Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-MÁLAGA

Valverde: “Un 10 para el equipo en mis primeros 100 días”

“Aburrido no ha sido, desde luego”, dice de su primera efeméride. “Y dale con el triplete…, vamos a empezar por ganar al Málaga”, dijo el técnico.

Actualizado a
Valverde: “Un 10 para el equipo en mis primeros 100 días”
astv

Ernesto Valverde compareció este viernes en rueda de prensa en la previa del partido ante el Málaga. El técnico acaba de cumplir cien días.

-El Málaga sólo ha perdido una vez en el Camp Nou en las tres últimas temporadas. ¿Se han fijado en eso?
-Es un dato a tener en cuenta. La estadística te sirve para analizar lo que ha ocurrido. No sabemos si es casualidad pero sí es verdad que el Málaga ha hecho un buen trabajo ante el Barça. El año pasado, el Barça perdió allí un partido decisivo. Se nos suele atragantar y hay que estar preparados. Sabemos que vienen en situación de mucha necesidad y cuando estás en una situación así tienes que multiplicarte.

-El miércoles, Deulofeu dijo que se sentía “él mismo”.
-El otro día hizo un buen partido. Sólo participó en el primer tiempo pero fue desequilibrante. Por la forma de jugar que tiene, le buscamos. Sobre todo cerca del área. Jugadores que arriesgan tanto, si se encuentran mejor tienen más posibilidades de éxito. Las situaciones del uno contra uno son todo o nada. El tema es decidir bien cuando se hace.

-Desde su llegada le ha pasado de todo. ¿Han sido sus cien primeros días más intensos?
-Al final nos preocupamos del juego. Hay situaciones que algunas han incidido en el equipo, otras son de aspecto social. Aburrido no ha sido, eso desde luego. A ver si los cien días siguientes son más tranquilos.

-Bartomeu ha dicho que ya se han enamorado. ¿Qué le enamora del Barça?
-Lo del amor ya sabemos cómo es en el fútbol. Te enamoras y desenamoras. Del Barça me gustan muchas cosas. La grandeza del club, el sentimiento de la gente. Muchas cosas.

-¿Qué nota le pondría al equipo a esos cien días?
-En esas cuestiones, cuando se habla de notas, o tiras por elevación. Ocho, diez… Vamos a ponerle un diez y nos preocupamos de los 265 días que vienen.

¿Hubo posibilidad de fichar a Mbappé?
-No que yo sepa. No lo sé. No tengo ni idea. Supongo que no porque no está aquí.

-¿Cómo está Jordi Alba?
-Tuvo una lesión el otro día. Pensamos que esta semana se pondrá bien. Pero desde luego no lo vamos a forzar. Te estoy hablando por encima. Nuestra idea es tener precaución con él.

-Míchel está con la soga al cuello. ¿Uno se pone en su papel, se siente verdugo?
-Lo que intentas es ganar. Le tengo mucho respeto a Míchel y a cualquier técnico. Las rachas son las que son en fútbol. Es un equipo que está acusando las bajas que han tenido este verano como Fornals o Camacho. Equipos de mitad de la tabla, cuando pierden dos o tres piezas lo notan. Yo también he estado en situaciones difíciles.

-¿Es una oportunidad para Denis mañana?
-Podría ser pero todos los que van saliendo van aprovechando sus oportunidades. Es bueno tener problemas de este tipo. Lo difícil es decidir.

-¿Suárez está al cien por cien?
-Es verdad que el otro día tuvo alguna pequeña molestia pero no fue importante. Luis se relaciona bien con el gol y el otro día con el Atlético hizo un gran partido. Contra Olympiacos también. Tres o cuatro ocasiones va a tener seguro o las va a fabricar. Y si no, fastidiando a los rivales. Pensamos que lleva bien la lesión, no es excesivo. Va remitiendo el problema que tenía. Pensamos que está bien. Me preocuparía que no tuviese oportunidades. Lo normal es que las vaya acertando.

-¿Es un partido ideal para dar descansos?
-Van a ser tres partidos en seis días. Es un día ideal para conseguir tres puntos. Respetando al rival. Ter Stegen, Suárez o Messi son importantes y marcan nuestra manera de jugar. Hay posiciones que hemos rotado más pero no están exentos. De hecho, Luis no jugó contra el Eibar.

-¿Lo que está costando más de encajar es la figura del nueve en el equipo?
-No sé. Depende de lo que entienda como nueve clásico. Es verdad que cuando Luis no ha estado hemos jugado ahí con Messi porque se descuelga. Son opciones que tenemos.

-¿Cuál es la clave para convencer al jugador?
-No me gusta hablar de estas cosas porque ahora las cosas están bien, nos damos abrazos todos y esto es muy bonito. Pero todos sabemos que esto se puede torcer. Entonces se empezará a hablar de que no convences a la gente. Ahora estamos bien porque este grupo tiene ambición y hay cosas más fáciles. En cosas te tienes que adaptar y en otras los jugadores se deben adaptar.

-¿Descarta usted la incorporación de futbolistas?
-El Barça está atento siempre a mejorar el equipo. Me refiero como club. No me fijo demasiado en otros jugadores. Mi idea es reforzar los jugadores que tengo, estos son los que tienen que tirar de esto.

-¿Ve potencial para el triplete?
-Y dale con el triplete. Estamos en la Liga. Queremos estar fuertes en la Liga. Queremos ganarlo todo porque es nuestra obligación pero no nos planteamos nada. Vamos a empezar por uno. De ahí el famoso partido a partido.