Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Actualizado a
El Yankee Stadium es el hogar del equipo más rico de las Grandes Ligas de béisbol, los New York Yankees.
Nick LahamGetty Images

Tal como sucede cada año, la revista Forbes ha publicado su estudio de valoración de los equipos de las Grandes Ligas y no es ninguna sorpresa encontrar a los New York Yankees, el antaño Malvado Imperio (Galáctico) como la franquicia más rica de las Mayores, con un valor de 3.700 millones de dólares y mandando sobre el resto de los equipos de la competición.

En realidad, nada nuevo bajo el sol.

La franquicia propiedad de la familia Steinbrenner desde que se comprara a la CBS allá por 1973 por apenas 10 millones de dólares, ha experimentado una revalorización del 9% respecto a 2016 y un incremento del 6627% si incluimos la inflación desde la compra del club en los años 70.

Marcando el paso

El siguiente en la lista se encuentran Los Ángeles Dodgers, que fueron comprados por la corporación Guggenheim por 2.300 millones de dólares en 2012, y que están en la segunda posición con 2.750 millones, experimentándose una revalorización considerable desde su adquisición y poseedores del presupuesto más alto de la actualidad con 242 millones.

A continuación, nos encontramos con Boston Red Sox (2.700 millones), Chicago Cubs (2.675 millones) y San Francisco Giants (2.650 millones).

Un ejemplo a seguir

Especialmente llamativo es el caso de los vigentes campeones del mundo, los Cachorros de Chicago, por los que se pagaron 845 millones en 2009 en una operación que se definió como desproporcionada tanto por la cantidad como por el momento de grave crisis económica que se atravesaba.

Si se calcula el incremento en la ‘cotización’ de la franquicia, es un 160% contando con la inflación y en el que se incluyen los ambiciosos planes de renovación de Wrigley Field y sus alrededores.

En relación con otros deportes

La publicación afirma que el béisbol ha experimentado un avance de un 19% en relación a 2016, que es testimonio de una salud de hierro gracias a su atractivo como pasatiempo que goza de paz laboral, extraordinarios contratos televisivos a nivel regional y con un volumen de negocio para la temporada que aspira a llegar (o superar) los 12.000 millones de dólares de ingresos.

La valoración media de los treinta equipos de la MLB es de 1.54 millones y sólo la NFL les superan con 2.388 millones de dólares. Ya por detrás se encuentran los veinte equipos más poderosos del mundo con un valor medio de 1.468, la NBA con 1.355 y la NHL con 517 millones.

Y eso que decían que el béisbol estaba en declive, ¿cierto?