Santander, castigado... no pitará en la J-1 del Apertura 2017
El árbitro de la final del torneo anterior, quien dejó pasar una falta sobre Ismael Sosa al término de la serie, no dirigirá ningún partido en el arranque del nuevo campeonato.
La primera jornada del Apertura 2017 ya tiene a sus designaciones arbitrales, en las que destaca la ausencia de Luis Enrique Santander, el encargado de dirigir el partido de vuelta de la final entre Tigres y Chivas. La actuación de Santander fue polémica por no haber señalado como penalti una falta sobre Ismael Sosa dentro del área rojiblanca en los minutos finales del encuentro.
Quien sí tendrá actividad es Marco Antonio Ortíz Nava, quien será el encargado de impartir justicia en el cotejo inaugural del campeonato: Morelia vs. Monterrey, a celebrarse en el Estadio Morelos; estará acompañado por Jimmy Acosta, Christian Kiabek y Miguel Ángel Chacón.
En otros partidos importantes de la fecha, Roberto García Orozco se encargará del Xolos vs. Cruz Azul; Óscar García Romo dirimirá el América vs. Querétaro y Jorge Issac Rojas pitará en el Chivas vs. Toluca.