a Pochettino igual se lo encuentra dentro de unos años...

Nunca se sabe.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
2Valencia 24 7 3 0
3Real Madrid 20 6 2 2
4Atlético 20 5 5 0
Clasificación completa
Próximos partidos
Real Madrid - Las Palmas D-05/11 20:45
Atlético - Real Madrid D-19/11 17:00
Real Madrid - Málaga D-26/11 17:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 30 de octubre de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar