Competición
  • Premier League
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Chilena

Houston Dynamo... de la mano de Wilmer Cabrera

Guía MLS 2017

Houston Dynamo... de la mano de Wilmer Cabrera

Houston Dynamo... de la mano de Wilmer Cabrera

David Carrera

El Dynamo comienza de cero con un proyecto muy motivante de la mano de un conocedor de la competición. En el último año, los texanos tuvieron una temporada tortuosa.

El proyecto de la ‘Space City’ trata de dar un giro de 180º a un equipo que lleva varias temporadas finalizando como uno de los peores de la competición. Esto ha hecho que el Dynamo trate de comenzar de cero con un proyecto muy motivante de la mano de un claro conocedor de la competición, Wilmer Cabrera. De la mano del entrenador cafetalero, la franquicia buscará asentar las bases de un conjunto ganador, aunque muy posiblemente esta primera temporada será de toma de contacto.

Esta situación a revertir del Houston Dynamo es una de las más apremiantes en la competición, ya que se trata de un equipo que pasó de estar en la élite del soccer, a pelear por no quedarse en el vagón de cola. En el último año, los texanos tuvieron una temporada tortuosa en la que se vieron obligados a cambiar de entrenador en el ecuador de la misma, buscando un cambio en la dinámica del equipo. La temporada comenzó con una brutal racha negativa que le llevó a perder siete de los primeros doce encuentros, dejando un equipo casi deshecho y una escasa motivación para poder cambiar la situación. Fue en ese momento cuando se hizo cargo del equipo el entrenador interino Wade Barrett, que logró una clara mejoría en los resultados, perdiendo la misma cantidad de partidos de ahí a final de liga. Pero la situación era ya tan caótica que el conjunto no tuvo capacidad de reacción para llegar a los PlayOff´s.

La llegada del nuevo entrenador ha traído consigo también un cambio importante en la plantilla texana, con un gran número de salidas y llegadas. Más de once futbolistas se han incorporado al Dynamo con la clara intención de reflotar una de las franquicias que peores resultados ha cosechado en los últimos años. Sorprende la llegada de mucho centroamericano, aunque conociendo al entrenador, se trata de futbolistas que conoce de sus anteriores etapas. Dos nombres que llegan para ser importantes son los extremos hondureños Alberth Elis y Romell Quioto, que son grandes promesas del fútbol de su país. El Dynamo también ha traído de vuelta a uno de los trotamundos del fútbol uruguayo que ya estuvo en la MLS, Vicente Sánchez. En cuanto a las salidas, el equipo ha dado la baja a muchos futbolistas entre las que destaca el goleador Will Bruin que marchó a Seattle Sounders FC o el español Raúl Rodríguez. El resto fueron jugadores que apenas tuvieron trascendencia en el desarrollo de la temporada.

Puede ver este contenido en VAVEL.

Técnico

Wilmer Cabrera

Wilmer Cabrera

La franquicia de Texas estrena nuevo director técnico para el banquillo, después de las dos temporadas que estuvo Owen Coyle al frente, y los meses que estuvo al cargo Wade Barrett como interino. El elegido fue el colombiano Wilmer Cabera, gran conocedor de la liga, y de seguro ayudará con su experiencia a una franquicia en horas muy bajas. El entrenador ‘cafetero’ llega con la obligación de crear un proyecto desde cero, utilizando varias de las piezas que rindieron en el último tercio de la temporada. Gran conocedor del fútbol juvenil, su trabajo con estas categorías ayudara a los jóvenes del Dynamo a ir adquiriendo experiencia con el paso de los partidos.

Wilmer Cabrera es un técnico que lleva mucho tiempo ligado al soccer estadounidense, lo que ha sido un hándicap favorable para su contratación. Como futbolista desarrolló casi la totalidad de su carrera en clubes de Colombia como el Santa Fe o el Club América de Cali, hasta que se retiró en Estados Unidos jugando para el Long Island Rough Riders. A partir de ese momento su futuro se vio vinculado con el soccer de los Estados Unidos, haciéndose cargo de la selección de las ‘barras y estrellas’ U-17 durante cinco años. En 2014 llegó su primera experiencia como entrenador en la MLS, haciéndose cargo de Chivas USA durante una temporada. Su última experiencia fue la pasada campaña cuando se hizo cargo del equipo ‘filial’ del Dynamo, el Rio Grande Valley FC Toros de la USL, con los que logró finalizar en los puestos a los de su conferencia.

Estrellas a seguir

Juan David Cabezas

futboltotal.com.co

El futbolista colombiano es una de las muchas incorporaciones que ha realizado la franquicia texana de cada a la próxima temporada. Llega procedente del Deportivo Cali en donde ha completado la gran mayoría de su carrera futbolística, salvo cuando tuvo que salir como cedido en algunas ocasiones en busca de minutos. Aunque ha sido realmente en la última temporada cuando el jugador ha sobresalido gracias a sus condiciones. El Dynamo ha conseguido únicamente la cesión del jugador ya que desde Colombia confían en que le jugador puede demostrar aún más potencial, y en la liga estadounidense puede crecer aún más. Cabezas es un prometedor mediocentro defensivo con presencia física y con una gran habilidad para recuperar balones en el centro del campo, que serán fundamentales para su nuevo equipo.

Adolfo Machado

pesstatsdatabase.com

Una de las grandes incorporaciones que ha hecho el Dynamo en la reconstrucción de su plantilla, sobre el cual se asentarán parte de las aspiraciones del equipo. Esto será gracias al dominio de las dos facetas de todo futbolista, su aportación en el juego y el liderazgo que ha demostrado a lo largo de sus años de experiencia. Machado es un central que ha rendido al más alto nivel en el fútbol centroamericano, ya sea con sus clubes o a nivel de selecciones, con quienes es un pilar básico en todas las competiciones que disputa. Su juego reside en una gran potencia física que le permite dominar todas las acciones de juego aéreo de un partido. Posee también una buena pinta de velocidad lo que le ha permitido jugar algunos encuentros como lateral derecho.

Romell Quioto

diez.hn

Con la incorporación de este extremo, el Dynamo se ha hecho con uno de los mejores extremos de Centroamérica, no sólo por su trayectoria, sino por el amplio margen de crecimiento que le queda, con apenas 25 años. Llega desde el CD Olimpia en donde ha logrado unos grandes números goleadores, con 38 dianas en poco más de 90 encuentros. Se trata de un futbolista que actúa desde cualquiera de las bandas, aunque su influencia es mayor desde la izquierda, buscando crear peligro con diagonales (es diestro). Tiene una gran punta de velocidad, es atlético y posee una habilidad goleadora que aportará mucho dinamismo al ataque del equipo. Suele sacar provecho de esta velocidad para aprovecharse de los espacios que se crean a la espalda de los defensores rivales.

Once titular

En esta temporada se verá un Houston Dynamo muy diferente a lo que se está acostumbrado. Muchos futbolistas des los que se han incorporado lo han hecho para partir como titulares. Aunque es muy posible que a lo largo de la temporada se vean bastantes cambios, ya que los futbolistas que partan desde el banquillo, seguro podrán hacerse en un huevo en el once. El sistema será un 4-3-3 con Deric en la portería, con una defensa totalmente renovada en donde De La Graza y Remick estarán como laterales y la pareja Leonardo con Machado, como centrales. El centro del campo será para Cabezas, Alexander y Alex, aunque en esa posición se vea mucha variación con ‘Boniek’ García y Clark. La ofensiva será para Alberth Ellis y Romell Quioto como extremos, mientras que la delantera será ocupada por el ‘Cubo’ Torres. En esta posición de referencia es posible que se vea también mucha variación con el joven Mauro Manotas.

Gerard Faigés (VAVEL.com)

Franquicia y datos

Nombre: Houston Dynamo

Fundación: 2006

Propietario(s): Óscar De La Hoya, Gabriel Brener, Ben Guill y Jake Silverstein

Conferencia: Oeste

Estadio: BBVA Compass Stadium (22.039 espectadores)

Títulos: 2 (2006, 2007)

Nómina del Houston Dynamo

Dorsal Nombre Posición Equipo
1 Tyler Deric PT Houston Dynamo Academy
24 Calle Brown PT Pittsburgh Riverhounds
31 Joe Willis PT DC United
2 Jalil Anibaba DF Sporting Kansas City
3 Adolfo Machado DF Deportivo Saprissa
4 Agus DF Albacete Balompié
7 DaMarcus Beasley DF Puebla
15 Dylan Remick DF Seattle Sounders FC
16 Kevin Garcia DF Rio Grande Valley FC Toros
20 A.J. De La Garza DF Los Angeles Galaxy
21 George Malki DF Rio Grande Valley FC Toros
22 Leonardo DF Los Angeles Galaxy
24 Taylor Hunter DF Rio Grande Valley FC Toros
5 Juan David Cabezas CC Deportivo Cali
6 Eric Alexander CC Montreal Impact
8 Joseph Holland CC Hofstra Pride
13 Ricardo Clark CC Eintracht Frankfurt
14 Alex CC Chicago Fire
18 'Memo' Rodríguez CC Rio Grande Valley FC Toros
23 José Escalante CC CD Olimpia
27 'Boniek' García CC CD Olimpia
29 Christian Lucatero CC Houston Dynamo Academy
9 Erik 'Cubo' Torres DC Chivas USA
10 Vicente Sánchez DC Defensor Sporting
11 Andrew Wenger DC Philadephia Union
12 Romel Quioto DC CD Olimpia
17 Alberth Elis DC CF Monterrey
19 Mauro Manotas DC Uniautónoma

Jugadores Franquicia

140 Alberth Elis El joven delantero es una de las claras apuestas de futuro para el proyecto que Cabrera está comenzando. Llega en esta temporada dentro de una serie de incorporaciones de futbolistas centroamericanos, como una contratación de Designated Player de la off season. 'La Panterita' se destapó como un gran goleador con apenas 18 años en el CD Olimpia en donde consiguió anotar 22 goles en 40 partidos disputados a lo largo de una temporada. Posteriormente tuvo un paso por el Monterrey durante unos meses en donde no pudo demostrar el nivel expuesto en su anterior club. Elis es un delantero muy rápido, que sabe aprovechar los espacios que se crean a la espalda de la defensa. Su versatilidad será una de las claves ya que puede jugar en todas las posiciones del frente de ataque, ya sea como delantero centro o en ambas bandas.
21 Años
CF Monterrey
 

Mauro Manotas 

Mauro Manotas

El claro ejemplo del jugador joven con la idea del que la sigue la consigue. El futbolista llegó como una de las jóvenes promesas del fútbol colombiano, un delantero que comenzaba a despuntar en su país, y el Dynamo se quiso asegurar su incorporación realizándole un contrato de Designated Player. En su primera etapa no consiguió disponer de los minutos que le hubiese gustado, y la llegada de jugadores como el ‘Cubo’ Torres, le obligaron a buscar minutos en el Rio Grande Valley. Este ‘paso atrás’ le sirvió para coger impulso, y en la pasada temporada ganarse un papel protagonista, sobre todo en el último tercio. En este período consiguió demostrar muchas de sus aptitudes en el juego, como su gran capacidad de desmarque y su olfato goleador, que le sirvieron para anotar su primer ‘hat-trick’. Un futuro prometedor para el que puede ser el delantero del futuro de los colombianos.
21 Años
Uniautónoma FC
$85.000

Erick Torres

Erick Torres

El delantero regresa a Houston Dynamo después de una cesión de media temporada al Cruz Azul, en donde no ha conseguido recuperar el nivel que desarrolló en Chivas USA. Pero su vuelta ilusiona tanto a jugador como aficionados, ya que en este año coincidirá con el entrenador que sacó mejor partido de su juego, durante su etapa en la desaparecida franquicia de California. Durante esos dos años, 'El Cubo' logró anotar 22 goles en 44 partidos disputados, una cifra muy lejana a la obtenida a lo largo de la temporada que ha estado en Houston. Destaca por ser un oportunista en el área, con una gran capacidad de reacción y habilidad que le permiten aprovecharse de los fallos defensivos del rival. Posee un juego rápido con el balón que con su habilidad para definir, le pueden convertir en un goleador importante incluso para la selección azteca.
24 Años
Chivas USA
$425.000

Camisetas en 2017

Local y Visitante

Mascota

Dynamo Diesel es una de las mascotas más representativas de la Major League Soccer. Nació en 2007 y se trata de un zorro rojo. Suele vérsele en los partidos que el Dynamo disputa como local en el BBVA Compass Stadium arengando a los aficionados y al equipo. Por muy mal que se den los resultados, Diesel siempre está ahí. Se hizo más conocido aún cuando en un partido frente a LA Galaxy se enfrentó a David Beckham.

Dynamo Diesel (Imagen:houstondynamo.com)

También suele acompañar a los jugadores a diferentes eventos en beneficio de la Comunidad, o incluso vérsele a él solo, acudiendo a eventos en los que se le requiere de su presencia. Es muy común verle también acudiendo a colegios en los que imparte charlas sobre diferentes problemas en la sociedad.

Estadio

Lleno absoluto en un encuentro del Dynamo (Imagen: isiahfactor.com)

El BBVA Compass Stadium es un estadio específico de última generación, ya que se trata de uno de los últimos en construirse, pese a tener ya algunos años. Además de servir como hogar del Houston Dynamo, juegan en el estadio las Houston Dynamo Dash de la National Women´s Soccer League (NWSL). Pero a pesar de ser específico para el soccer, juegan en el también el equipo de Fútbol Americano de la Universidad, los Texas Southern Tigers de la NCAA. Su especificidad le ha llevado a ser sede en las dos últimas Copas de Oro CONCACAF disputadas en Estados Unidos en 2013 y 2015.

Inaugurado a mediados de 2012, mantuvo jugado al Dynamo como visitante durante las primeras siete jornadas, hasta que estuvo completamente finalizado. Posee una capacidad para 22.039 espectadores. Su diseño trata de asimilarse al ambiente en el que se encuentra, el downtown, con paneles de metacrilato con formas geométricas, rodeando el estadio. El nombre del estadio viene de la entidad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), quien costeó parte de la constricción del mismo. El contrato de patrocinio tiene una durabilidad para los siguientes diez años.

‘The Oven’, como se le conoce al estadio del Dynamo, ha disminuido la media de espectadores con respecto a la pasada temporada de manera considerable. En este año han sido 16.648 espectadores, lejos de los más de 20.000 de hace un año. El partido que tuvo mayor afluencia del público fue el que los enfrentó al FC Dallas en el Texas Derby, con 21.601 butacas ocupadas. El partido que congregó a menor número de espectadores fue otro derby del Estado, el que le enfrentó a San Antonio FC en Cuarta Ronda de la Lamar Hunt U.S. Open Cup, que llevó a 5.807 espectadores.

Calendario completo en 2017

WEEK L/V LOCAL WEEK L/V VISITANTE
1 V Seattle Sounders FC 18 L Colorado Rapids
2 V Columbus Crew SC 19 L Montreal Impact
3 L Portland Timbers 20 V Minnesota United FC
4 V New York Red Bulls 21 L DC United
5 L New England Revolution 22 V Portland Timbers
6 V Minnesota United FC 23 L Real Salt Lake
7 L San Jose Earthquakes 24 V San Jose Earthquakes
8 L Toronto FC 25 L Vancouver Whitecaps FC
9 V Orlando City SC 26 V FC Dallas
10 L Vancouver Whitecaps FC 27 L Sporting Kansas City
11 L Philadelphia Union 28 V Colorado Rapids
12 L Atlanta United FC 29 L San Jose Earthquakes
13 V FC Dallas 30 V New York City FC
14 L Real Salt Lake 31 L Los Angeles Galaxy
15 V Seattle Sounders FC 32 V Minnesota United FC
16 V Los Angeles Galaxy 33 V Sporting Kansas City
17 V FC Dallas 34 L Chicago Fire

Últimos 5 años

Temp. Temp. Regular Récord Temp. (V-D-E) MLS PlayOff´s U.S. Open Cup CONCACAF Champ. League
2012 5º Este, 9º Total 14-9-11 Finalista MLS Cup (Los Angeles Galaxy 1-3) Treintaidosavos de Final Cuartos de Final
2013 4º Este, 9º Total 14-11-9 Final Conferencia (Sporting Kansas City 1-2) Cuarta Ronda Fase de Grupos
2014 8º Este, 14º Total 11-17-6 No se clasificó Quinta Ronda No se clasificó
2015 8º Oeste, 15º Total 11-14-9 No se clasificó Cuartos de Final No se clasificó
2016 10º Oeste, 18º Total 7-14-13 No se clasificó Cuartos de Final No se clasificó


0 Comentarios

Normas Mostrar