Houston Dynamo... de la mano de Wilmer Cabrera
El Dynamo comienza de cero con un proyecto muy motivante de la mano de un conocedor de la competición. En el último año, los texanos tuvieron una temporada tortuosa.
El proyecto de la ‘Space City’ trata de dar un giro de 180º a un equipo que lleva varias temporadas finalizando como uno de los peores de la competición. Esto ha hecho que el Dynamo trate de comenzar de cero con un proyecto muy motivante de la mano de un claro conocedor de la competición, Wilmer Cabrera. De la mano del entrenador cafetalero, la franquicia buscará asentar las bases de un conjunto ganador, aunque muy posiblemente esta primera temporada será de toma de contacto.
Esta situación a revertir del Houston Dynamo es una de las más apremiantes en la competición, ya que se trata de un equipo que pasó de estar en la élite del soccer, a pelear por no quedarse en el vagón de cola. En el último año, los texanos tuvieron una temporada tortuosa en la que se vieron obligados a cambiar de entrenador en el ecuador de la misma, buscando un cambio en la dinámica del equipo. La temporada comenzó con una brutal racha negativa que le llevó a perder siete de los primeros doce encuentros, dejando un equipo casi deshecho y una escasa motivación para poder cambiar la situación. Fue en ese momento cuando se hizo cargo del equipo el entrenador interino Wade Barrett, que logró una clara mejoría en los resultados, perdiendo la misma cantidad de partidos de ahí a final de liga. Pero la situación era ya tan caótica que el conjunto no tuvo capacidad de reacción para llegar a los PlayOff´s.
La llegada del nuevo entrenador ha traído consigo también un cambio importante en la plantilla texana, con un gran número de salidas y llegadas. Más de once futbolistas se han incorporado al Dynamo con la clara intención de reflotar una de las franquicias que peores resultados ha cosechado en los últimos años. Sorprende la llegada de mucho centroamericano, aunque conociendo al entrenador, se trata de futbolistas que conoce de sus anteriores etapas. Dos nombres que llegan para ser importantes son los extremos hondureños Alberth Elis y Romell Quioto, que son grandes promesas del fútbol de su país. El Dynamo también ha traído de vuelta a uno de los trotamundos del fútbol uruguayo que ya estuvo en la MLS, Vicente Sánchez. En cuanto a las salidas, el equipo ha dado la baja a muchos futbolistas entre las que destaca el goleador Will Bruin que marchó a Seattle Sounders FC o el español Raúl Rodríguez. El resto fueron jugadores que apenas tuvieron trascendencia en el desarrollo de la temporada.
Puede ver este contenido en VAVEL.
Técnico
Wilmer Cabrera
La franquicia de Texas estrena nuevo director técnico para el banquillo, después de las dos temporadas que estuvo Owen Coyle al frente, y los meses que estuvo al cargo Wade Barrett como interino. El elegido fue el colombiano Wilmer Cabera, gran conocedor de la liga, y de seguro ayudará con su experiencia a una franquicia en horas muy bajas. El entrenador ‘cafetero’ llega con la obligación de crear un proyecto desde cero, utilizando varias de las piezas que rindieron en el último tercio de la temporada. Gran conocedor del fútbol juvenil, su trabajo con estas categorías ayudara a los jóvenes del Dynamo a ir adquiriendo experiencia con el paso de los partidos.
Wilmer Cabrera es un técnico que lleva mucho tiempo ligado al soccer estadounidense, lo que ha sido un hándicap favorable para su contratación. Como futbolista desarrolló casi la totalidad de su carrera en clubes de Colombia como el Santa Fe o el Club América de Cali, hasta que se retiró en Estados Unidos jugando para el Long Island Rough Riders. A partir de ese momento su futuro se vio vinculado con el soccer de los Estados Unidos, haciéndose cargo de la selección de las ‘barras y estrellas’ U-17 durante cinco años. En 2014 llegó su primera experiencia como entrenador en la MLS, haciéndose cargo de Chivas USA durante una temporada. Su última experiencia fue la pasada campaña cuando se hizo cargo del equipo ‘filial’ del Dynamo, el Rio Grande Valley FC Toros de la USL, con los que logró finalizar en los puestos a los de su conferencia.
Estrellas a seguir
Juan David Cabezas
El futbolista colombiano es una de las muchas incorporaciones que ha realizado la franquicia texana de cada a la próxima temporada. Llega procedente del Deportivo Cali en donde ha completado la gran mayoría de su carrera futbolística, salvo cuando tuvo que salir como cedido en algunas ocasiones en busca de minutos. Aunque ha sido realmente en la última temporada cuando el jugador ha sobresalido gracias a sus condiciones. El Dynamo ha conseguido únicamente la cesión del jugador ya que desde Colombia confían en que le jugador puede demostrar aún más potencial, y en la liga estadounidense puede crecer aún más. Cabezas es un prometedor mediocentro defensivo con presencia física y con una gran habilidad para recuperar balones en el centro del campo, que serán fundamentales para su nuevo equipo.
Adolfo Machado
Una de las grandes incorporaciones que ha hecho el Dynamo en la reconstrucción de su plantilla, sobre el cual se asentarán parte de las aspiraciones del equipo. Esto será gracias al dominio de las dos facetas de todo futbolista, su aportación en el juego y el liderazgo que ha demostrado a lo largo de sus años de experiencia. Machado es un central que ha rendido al más alto nivel en el fútbol centroamericano, ya sea con sus clubes o a nivel de selecciones, con quienes es un pilar básico en todas las competiciones que disputa. Su juego reside en una gran potencia física que le permite dominar todas las acciones de juego aéreo de un partido. Posee también una buena pinta de velocidad lo que le ha permitido jugar algunos encuentros como lateral derecho.
Romell Quioto
Con la incorporación de este extremo, el Dynamo se ha hecho con uno de los mejores extremos de Centroamérica, no sólo por su trayectoria, sino por el amplio margen de crecimiento que le queda, con apenas 25 años. Llega desde el CD Olimpia en donde ha logrado unos grandes números goleadores, con 38 dianas en poco más de 90 encuentros. Se trata de un futbolista que actúa desde cualquiera de las bandas, aunque su influencia es mayor desde la izquierda, buscando crear peligro con diagonales (es diestro). Tiene una gran punta de velocidad, es atlético y posee una habilidad goleadora que aportará mucho dinamismo al ataque del equipo. Suele sacar provecho de esta velocidad para aprovecharse de los espacios que se crean a la espalda de los defensores rivales.
Once titular
En esta temporada se verá un Houston Dynamo muy diferente a lo que se está acostumbrado. Muchos futbolistas des los que se han incorporado lo han hecho para partir como titulares. Aunque es muy posible que a lo largo de la temporada se vean bastantes cambios, ya que los futbolistas que partan desde el banquillo, seguro podrán hacerse en un huevo en el once. El sistema será un 4-3-3 con Deric en la portería, con una defensa totalmente renovada en donde De La Graza y Remick estarán como laterales y la pareja Leonardo con Machado, como centrales. El centro del campo será para Cabezas, Alexander y Alex, aunque en esa posición se vea mucha variación con ‘Boniek’ García y Clark. La ofensiva será para Alberth Ellis y Romell Quioto como extremos, mientras que la delantera será ocupada por el ‘Cubo’ Torres. En esta posición de referencia es posible que se vea también mucha variación con el joven Mauro Manotas.
Franquicia y datos
Nombre: Houston Dynamo
Fundación: 2006
Propietario(s): Óscar De La Hoya, Gabriel Brener, Ben Guill y Jake Silverstein
Conferencia: Oeste
Estadio: BBVA Compass Stadium (22.039 espectadores)
Títulos: 2 (2006, 2007)
Nómina del Houston Dynamo
|
Jugadores Franquicia
|
Camisetas en 2017
Mascota
Dynamo Diesel es una de las mascotas más representativas de la Major League Soccer. Nació en 2007 y se trata de un zorro rojo. Suele vérsele en los partidos que el Dynamo disputa como local en el BBVA Compass Stadium arengando a los aficionados y al equipo. Por muy mal que se den los resultados, Diesel siempre está ahí. Se hizo más conocido aún cuando en un partido frente a LA Galaxy se enfrentó a David Beckham.
También suele acompañar a los jugadores a diferentes eventos en beneficio de la Comunidad, o incluso vérsele a él solo, acudiendo a eventos en los que se le requiere de su presencia. Es muy común verle también acudiendo a colegios en los que imparte charlas sobre diferentes problemas en la sociedad.
Estadio
Inaugurado a mediados de 2012, mantuvo jugado al Dynamo como visitante durante las primeras siete jornadas, hasta que estuvo completamente finalizado. Posee una capacidad para 22.039 espectadores. Su diseño trata de asimilarse al ambiente en el que se encuentra, el downtown, con paneles de metacrilato con formas geométricas, rodeando el estadio. El nombre del estadio viene de la entidad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), quien costeó parte de la constricción del mismo. El contrato de patrocinio tiene una durabilidad para los siguientes diez años.
‘The Oven’, como se le conoce al estadio del Dynamo, ha disminuido la media de espectadores con respecto a la pasada temporada de manera considerable. En este año han sido 16.648 espectadores, lejos de los más de 20.000 de hace un año. El partido que tuvo mayor afluencia del público fue el que los enfrentó al FC Dallas en el Texas Derby, con 21.601 butacas ocupadas. El partido que congregó a menor número de espectadores fue otro derby del Estado, el que le enfrentó a San Antonio FC en Cuarta Ronda de la Lamar Hunt U.S. Open Cup, que llevó a 5.807 espectadores.
Calendario completo en 2017
|
Últimos 5 años
|