Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RANKING

Los 10 mejores pitchers relevistas en la MLB para 2017


Nationals vs Astros, Juego 6, en vivo: Serie Mundial MLB

Actualizado a
Andrew Miller de Cleveland Indians se perfila como el mejor relevista de cara al 2017.
Getty Images

Para realizar esta lista de los diez pitchers relevistas que en teoría serán los mejores durante la próxima temporada he utilizado las predicciones que dan en esta posición la gente de Fangraphs. He filtrado la tabla por los jugadores que juegan de relevistas, ya que en las predicciones no los han diferenciado de los abridores

Y la lista es la siguiente

NameERASVHERSOK/9BB/9FIPWAR%

1. Andrew Miller (Cleveland Indians)

Para mí el lanzador más elegante de la MLB. El jugador insignia en la “Revolución del Bullpen”, de cómo lo utilizó Francona durante la postemporada. Desde que llegó a mediados de la temporada pasada a los Indians se ha enfrentado a 176 bateadores, ha eliminado a 76 por Strikeouts y concedió 7 bases por bolas. Dominó completamente, durante los Playoffs, a dos de las ofensivas más potentes de toda la liga, la de los Blue Jays y la de los Red Sox. Consiguió 27 strikeouts en sus primeros 15 innings de Octubre. Y qué Slider, por Dios. ¡Qué slider!. Probablemente el fichaje más decisivo de los Indians para poder llegar a las Series Mundiales la pasada temporada.

Proyección: El último dato de la tabla, el tanto por ciento, es lo mejor ya que es su WAR sobre la media de los mejores 30 en su puesto de la MLB, un 70% mejor, siendo un 1 la media de WAR. Aquí podríamos iniciar un debate sobre el valor del WAR en los relevistas. ¿Realmente Miller, Betances o Chapman dan algo más de una victoria a su equipo? ¿Tienen el mismo valor que Jason Heyward el pasado año? 1.7 de WAR. Este tema da para otro artículo.

Miller será el pitcher relevista con un ERA más bajo (2.19), al que le meterán menos carreras (16) y con un mejor FIP (2.04). El segundo con menos bases por bolas cada nueve entradas, y el tercero con más Strikeouts cada 9 entradas.

2. Dellin Betances (New York Yankees)

Betances empezó a jugar de Closer cuando el pasado año los Yankees tradearon a Chapman y a Miller. En las tres últimas temporadas ha conseguido 392 Strikeouts en 247 innings. El pasado año sufrió un septiembre horrible, concediendo 13 carreras en 8.1 innings. En el arbitraje Dellin pidió $5 millones, pero le concedieron $3 millones, explicando que como Chapman había vuelto al equipo, éste sería el closer, así que él no podía pedir cobrar como un Closer. Otra de las normas que daría para un artículo. ¿El closer tiene que cerrar el partido o sería mejor utilizarlo cuando aparecen los mejores bateadores del otro equipo, del segundo al quinto de la línea ofensiva? Así que Betances no empieza muy contento la temporada.

Proyección: Un WAR un 70% mejor que la media. No jugará de cerrador por lo que no está previsto que consiga muchos Saves (2), recibirá pocos Hits (43) y el segundo que conseguirá más Strikeouts por cada 9 entradas.

3. Aroldis Chapman (New York Yankees)

El pitcher relevista mejor pagado de la MLB, $85 millones por cinco años, ya que se le paga como closer. Con el tiempo parece que su velocidad ha de decrecer, por lo que debería mejorar el control de sus lanzamientos. Es el jugador con la bola más rápida de la historia -desde que se calcula-, tiene una fastball media de más de 100 millas por hora. Entre los lanzamientos más rápidos la temporada pasada, los 25 primeros son de Champan. Se ha enfrentado a 1494 bateadores durante su carrera, ha eliminado por Strikeouts un 43% y sólo un 13% han conseguido conectar un hit. Protagonizó uno de los mejores movimientos de jugadores de la historia reciente de la MLB ya que se fue a mediados de la pasada temporada a los Cubs por varios prospectos, y ha vuelto a esta organización. Los Cubs ganaron unas Series Mundiales y los Yankees varios prospectos de los Cubs, entre ellos Gleyber Torres, el prospecto número uno de los Yankees, y con sus movimientos los de Nueva York tienen la segunda mejor granja de la liga tras los Atlanta Braves.

Proyección: Un 60% mejor que la media en WAR. El que recibirá menos Hits (40), el que conseguirá eliminar a más bateadores por Strikeout (140) y el mejor ratio de strikeouts cada nueve entradas (14.37).

4. Kenley Jansen (Los Ángeles Dodgers)

Un pitcher capaz de lanzar más de una entrada, y no se cansa de repetir que puede lanzar antes de la novena entrada. Ante los Cubs, en la final de la Liga Nacional, únicamente concedió un hit en 6 1/3 innings, con 10 Strikeouts y sin bases por bolas. Este año creo que lo utilizarán más que el pasado año. También cobra un sueldo estratosférico, $80 millones durante las próximas cinco temporadas. Con jugadores en las bases deja a los bateadores con un Average de .149 (tres bateadores de cada 20 consiguen un hit).

Proyección: Un 50% mejor que la media en WAR. El que concederá menos bases por bolas (2.28 cada 9 entradas) y conseguirá más Saves (39).

5. Zach Britton (Baltimore Orioles)

El mejor lanzador de Two-Seam Fastball o Sinker, a 98 millas por hora lanza el angelito. Sus números de la temporada pasada son increíbles: una ERA de 0.54 en 67 innings, 47 Saves, 74 bateadores eliminados por Strikeout y un solo HR concedido. Y únicamente permitió una carrera en los últimos cinco meses de competición, eso es una carrera en 58 apariciones en el partido. Pero Britton no será recordado por los partidos que jugó esa temporada, en la memoria quedará el que no jugó, el partido de Wild Card que perdieron los de Baltimore ante la gente de Toronto. Buck Showalter, entrenador de los Orioles, decidió no sacarle durante el partido, esperando el momento ideal del closer, y éste no llegó. Zach se quedó en el banquillo, una historia que ya conté.

Proyección: Un 40% mejor que la media en WAR. El que recibirá más hits de los diez (54). El que conseguirá menos Strikeouts (74, 10.28 cada 9 entradas).

6. Wade Davis (Chicago Cubs)

Procedente de los Royals, las dudas aparecen en su codo, el año pasado entró en la lista de lesionados por este motivo. En los últimos tres años ha concedido 104 hits en 182 2/3 de innings, 234 Strikeouts y sólo 54 Bases por bolas, ha concedido 3 HR y su era ha sido de 1.18. Llega al equipo campeón para cubrir la marcha de Chapman.

Proyección: Un 10% mejor que la media en WAR. Una ERA de 2.82 y un FIP de 2.92

7. Edwin Díaz (Seattle Mariners)

22 años, conocido como “Sugar”, debutó la temporada pasada en la MLB, el 6 de junio. Se enfrentó a 217 bateadores, 88 eliminados por Strikeouts, una bola rápida de 97.3 millas por hora y una slider que tiene que mejorar. El segundo año en Las Mayores siempre es complicado, y las proyecciones no suelen ser tan acertadas, para lo bueno y lo malo. Futuro.

Proyección: ERA de 2.81, 11.17 Strikeouts cada 9 entradas y un 10% mejor que la media en WAR.

8. Ken Giles (Houston Astros)

No empezó bien la temporada pasada, 10 carreras en los primeros 10 innings jugados, pero todo cambió con el paso del tiempo, en sus restantes 55.2 innings consiguió un ERA de 3.23 eliminando a 88 bateadores por Strikeouts, y su gran trabajo lo convirtió en agosto en el closer de Houston. Velocidad en sus lanzamientos, durante las últimas tres temporadas: 100.3/99.8/100 millas por hora.

Proyección: Un 10% mejor que la media en WAR. Un ERA de 2.96, concederá 49 hits con un FIP de 2.93.

9. Grant Dayton (Los Ángeles Dodgers)

29 años, debutó en Las Mayores la pasada temporada. Jugó 26.1 innings, concedió 4 HR, eliminó a 39 jugadores por Strikeout y su ERA fue de 2.05. Su postemporada no fue nada buena, pitcheó 3.1 innings, le metieron 6 hits y el equipo contrario consiguió 3 carreras. Junto a Betances, los dos de la lista que no jugarán, en principio, de closer. Para mí una incógnita lo que puede hacer esta temporada, pero es un jugador de 29 años que está en la oportunidad de su vida, no se verá en otra como esta.

Proyección: Un 10% mejor que la media en WAR. El rating más bajo de Srikeouts cada 9 entradas (11.41), con el FIP más alto (3.00), como Craig Kimbrel.

10. Craig Kimbrel (Boston Red Sox)

Tras sus años dominantes, del 2011 al 2014, jugando en Atlanta, en 2011 Rookie del año y entre los nueve primeros del Cy Young durante estas cuatro temporadas, llegaron tiempos más duros y sus números empeoraron. La pasada temporada tuvo problemas con su menisco. La pasada temporada alcanzó su peor ERA (3.40), aunque su velocidad se mantiene cercana a las 100 millas por hora (99.7). Será agente libre en 2018, aunque los Red Sox tienen la posibilidad de retenerlo si quieren. Veremos cómo va su temporada, pero si es mala probablemente saldrá de Boston.

Proyección: En la media de WAR. El que tendrá un peor ERA (3.02), el que recibirá más carreras (22), el que concederá más bases por bolas (3.82), y el peor FIP (3.00), junto a Grant Dayton.

Dejamos en el tintero a otros grandes jugadores como: Sean Doolittle, Nate Jones, Mark Melancon, Jeurys Familia, Shawn Kelley, Seung Hwan Oh, Kelvin Herrera, Roberto Osuna o Greg Holland.