Diego Simeone ha cambiado la historia de los derbis

ATLÉTICO DE MADRID

Diego Simeone ha cambiado la historia de los derbis

Simeone en la final de Champions.

PIERRE-PHILIPPE MARCOU

AFP

El Atlético disputó 21 partidos desde el ascenso sin Simeone, donde nunca ganó y perdió en 17 ocasiones. Con el argentino suma 7 victorias y 9 derrotas en 21 duelos.

El Atlético de Madrid ha disputado 42 partidos contra el Real Madrid, eterno rival, desde su regreso a Primera División en la temporada 2002/03, tras dos años en el infierno. El equipo rojiblanco se ha medido a los blancos en 21 ocasiones sin Simeone y otras 21 desde la llegada del técnico argentino con una historia bien distinta. 

Pese a que la racha de los derbis en los últimos años ha quedado marcada por las dos finales de Champions League donde el Real Madrid se impuso en las dos ocasiones tras finalizar el partido en empate a uno en los 90 minutos reglamentarios, decidiéndose en la prórroga y en los penaltis, las diferencias entre la época sin Simeone y con él son notables. En los 21 duelos hasta el año 2012, donde El Cholo cogió el cargo, el Atlético no conocía la victoria y había caído en 16 ocasiones.

Simeone en el Santiago Bernabéu.

Tras el empate a dos en el primer partido posterior al ascenso, con un gol de Albertini de falta en el último minuto, el Atlético encadenó tres derrotas consecutivas con Ronaldo y Raúl de grandes protagonistas. El equipo rojiblanco sólo sumaría cuatro puntos más desde el 2003 al 2012. Un empate sin goles en 2005, doble empate a uno en la temporada 2006/07, donde en el Vicente Calderón logró Fernando Torres su primer gol contra el equipo blanco en un duelo marcado por la polémica después de que Perea viese como le anulaban su único gol con el Atlético por un fuera de juego inexistente y otro empate a uno en 2009 con los goles de Forlán y Huntelaar. El resto de partidos siempre acabaron con victoria para el Real Madrid, en varias ocasiones finalizando con goleada (0-4, 0-3 0 4-1, el último duelo preSimeone con Manzano en el banquillo).  

Llegada de Simeone

Miranda marca en la final de Copa del Rey.

Ya con Simeone en el banquillo, los partidos entre los dos principales equipos de la Comunidad de Madrid volvieron a recuperar la emoción. Tras sufrir una goleada por 1-4 en su primera oportunidad en el banquillo, donde Cristiano anotó un hat-trick, el Atlético caería en sus dos duelos de Liga en la campaña 2012/13 por 2-0 y 1-2, pero acabaría con una racha de 14 años sin derrotar al eterno rival en una final, la de Copa del Rey. Con Simeone en el banquillo, el Atleti remontaría en el Santiago Bernabéu el tanto inicial de Cristiano con los goles de Diego Costa y de Miranda en la prórroga, aprovechando un centro lateral de Koke para adelantarse a Diego López. 

Simeone tras caer en la final de Lisboa.

Después de romper con esa racha que parecía eterna, la temporada 2013/14 fue dispar según las diferentes competiciones. En Liga, el Atlético se haría con el título tras sumar cuatro puntos contra el Real Madrid. Victoria en el Santiago Bernabéu en el primer duelo en el feudo blanco después de la final de Copa, donde Diego Costa hizo el único tanto del partido y empate a dos en el Vicente Calderón con los goles de Benzema, Koke, Gabi y Cristiano. En Copa del Rey se impondría el Real Madrid por un global de 5-0 tras vencer 3-0 en la ida y 0-2 en el duelo de vuelta. En Champions League también sería el Real Madrid el vencedor, levantando la Décima tras el gol de Ramos en el tiempo de descuento cuando el Atlético acariciaba su primer título en la máxima competición europea. 

Torres supera a Keylor Navas.

Se resarciría mínimamente el Atlético en el inicio del curso siguiente haciéndose con la Supercopa de España en el duelo directo. Empate a uno en el Santiago Bernabéu y un gol de Mandzukic en el Vicente Calderón para cerrar el título rojiblanco. En Liga y Copa también saldría el Atlético como gran dominador. En la competición de la regularidad el Atleti sumaba seis puntos en sus enfrentamientos con la victoria por 1-2 en el Bernabéu y la goleada en el Vicente Calderón por 4-0 en una de las veladas recientes de mejor recuerdo para los aficionados rojiblancos. Tiago, Saúl de chilena, Griezmann y Mandzukic serían los goleadores. En la competición copera también avanzaría el equipo de Simeone con un global de 4-2. Tras el 2-0 de la ida, el empate a dos en el feudo blanco quedará recordado por los primeros goles de Fernando Torres en su regreso al Atlético de Madrid. Aunque de nuevo en Champions se llevaría el gato al agua el equipo de Ancelotti. En cuartos de final el duelo de la ida sin goles dejaría todo para la vuelta, donde un solitario gol de Chicharito decidiría la eliminatoria.

Simeone consuela a Juanfran.

Por último, la temporada pasada también quedará marcada por una final de Champions muy igualada donde el Madrid levantaría el título en la tanda de penaltis, donde se impuso por 5-3 tras el empate a uno en los 120 minutos de partido. En Liga volvía a haber sido mejor el Atlético, empatando como local a uno y venciendo como visitante con un solitario gol de Griezmann en el primer duelo contra Zidane como entrenador rival.

Con la goleada del Madrid en el partido de ida por 0-3 con hat-trick de Cristiano, se llegaron a los 21 enfrentamientos entre los dos equipos con Simeone en el banquillo con un balance de 7 victorias para el Atlético, 5 empates y 9 duelos para el Madrid, resolviéndose tres partidos en el tiempo extra. Un duelo que ha recuperado su esplendor con la llegada del técnico argentino, que ha visto como los entrenadores cambiaban en el banquillo rival y no en el propio como era habitual y finalizando aquella racha donde desde el Santiago Bernabéu se pedía "rival digno para derbi decente" y el Atlético parecía salir temeroso ante un duelo de máxima intensidad.  

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
2Barcelona 66 20 6 3
3Atlético 61 18 7 5
4Sevilla 58 17 7 5
Clasificación completa
Próximos partidos
Real Madrid - Atlético S-08/04 16:15
Atlético - Osasuna S-15/04 18:30
Espanyol - Atlético S-22/04 20:45
Calendario

Líderes

  • Messi12Goles
  • Roque Mesa1007Pases
  • Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 5 de abril de 2017

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
1Real Madrid 68 21 5 2
2Barcelona 66 20 6 3
3Atlético 61 18 7 5
Clasificación completa
Próximos partidos
Leganés - Real Madrid X-05/04 21:30
Real Madrid - Atlético S-08/04 16:15
Sporting - Real Madrid S-15/04 16:15
Calendario

Líderes

  • Messi12Goles
  • Roque Mesa1007Pases
  • Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 5 de abril de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar