Valverde: “Llegar al Barcelona es un paso más”

BARCELONA

Valverde: “Llegar al Barcelona es un paso más”

Valverde: “Llegar al Barcelona es un paso más”

ALBERT GEA

REUTERS

Barça TV emite la primera entrevista al Txingurri, que se desmitifica: “Hablo de fútbol como todos”. Y deja caer que prefiere el 4-2-3-1.

Ernesto Valverde concedió su primera entrevista personal. Lo hizo a Barça TV después de su presentación. Esta es su tarjeta de visita.

-¿Primeras impresiones?

-Todo ha sido muy rápido. Desde que llegué esto está siendo muy intenso. Me encuentro bien. Creo que es un buen momento personal para entrenar al Barça, aunque la verdad que siempre que te llama el Barça es un buen momento. Vengo después de estar cuatro años en Bilbao, en mi club. Creo que en el Athletic nos ha ido bien. Necesitaba cerrar una etapa. A veces, para entrenar al Barça, debe coincidir el tiempo y el momento. Así ha pasado.

-¿Cómo vive usted el fútbol?

-Lo vivo de una manera intensa. A veces no tienes tiempo para nada porque el fútbol lo invade todo. La euforia por ganar, por dar continuidad una idea... Sé que mi trabajo es estresante. Intento aislarme un poco, aunque reconozco que es difícil. A veces en casa le das vueltas a cosas como por qué no puedes cerrar una línea de pase.

-¿Por qué ser entrenador?

-Cada uno tiene su exigencia de vivir la profesión. Y luego hay una exigencia del trabajo que has elegido. Los entrenadores a veces queremos dejarlo todo pero luego siempre volvemos porque siempre nos atrae. El fútbol te engancha. Cuando somos jugadores, todos decimos que no seremos entrenadores con 25 años. Siempre hay gente que te tiene que ayudar pero cuando empiezas a ver el final de tu carrera, intentas ver otras cosas. Amorrortu me dijo: “tienes que ser entrenador”. Él me fichó para las categorías inferiores del Athletic.

-¿Quiénes son sus referentes?

-Hay gente que tiene unos ejemplos muy claros. Yo tengo suerte porque tuve muchos entrenadores y alrededor de mi carrera se han movido grandes entrenadores. Desde Cruyff a  Clemente, pasando por Heynckes, Luis Enrique o Guardiola, son referentes. El mismo Ancelotti.

¿Es rígido en el sistema?

-He jugado 4-2-3-1… Me he adaptado a lo que he tenido. El Athletic es diferente a otros porque en el Athletic es difícil encontrar. El esquema es importante porque marca tu idea para que los jugadores se encuentren cómodos con el mismo.

-Trae a Aspiazu como segundo entrenador…

-Es un punto importante de referencia y apoyo. En él tienes que basarte cuando tienes dudas, situaciones en las que tienes que decidir algo y no lo tienes claro. Y que opine diferente a lo que pienso yo. En el punto medio encuentras el equilibrio. Confío mucho en ella.

-También a Pozanco de preparador físico.

-Pozanco es fundamental por su espíritu y exigencia. Es la parte que asusta a los jugadores en ocasiones. Nosotros lo basamos todo en el estilo pero es algo que si tienes a alguien cercano como Ros y a la vez combina trabajo duro es bueno

-Hablan de usted como un amante de las nuevas tecnologías y las estadísticas.

-El fútbol de hoy tiene más estadística, más datos. Pero tienes que tener una interpretación que te ayude. No algo que te confirme lo que ya piensas, sino que te aporte. Los datos ahora nos inundan. 27 córners a favor y uno en contra…, cosas así. Hay que buscar en todo eso qué es lo que te ayuda. Sé que el Barça es pionero es análisis de partido y rivales. Intentaré aprovecharme.

-¿Es el paso más grande de su carrera?

-Llegar al Barcelona no es un fin, sino un paso más. Se ha dado así. Estoy deseando ponerme el chándal y empezar a trabajar. Sé que es un paso importante, pero es un reto más. Es un desafío. Este campo se va a llenar y siempre sueñas en que la gente vaya a vibrar con el trabajo que haces.

-Aparenta calma…

-No soy muy tranquilo. Lo aparento, pero no lo soy. Le doy mucha importancia al grupo. Estamos expuestos a muchas cosas, a que el balón entre o vaya fuera. Hay que estar expuesto a lo que pasa en el fútbol. Tenemos grandes privilegios pero también se nos exige mucho. Estar todos juntos y que la fuerza del grupo te ayude a sobrellevar la euforia está bien

-¿Qué importancia le da al ecosistema del vestuario?

-No vengo a otra cosa que no sea ganar, pero si tienes un buen clima es verdad que es más fácil. La gente siempre te va a hacer responsable de una alineación o un resultado pero los más exigentes somos los mismos entrenadores con nosotros mismos.

-Hay quien dice que es raro porque le gusta relacionarse con escritores, fotógrafos…

-Alguien se entera que haces fotos y se creen que eres Alberto García-Alix. Soy aficionado. ¿Quién no tiene un amigo que sea músico o escritor? Disfruto con ellos cuando hablo de cosas no relacionadas con nuestro trabajo. La gente a veces piensa que haces una tesis sobre Cervantes, pero yo hablo sobre fútbol como todo el mundo.

0 Comentarios

Normas Mostrar