Competición
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Chilena
Estás leyendo

Webb: "El VAR no quiere cambiar el fútbol, solo mejorarlo"

VAR

Webb: "El VAR no quiere cambiar el fútbol, solo mejorarlo"

Webb: "El VAR no quiere cambiar el fútbol, solo mejorarlo"

El conocido referee inglés, habló con AS USA sobre la implementación del VAR en la MLS. "Gianni Infantino ha mostrado su apoyo para el uso del VAR en el Mundial", dijo.

Howard Webb, el conocido referee inglés que arbitró varios partidos importantes de la FIFA, habló con AS USA sobre la implementación del VAR en la MLS y su próxima llegada al fútbol mundial.

"Afortunadamente la MLS siempre ha estado a favor de la innovación", dijo Webb a AS USA. "Lo que espero que acá la gente vea es cómo funciona, poniendo como un perfecto ejemplo a Norteamérica y que pueda inspirar a la gente a darle una oportunidad al VAR".

La manera de utilizar el VAR recogida por la IFAB (International Football Association Board) no es el reglamento final, ya que con el uso irá adaptándose a lo que se encuentre en el actual periodo de pruebas.

"El protocolo del VAR de la IFAB es un documento vivo y lo iremos cambiando", dijo. "Nosotros queremos que sea lo más beneficioso posible para el fútbol".

Webb dijo que la gran mayoría de las federaciones están a favor del VAR, pero quieren ver cómo funciona antes de implementarlo en sus respectivas ligas.

"No creo que la gente esté particularmente en contra", dijo. "Creo que quieren ver cómo funciona, para qué les serviría".

La mayoría de los árbitros tomó una actitud similar a la de las federaciones y espera que el VAR ayude a evitar los claros errores.

"Principalmente los referees están todos a favor del VAR como un grupo, seguramente si hablas con uno o dos en privado alguno dirá: no estoy seguro de esto", explicó el exárbitro. "Pero en grupo, la respuesta ha sido positiva, los referees en todo el mundo están a favor de esto".

Sobre el proceso de implementación, Webb comentó que las pruebas iniciaron en 2016 y estarán terminadas en 2018 y su uso de manera global podría desarrollarse en 2019 con el apoyo de la FIFA.

"Gianni Infantino ha mostrado su apoyo para el uso del VAR en el MundIal", dijo. "En los grandes torneos espero que sea protagonista en los próximos años".

Aunque el VAR está en modo 'test', Webb piensa que todos los árbitros aceptarían su ayuda ahora mismo.

"Estoy muy confiado que si hablo con un referee de un gran juego, una final de Champions, una final de un Mundial, y le digo antes del partido, te vamos a asistir con VAR, cualquiera de ellos dirá que sí".

La idea es que el VAR sea el estándar del fútbol en todas las competiciones del mundo, pero Webb reconoce que es un proceso costoso y de gran inversión y por lo tanto, no todos los países podrán disfrutar de su ayuda.

"No será implementado en todos los países porque es algo que necesita mucho dinero. Algunos países no podrán hacerlo", expuso.

Webb piensa que los árbitros ya están de acuerdo con el uso del VAR y que los jugadores pronto también lo estarán. 

"Creo que los jugadores rápidamente se darán cuenta que sus jugadas serán revisadas por el VAR", explicó. "Existe una posibilidad bastante más grande de que ellos sean castigados por acciones gracias a las revisiones de los árbitros".

El VAR no quiere tomar protagonismo ni cambiar el juego, solo mejorar al fútbol.

"No queremos que el VAR sea el referee del juego. Sino que ayude a aclarar momentos de difícil interpretación", dijo. "Amamos el fútbol y no queremos cambiarlo".

0 Comentarios

Normas Mostrar