Sporting Kansas City: juventud al poder
El conjunto del Kansas City ha buscado una reconstrucción desde la base con un claro objetivo: volver a disputar una MLS Cup. Han optado por unir veteranía y juventud.
Los ‘Wizards’ pasan por un período en el que tienen que volver a encontrarse con su mejor fútbol y crear un nuevo proyecto que les devuelva a los primeros puestos de la clasificación. A pesar de proclamarse campeones de la Lamar Hunt U.S. Open Cup en 2015, es un trofeo menor para las aspiraciones de la franquicia, que lleva tres temporadas seguidas siendo eliminada en la Knockout Round. Un equipo que lleva en la competición desde sus inicios sólo ha logrado campeonar en una ocasión por lo que necesitan dar ese salto de calidad.
En la pasada temporada pusieron muchas esperanzas, con uno de los equipos más experimentados de la competición. El comienzo fue bastante bueno, logrando varias victorias consecutivas que hicieron presagiar un buen año. Pero una serie de problemas le llevaron a perder una gran cantidad de partidos seguidos, que les dejaron en los puestos más bajos de la conferencia y todas esas esperanzas desaparecieron. Mediada la temporada el equipo comenzó a funcionar de nuevo, compaginando buenos y malos resultados que les permitieron clasificarse para los PlayOff´s. Pero la mala suerte de la temporada continuó en el único partido que disputaron de la post temporada ya que cayeron derrotados antes los que a postre fueron los campeones, Seattle Sounders, con un gol en fuera de juego que cabreó a la franquicia, poniendo un punto y final a un mal año.
El Sporting Kansas City se han movido en una línea muy concreta para reforzar al equipo de cara a esta temporada. Para crear un nuevo proyecto se han reforzado con jóvenes jugadores que han disminuido la media de la edad del equipo. Uno de los primeros futbolistas en llegar fue el lateral brasileño Igor Juliao, que vuelve de nuevo como cedido tras jugar ya en 2014. Además parece que continúan confiando en el fútbol español, la que se hicieron con el mediocentro formado en ‘La Masia’, Ilie Sánchez. Aunque la incorporación con más nombre es la de Gerso Fernandes que llega como Designated Player desde Os Beleneses. Los nombres que más han sonado como bajas del equipo fueron Brad Davis y Paulo Nagamura, que decidieron colgar sus botas.
Puede ver este contenido en VAVEL.
Técnico
Peter Vermes
El entrenador estadounidense afronta su novena al frente de los Sporting Kansas City, después de que fuera renovado a finales del pasado año. Se trata del entrenador más longevo en dirigir a un club en la competición. Vermes se ganó esta renovación de contrato a pulso ya que se trata del entrenador más galardonado de la historia de la franquicia. Además de lograr la segunda MLS Cup para los ‘Wizs’ en 2013, levantó dos Lamar Hunt U.S. Open Cup (2012, 2015). Su experiencia como entrenador es muy variada ya que de haber estado jugando en clubes europeos, le permitió aprender varios estilos de juego, con los que se ha convertido en uno de los Directores Técnicos más preparados de la competición.
Peter Vermes comenzó su carrera como futbolista profesional en los New Jersey Eagles, aunque a la siguiente temporada daría el salto a Europa para jugar en el Győri ETO FC de Hungría. Tras jugar en algunos equipos más como el UE Figueres, volvió a jugar en los Estados Unidos en el New York MetroStars. Tras una temporada en los neoyorquinos, Vermes firmaría con Colorado Rapids y para finalmente acabar jugando en los Kansas City Wizards (actuales Sporting Kansas City). Tras finalizar su carrera como futbolista, en la temporada 2006, Vermes fue nombrado como Director Deportivo de los SKC, hasta que en la temporada 2009 fue nombrado entrenador interino de la franquicia de Kansas, tras la destitución de Curt Onalfo. Tras media temporada como entrenador interino, a finales de año 2009, firmó como entrenador de los ‘Wizards’.
Estrellas a seguir
Benny Feilhaber
El centrocampista estadounidense de origen brasileño está consiguiendo volver a sentirse como cuando era un jugador más joven al que todos los retos se le quedaban pequeños. Se ha convertido en el jugador más importante del equipo, siendo el encargado en dirigir el juego del equipo desde la zona de creación. A pesar que en esta temporada no ha podido mantener los números que le llevaron a estar nominado para el MVP de 2015, su importancia para el equipo ha seguido siendo la misma o mayor. Esto le ha llevado a renovar su contrato a finales del año pasado, después de que varios equipos europeos se interesaran en hacerse con sus servicios. Estas temporadas realizadas le han servido para volver a ser llamado para la selección de Estados Unidos para un Training Camp. Se trata de uno de los mediocentros más talentosos de la liga, con una técnica y visión de juego exquisita.
Dom Dwyer
El delantero inglés continúa sumando goles en su exitosa etapa en el soccer estadounidense. La pasada temporada vio disminuir sus registros anotadores a menos de una decena, lo que el equipo acusó de gran manera, viéndose reflejada en la clasificación final. En esta nueva MLS que comienza, Dwyer tratará de retomar esos buenos números que le convirtieron en uno de los delanteros referencia, aunque la competencia tanto fuera como dentro del equipo es cada vez mayor. Dwyer destaca dentro de la liga ya que no se trata de un delantero referencia como suele ser el del resto de los equipos. Podría considerársele en algunas circunstancias como un segundo delantero, ya que suele caer mucho a banda para que los centrales rivales ni puedan fijarle. Su gran olfato goleador es otra de sus principales características.
Matt Besler
El capitán del Kansas City quiere volver a cargar con el peso del equipo, después de una temporada muy difícil. Desde que fuese seleccionado en el MLS SuperDraft 2009, se desmarcó como un central de mucha proyección, lo cual fue demostrando con el paso de los años. Ha sido seleccionado en varias ocasiones para el MLS All-Star y para el equipo del año, además de MLS Defensor del Año 2012. En esta temporada, su trascendencia en el equipo no ha sido buena ya que sufrió una dura lesión que le mantuvo alejado de los terrenos de juego, y a su vuelta le costó mucho volver a la titularidad. Besler siempre ha destacado por ser un defensor contundente y muy veloz, que le ayuda a ser difícilmente superado por los delanteros rivales.
Once titular
En esta temporada, el entrenador comenzará con un equipo muy similar a la anterior campaña, aunque conforme los nuevos jugadores vayan aclimatándose, irán cogiendo protagonismo. El esquema tampoco variará, un 1-4-3-3 que llevará a Tim Melia en portería, con una defensa de cuatro bastante cambiada. El lateral derecho será para el veterano Graham Zusi, que ha visto retrasada su posición después de su gran rendimiento, con Juliao por la izquierda. En el centro de la defensa se espera la vuelta de un gran Besler, con Ike Opara como pareja. La línea de tres mediocentros apenas sufrirá variaciones con Mustivar como el más defensivo, dejando por delante a Feilhaber y Espinoza. Se espera que en esta posición tenga bastante participación el español Ilie. El ataque será para Diego Rubio y Gerso Fernandes en los extremos, quedándose como delantero (aunque con mucha movilidad), Dom Dwyer.
Franquicia y datos
Nombre: Sporting Kansas City (como Kansas City Wizards)
Fundación: 1995
Propietario(s): Sporting Club
Conferencia: Oeste
Estadio: Children´s Mercy Park (18.467 espectadores)
Títulos: 2 (2000, 2013)
Nómina de Sporting Kansas City
|
Jugadores franquicia
|
Camisetas en 2017
Mascota
La mascota de los Sporting Kansas City es un perro llamado Blue. Es una de las mascotas menos conocidas de la competición, aunque entre los aficionados ‘Wizards’ es muy querido.
Durante los partidos, entretiene a los aficionados sus actuaciones o animando a los aficionados cuando el equipo los necesita. Pero además de los eventos deportivos, Blue es el máximo embajador de la franquicia en la Comunidad, ya que se tiene apariciones en diversos eventos y visitas.
Estadio
El Children's Mercy Park es uno de los estadios específicos para el fútbol y se encuentra cerca del Kansas Speedway. En él disputan sus partidos como locales los Sporting Kansas City de la MLS y en la presente temporada comenzaron hacerlo también las FC Kansas City de la NWSL (National Women´s Soccer League). Este recinto también suele utilizarse para albergar conciertos musicales. Una de las características de este estadio es una parte de la grada que se denomina ‘The Blue Hell’, cuando juegan los Sporting Kansas City, que es denominada como una de las más ruidosas de la competición.
El estadio de los ‘Wizs’ se inauguró a mediados de la temporada 2011 en un partido frente a Chicago Fire. Tiene una capacidad para 18.467 espectadores, aunque para conciertos puede ampliarse a unos 20.000. En 2013 acogió el evento más importante que se ha disputado hasta el momento, como es el MLS All-Star Week, que finaliza con el partido de las estrellas, en donde el combinado ‘emelesero’ se enfrento al AS Roma. El nombre de Children's Mercy Park viene de un acuerdo con el Children's Mercy Hospital, un centro pediátrico de la ciudad de Kansas.
El Children's Mercy Park fue uno de los campos que registró una de las mejores entradas en consonancia a su capacidad. La media de asistencia a lo largo de 2016 fue de unos 19.512 espectadores. El partido que mayor afluencia de público tuvo fue contra Real Salt Lake con unos 20.618 espectadores. El partido que menos público llevó al estadio fue contra FC Dallas con 18.927 espectadores.
Calendario completo en 2017
|
Últimos 5 años
|
Manuel Vaquero, autor de esta guía, es redactor de MLS en VAVEL.com. Sígale en TWITTER.