El defensa argentino debutó en la liga española con el Valladolid. Llamó la atención de los grandes de Europa jugando en el PSG y en el United hasta recalar en el Madrid.
Gabriel Iván Heinze, más conocido como Heinze, es un exfutbolista argentino que jugaba en las demarcaciones de central y lateral izquierdo. Apodado como el ‘gringo’ formó parte de las mejores defensas europeas de la década de los 90 y los 2000.Con 38 años, Heinze (nacido en Crespo, Argentina) puede presumir de currículum como futbolista.
Ampliar
Heinze durante un partido del Real MadridCHEMA DIAZDIARIO AS
El defensa argentino debutó como profesional en 1997 en su país en el Newell’s Old Boys, equipo del que siempre se declaró fiel seguidor y al que volvió para retirarse en 2014. Al año de su debut, se marchó a España a probar suerte en el Real Valladolid donde no consiguió ganarse un puesto en el club pucelano marchándose una temporada cedido al Sporting de Portugal. Después, volvió al Valladolid. En su segunda etapa en el club vallisoletano sí que tuvo minutos, jugando un total de 54 encuentros con la camiseta blanquivioleta. Destacó en su vuelta a España llamando la atención del Paris Saint Germain, que lo fichó para dos temporadas.
Lo quiso fichar el Barça
Con el PSG consiguió añadir a su palmarés su primer gran título: Una Copa de Francia en 2004, además de alcanzar el subcampeonato de la Ligue 1 y compartir vestuario con Ronaldinho, que más tarde ficharía por el Barcelona. La entidad azulgrana también se fijó en Heinze pero el club galo no le dejó marchar. "Mi padre dice siempre que el tren sólo pasa una vez. No se si volverá un día. Voy a rezar para que pase de nuevo el año próximo", se lamentaba el argentino después de no consumarse su fichaje.
Ganó una Premier con Cristiano
Ampliar
Gabriel Heinze y Cristiano Ronaldo durante un entrenamiento con el Manchester UnitedTONY GENTILEREUTERS
Tras su paso por la liga francesa, recaló en el Manchester United durante tres temporadas donde incluso llegó a ser nombrado mejor jugador del equipo en la 2004-05. En el conjunto inglés coincidió con Cristiano Ronaldo junto al que se proclamó campeón de la Premier League en 2007 y con el que más tarde compartiría vestuario también en el Real Madrid. En agosto de ese mismo año, el Madrid lo fichó por aproximadamente 12 millones de euros para cuatro temporadas quitándole el fichaje al Liverpool de Rafa Benítez que también se había fijado en el argentino.
El ‘gringo’ debutó con la camiseta blanca por todo lo alto con una victoria por 0-5 contra el Villarreal. Habría que esperar al 30 de marzo de 2008 para verle anotar el primer de los tres goles que marcó en las dos temporadas que jugó con los de Chamartín. El Real Madrid, equipo con el que ganó una Liga y una Supercopa de España, decidió traspasarlo al Olympique de Marsella dos años antes de cumplir su contrato. Pese a estar encaminado al declive, siguió jugando en Europa tres años más. Con el Olympique consiguió una Ligue 1, dos Copas y una Supercopa de Francia. También pasó por el Roma antes de volver al Newell’s donde colgó las botas dos años más tarde de marcharse de Europa.
Ampliar
Gabriel Heinze en su etapa como jugador en el Olympique de MarsellaJEAN-PAUL PELISSIERREUTERS
Heinze fue internacional con Argentina, donde fue compañero de Messi. Jugó 57 encuentros desde su debut, en abril de 2003. Con la albiceleste disputó dos Mundiales, el de Alemania 2006 y el de Sudáfrica 2010, dos Copas de América (Perú 2004 y Venezuela 2007), una Copa Confederaciones en Alemania 2005 y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en los que logró la medalla de oro.
Ampliar
Jonas Gutierrez, Marin Demichelis, Daniel Diaz, Mariano Andujar, Fernando Gago, Gabriel Heinze, Lionel Messi, Sergio Aguero, Carlos Tevez, Juan Sebastian Veron y Javier Mascherano posan antes de un partido del Mundial de 2010 ante Colombia.ENRIQUE MARCARIANREUTERS
Tras retirarse, se inició en el mundo de los banquillos al frente del Godoy Cruz, club del que fue destituido antes de que acabase la temporada. Ahora, dirige el Argentino Juniors, equipo al que intentará subir a la Primera División argentina. Si lo consigue, el ‘gringo’ seguirá sumando logros a un palmarés envidiable por muchos.