Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

LaLiga Santander

Tebas: "¿Partidos de LaLiga en Netflix? Estoy convencido que sí"

Tebas: "¿Partidos de LaLiga en Netflix? Estoy convencido que sí"

CHEMA DIAZ

DIARIO AS

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, charló con AS USA antes de hablar en la conferencia Sportel America. "Tenemos que cambiar el concepto de la televisión tradicional", dijo
España – México Sub-17 en vivo y en directo: Mundial Femenil, Final

Javier Tebas, presidente de LaLiga, estuvo en Miami para dar una charla en la conferencia Sportel America. Antes, Tebas habló unos minutos con AS USA acerca de varios temas del fútbol español e incluso comentó sobre lo ocurrido en México con los árbitros.

Pregunta- Ya es oficial El Clásico en Miami. El amistoso lo organizó la International Champions Cup y no LaLiga. ¿Es un peligro que el primer Clásico en el extranjero desde 1982 sea organizado por la ICC y no LaLiga?

Respuesta- Yo creo que El Clásico que de verdad levanta pasiones en todo el mundo, es el partido oficial de liga. Creo que para promoción del fútbol español y de los clubes nos viene bien El Clásico en Miami. Es más una oportunidad que un problema.

Hace un año, usted me dijo que la manera de crecer LaLiga era a través de LaLiga World Challenge, ¿de verdad no preocupa que El Clásico en Miami no sea parte de LaLiga World Challenge?

La competición oficial es LaLiga y esto es un amistoso de pretemporada, muy a inicio de pretemporada. No es el mismo nivel de partido, aunque el Barça y Madrid siempre juegan al máximo. Hace unos cuantos años en España también se hicieron amistosos de El Clásico. No es lo mismo un partido oficial de liga que un amistoso. Es una oportunidad de promoción para ellos y LaLiga.

Steve Ross, la persona que trajo El Clásico a Miami, quiere crear la Superliga Europea, ¿es posible o un sueño lejano?

Será un sueño. Cuando se sienta a hacer los números verá que es imposible. Los modelos que ellos plantean es similar al estilo americano: de ligas cerradas o semicerradas. No funcionarían en Europa. Los seguidores del Barça, Real Madrid, Bayern Múnich o Manchester United son talletes ganadores. Y cuando irán undécimo o décimo en la Superliga, ¿qué pensará el seguidor? Lo importante es que estamos trabajando para que las ligas nacionales sean de calidad. Yo lo he dicho muchas veces pero creo que [la Superliga Europea] es un proyecto de barra de bar.

Debido a las políticas de Donald Trump, algunos jugadores ya han rechazado venir a jugar en la MLS, ¿hay algún equipo español que ya no quiere venir a hacer la pretemporada en USA por miedo a las medidas del nuevo presidente?

No, no. Creo que el mundo del fútbol sabe diferenciar bien las políticas de cada país. Estados Unidos sigue siendo Estados Unidos, esté Donald Trump o no. Es un país donde la libertad es un tema fundamental. No lo veo. Ni se ha planteado. Ni creo que lo hayan pensado.

Vemos al Atlético de Madrid intentando asociarse con el Atlético San Luis en México y al New York City FC siendo un equipo afiliado del Manchester City en la MLS, ¿veremos alguna franquicia de LaLiga en la liga estadounidense?

El Rayo Vallecano ya lo intentó en la NASL y no le ha ido bien. Pero no funcionó por los socios que tuvieron. Es un tema a pensar, pero las franquicias de la MLS están a un valor bastante elevado. Son 200 millones de dólares que son cantidades respetables para muchos clubes. Yo creo que es un buen camino para el mercado americano, como la ha hecho el Manchester City, pero a precios elevados.

¿Qué es lo que pasó con el Rayo Oklahoma City?

Ha habido problemas con los socios y con buen criterio desde España se decidió, 'si tienes un mal compañero de viaje mas vale que te bajes antes del coche'. Han bajado del coche pero con la posibilidad de retornar en dos años que es un acuerdo que tienen con la NASL.

¿Cómo funcionará el tema del videoarbitraje en LaLiga?

Primero tenemos que ir a la Federación Española de Fútbol y que ellos se unan al proyecto, que es algo que está costando bastante. El año que viene haremos pruebas y estará en todos los partidos de LaLiga Santander. Es un avance que todas las grandes ligas van a tener. Aquí se está viendo como funciona en la MLS, pero se necesita un poco más de adaptación. Creo que todos se van a necesitar que acostumbrarse: árbitros, espectadores, jugadores, entrenadores. Si funciona en otros deportes, ¿por qué no va funcionar en el fútbol?

¿Pero no habrá más publicidad cuándo los árbitros paren el juego para analizar las jugadas?

No. Estamos cuidando muchísimo el tema de la publicidad en nuestros canales porque consideramos que hay que ser la mínima posible y de mucha calidad. No va a ir en este sentido. Creo que van a ir a la repetición de la jugada polémica, repetición de otras jugadas, entrevistas en directo y dar mucho más que el tema publicitario. Si ponen cinco minutos de publicidad nos vamos todos.

Siguiendo un poco el tema de los árbitros, algunos dicen que el Barça remontó en la Champions gracias a ellos, ¿es así o fue merito del Barcelona?

Pienso que sin duda [fue merito del Barça]. Si hubiesen pitado un penalti o no, no se sabe si hubiese habido más o menos goles. Lo que sí se sabe eran las ganas que puso el FC Barcelona para remontar el partido. Estaban 3-0 cuando quedaban 30 minutos y creo que ahí estuvo la clave. Fueron las ganas y el convencimiento que lo iba a levantar. Si no hubiesen pitado penalti podrían haber conseguido un gol en otra circunstancia.

Visto lo que pasó en México con la huelga de los árbitros, ¿cree que la decisión fue la correcta?

Si no me equivoco fue por unas sanciones no muy elevadas a unos jugadores, pero creo que los árbitros no deban de acudir a esos temas. En España pasó algo similar, porque levantaron algunas tarjetas por repetición de video, pero fue el Comité de Competición quien lo hizo. Pienso que no [fue la decisión correcta]. Es entrar a un mundo que los árbitros no deberían de entrar. Deberían de hacerlo a través de las federaciones, pero no el tema de una huelga.

La huelga funcionó y elevaron las sanciones a Triverio y Aguilar, ¿tuvieron demasiado poder los árbitros con respeto a las sanciones?

Si se equivocan la primera vez y si a través de una huelga se consigue todo eso que se prepare el fútbol mexicano que van a tener un montón de huelgas. No conozco bien las jugadas, y lo que pasó, pero el tema sí. Yo no soy para evaluar si se equivocaron o no. No se pueden tomar las decisiones con las presiones de una huelga.

En España están intentando erradicar al hooliganismo. Hace poco en la Liga MX, hubo un incidente entre las aficiones de Tigres y Veracruz, ¿qué pueden hacer en México para que algo similar no vuelva a ocurrir?

Estamos trabajando mucho y de vez en cuando tenemos esos incidentes. Pero hay que seguir trabajando para que sea lo mínimo posible. Estamos atacando hasta los insultos en los estadios. No permitimos cánticos correados contra los árbitros, jugadores o quien esté o no esté en el estadio. También tenemos unas normas de control con todas las peñas, barra bravas, ultras. Estamos muy encimas de ellas. En mi opinión, tienen que desaparecer del fútbol. El fútbol tiene que convertirse en un fútbol familiar donde también se anima. A veces la gente piensa que es incompatible ir con tus hijos y animar y gritar en un estadio, pero no hay que ser un ultra o barra brava para hacer eso. Desde luego, creo que muchos padres pueden estar detraídos de ir al fútbol cuando ven esos incidentes. Si el fútbol mexicano, igual que el español, quiere crecer tienen que erradicar esta situación.

Dejando lo ocurrido en México, ¿cómo funciona el tema de los horarios en LaLiga? Por ejemplo, la Premier anuncia la competición entera de golpe y sólo se modifican por partidos de FA Cup o League Cup y en España no es así.

Lo que comentas de la Premier no es verdad. Hemos hecho un estudio y más del 45% de los partidos allá son modificados. Tenemos un toqueteo. Damos las fechas de los partidos con más de 40 días de antelación. No lo modificamos por partidos de copa ni eliminaciones de copa. Es un sistema que nos está funcionando. De hecho, en los últimos tres años llevamos un 12% más de gente al estadio. Va bien para nosotros y la televisión también.

A veces hay partidos aquí en la costa este de Estados Unidos que se juegan a las 6 de la mañana (3 a.m. en la costa oeste)...

Ya pero también hay aficionados en China. También habrá que pensar en los otros. Hay que buscar un equilibrio. Hay mucha gente que se ha apropiado el concepto de aficionado. Es cierto el que va al estadio tiene un plus importante, pero aficionado también es el que vive en Shanghai y ve al Atlético de Madrid o al que vive en Dallas y ve el Atlético de Madrid. Hay que tener un equilibrio entre horarios matinales para América y otros horarios para el mundo asiático.

En LaLiga hay mucho Barça y Madrid, ¿cómo podrán los otros clubes españoles expandir sus marcas en Asia?

Siempre se ha dicho que tenemos una liga bipolar, pero cada vez es menos bipolar. Será bipolar pero sólo hay que mirar los resultados en las competiciones europeas. Hemos estado con el Atlético de Madrid, Villarreal, Valencia, Málaga, Sevilla en Tailandia, Australia, China, Hong Kong... Vamos a seguir trabajando para que LaLiga sean mas que dos clubes. Estamos en una buena linea. Eso no se consigue en uno, dos o tres temporadas. Nos va a ayudar mucho la presencia en el mundo de los entornos digitales.

Acabas de mencionar que el cambio es un proceso largo, pero ya podemos ver un crecimiento de varios clubes españoles en los últimos años.

La liga de los 100 puntos ya no existe. Miremos como va el Chelsea en la Premier, la Juventus en la Serie A y el Bayern de Múnich en la Bundesliga y veremos que la nuestra es la liga más igualada de todos.

Usted ha estado combatiendo los amaños en el fútbol, ¿cómo es el proceso y por qué tarda tanto?

La gente se piensa que eso es como un partido que en 90 minutos ya tenemos las soluciones o es una serie de televisión y en una hora la persona que cometió el delito ya está en la cárcel. Es bastante más complicado. Tenemos muchos sistemas de alertas: nos puede llegar una alerta por las casas de apuestas porque tenemos un mecanismo de control que nos alerta si cambia la cotización de manera abrupta. También por una unidad de inteligencia que tenemos en los foros de apuestas o por los mismo jugadores o directivos que vienen y nos cuentan. A partir de ahí, se inician procedimientos de control y los casos. La justicia será lenta, pero al final llegará. Me gustaría que fuese más inmediata pero no depende de mi los tribunales de justicias.

Ver el fútbol puede ser costoso para algunos, ¿es por eso que LaLiga va a retransmitir partidos a través de Facebook Live los viernes?

Yo creo que el fútbol es barato. Si pagas 40 o 30 dólares para ver a a la Premier o LaLiga se la gasta más cuando toma dos cervezas en un pub cualquier día. El Facebook Live es un canal de promoción. Queremos buscar equilibrio entre lo que se paga y lo libre. Los canales digitales tienen que ser un tema de promoción de tu producto.

¿Crees que algún día veremos partidos de LaLiga en Netflix y Amazon video o sólo en canales de televisión?

Estoy convencido que sí. No va a tardar mucho. Tenemos que cambiar el concepto de la televisión tradicional. El millennial lo que quiere es no estar vinculado tanto tiempo enganchado a un canal de teleco y quiere tener más libertad. Netlix y HBO da libertad y el fútbol también. En Alemania todo lo nuestro es OTT no a través de un canal de televisión tradicional.

Pues también estaría bien retransmitir los partidos en las televisiones de los aviones, ¿o no?

Es un producto que tenemos vendido. La verdad quiero ver como va el tema porque me gustaría tenerlo ya. Si ya tienes wifi de alta velocidad en los aviones creo que es importante tener las retransmisiones porque millones de personas viajan todos los días.

Última pregunta, ¿se borran los highlights de LaLiga por temas de derechos de autor?

Esos conceptos también están vendidos. Tenemos una herramienta que los detecta y tenemos acuerdos con Facebook, Twitter, Daily Motion y Instagram y los bajamos muy rápidamente.

0 Comentarios

Normas Mostrar