El sindicato de futbolistas profesionales FIFPro pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que investigue si los grandes fichajes de jugadores como el brasileño Neymar, traspasado del Barcelona al París Saint-Germain (PSG) por 222 millones de euros, vulneran las normas de competencia de la Unión Europea (UE) .
"FIFPro llama a la Comisión Europea a que investigue el flujo de dinero de los traspasos en el territorio de la UE para entender su impacto en el balance competitivo de la región" , declaró el presidente del gremio internacional de futbolistas, Theo van Segglen. Ese sindicato, radicado en Holanda, se refiere al fichaje de Neymar por el PSG como el último ejemplo de una escalada inflacionista en el mercado del fútbol, dominado "por un selecto grupo de ricos, principalmente clubes europeos", según un comunicado difundido por el gremio. El FIFPro reclama a las autoridades de competencia de la Comisión Europea que se impliquen en el asunto para impulsar "una reforma del actual sistema de fichajes establecido en 2001 para proteger tanto a los jugadores como a los trabajadores del sector y para preservar los intereses de la competición deportiva.
"La enorme riqueza del fútbol está atrapada (...) por unas cuantas ligas y clubes, cuando podría redistribuirse de una manera más eficiente y justa", sostiene Van Segglen. El sindicato internacional de futbolistas "asegura que un mercado inflado y distorsionado, con una escalada de los precios de los traspasos como elemento central, ha contribuido a destruir el equilibrio en la competencia". El FIFPro recordó que en 2015 presentó una queja legal ante la CE con el objetivo de que se implicara en un fenómeno que esencialmente ocurre en territorio europeo para "reequilibrar el fútbol y acabar con la locura del mercado de fichajes, por el bien del fútbol, de los jugadores y de los aficionados". Fuentes del sindicato precisaron a Efe que no han pedido una investigación específica del traspaso de Neymar del Barcelona al PSG, sino que este representa "la punta del iceberg" de un fenómeno que también criticaron con los fichajes del francés Paul Pogba, por el que el Manchester United pagó el año pasado unos 120 millones de euros a la Juventus. El Ejecutivo comunitario, por su parte, preguntado este jueves en la rueda de prensa diaria de la institución por el fichaje del brasileño, respondió a través de un portavoz que "la Comisión Europea no comenta decisiones individuales de los clubes de fútbol". "El sistema de traspasos es algo que la Comisión Europea comenta regularmente con representantes de ligas, clubes y jugadores" , concluyó el portavoz de la CE.