La NFL sigue sin arrimarse a la NBA y MLB en salarios

Contratos gigantes

La NFL sigue sin arrimarse a la NBA y MLB en salarios

La NFL sigue sin arrimarse a la NBA y MLB en salarios

Christian Petersen

Getty Images

Derek Carr, que acaba de firmar el mayor contrato de la historia del football, no entra ni entre los 20 deportistas mejor pagados de Estados Unidos
Yankees - Red Sox en vivo: MLB, en directo

El quarterback de los Oakland Raiders, Derek Carr, se ha convertido en el jugador que firma el contrato más alto de la historia de la NFL. Serán 125 millones de dólares por cinco años, empezando a contar la temporada que viene pues aún le quedaba una anualidad de su contrato rookie. Esta extensión, como todas en la liga de fútbol americano, está sujeta a múltiples clausulas de rendimiento y de escapada por parte del equipo, esto es, no es garantizada. Aún así, podemos asumir que cobrará 25 millones de dólares por temporada, de media, y subrayar lo dicho: ningún jugador de la NFL había llegado a esas cifras.

Y, sin embargo, eso no le vale para estar ni entre los veinte contratos de las grandes ligas norteamericanas, NBA y MLB en concreto, si nos fijamos en el salario medio anual de estos deportistas.

¿Cómo es posible esta situación si la NFL es, con mucho, la más rentable de las tres, la que más beneficios obtiene? En sus últimos ejercicios computados, los que acabaron en 2016, la NFL obtuvo unos beneficios totales de 12,270 miles de millones de dólares por los 9,440 miles de millones de la MLB y los 5,870 de la NBA, las tres muy por delante de cualquier otra competición del planeta.

De esas cantidades, para salarios va un porcentaje similar en los tres casos, rondando el 51%. La diferencia es que ese dinero ha de pagar a unos 1700 jugadores en la NFL, 750 en la MLB y 450 en la NBA. Si a eso le sumamos que la clase media, o la clase baja, es mucho más fácilmente intercambiable en el football, nos sale la situación actual.

También, y esto es muy relevante, la NBA ha firmado hace dos años un nuevo contrato televisivo que le ha mandado a la estratosfera económica, aumentando más de un 30% sus beneficios globales y, con ello, el espacio salarial en un porcentaje similar. La MLB lleva una racha impresionante de acuerdos con televisiones locales que le permite tener la salud de hierro que muestra... y la NFL ha de esperar a 2021 para negociar sus nuevos derechos de emisión. No os quepa duda de que, entonces, la inflación en la liga de football va a ser espectacular.

Pasando de las musas al teatro, vamos con lo que más os gusta: el top ten (más algunas curiosidades) de los jugadores con mayor salario anual medio en las grandes ligas norteamericanas, en millones de dólares.

1- Zack Greinke, MLB, Arizona Diamondbacks, 34,416

2- LeBron James, NBA, Cleveland Cavaliers, 33,285

3- David Price, MLB, Boston Red Sox, 31

4- Miguel Cabrera, MLB, Detroit Tigers, 31

5- Clayton Kershaw, MLB, Los Angeles Dodgers, 30,714

6- Mike Conley, NBA, Memphis Grizzlies, 30,521

7- Max Scherzer, MLB, Washinton Nationals, 30

8- James Harden, NBA, Houston Rockets, 29,491

9- Russell Westbrook, NBA, Oklahoma City Thunder, 28,530

10- Al Horford, NBA, Boston Celtics, 28,331

(...)

21- Derek Carr, NFL, Oakland Raiders, 25

(...)

48- Marc Gasol, NBA, Memphis Grizzlies, 22,642

(...)

55- Aaron Rodgers, NFL, Green Bay Packers, 22

(...)

74- Tom Brady, NFL, New England Patriots, 20,5

(...)

293- Stephen Curry, NBA, GOlden State Warriors, 11

(...)

308- Patrick Kane, NHL, Chicago Blackhawks, 10,5

0 Comentarios

Normas Mostrar