Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

Sporting Kansas City: juventud al poder

Guía MLS 2017

Sporting Kansas City: juventud al poder

Sporting Kansas City: juventud al poder

David Carrera

El conjunto del Kansas City ha buscado una reconstrucción desde la base con un claro objetivo: volver a disputar una MLS Cup. Han optado por unir veteranía y juventud.

Los ‘Wizards’ pasan por un período en el que tienen que volver a encontrarse con su mejor fútbol y crear un nuevo proyecto que les devuelva a los primeros puestos de la clasificación. A pesar de proclamarse campeones de la Lamar Hunt U.S. Open Cup en 2015, es un trofeo menor para las aspiraciones de la franquicia, que lleva tres temporadas seguidas siendo eliminada en la Knockout Round. Un equipo que lleva en la competición desde sus inicios sólo ha logrado campeonar en una ocasión por lo que necesitan dar ese salto de calidad.

En la pasada temporada pusieron muchas esperanzas, con uno de los equipos más experimentados de la competición. El comienzo fue bastante bueno, logrando varias victorias consecutivas que hicieron presagiar un buen año. Pero una serie de problemas le llevaron a perder una gran cantidad de partidos seguidos, que les dejaron en los puestos más bajos de la conferencia y todas esas esperanzas desaparecieron. Mediada la temporada el equipo comenzó a funcionar de nuevo, compaginando buenos y malos resultados que les permitieron clasificarse para los PlayOff´s. Pero la mala suerte de la temporada continuó en el único partido que disputaron de la post temporada ya que cayeron derrotados antes los que a postre fueron los campeones, Seattle Sounders, con un gol en fuera de juego que cabreó a la franquicia, poniendo un punto y final a un mal año.

El Sporting Kansas City se han movido en una línea muy concreta para reforzar al equipo de cara a esta temporada. Para crear un nuevo proyecto se han reforzado con jóvenes jugadores que han disminuido la media de la edad del equipo. Uno de los primeros futbolistas en llegar fue el lateral brasileño Igor Juliao, que vuelve de nuevo como cedido tras jugar ya en 2014. Además parece que continúan confiando en el fútbol español, la que se hicieron con el mediocentro formado en ‘La Masia’, Ilie Sánchez. Aunque la incorporación con más nombre es la de Gerso Fernandes que llega como Designated Player desde Os Beleneses. Los nombres que más han sonado como bajas del equipo fueron Brad Davis y Paulo Nagamura, que decidieron colgar sus botas.

Puede ver este contenido en VAVEL.

Técnico

Peter Vermes

Peter Vermes

El entrenador estadounidense afronta su novena al frente de los Sporting Kansas City, después de que fuera renovado a finales del pasado año. Se trata del entrenador más longevo en dirigir a un club en la competición. Vermes se ganó esta renovación de contrato a pulso ya que se trata del entrenador más galardonado de la historia de la franquicia. Además de lograr la segunda MLS Cup para los ‘Wizs’ en 2013, levantó dos Lamar Hunt U.S. Open Cup (2012, 2015). Su experiencia como entrenador es muy variada ya que de haber estado jugando en clubes europeos, le permitió aprender varios estilos de juego, con los que se ha convertido en uno de los Directores Técnicos más preparados de la competición.

Peter Vermes comenzó su carrera como futbolista profesional en los New Jersey Eagles, aunque a la siguiente temporada daría el salto a Europa para jugar en el Győri ETO FC de Hungría. Tras jugar en algunos equipos más como el UE Figueres, volvió a jugar en los Estados Unidos en el New York MetroStars. Tras una temporada en los neoyorquinos, Vermes firmaría con Colorado Rapids y para finalmente acabar jugando en los Kansas City Wizards (actuales Sporting Kansas City). Tras finalizar su carrera como futbolista, en la temporada 2006, Vermes fue nombrado como Director Deportivo de los SKC, hasta que en la temporada 2009 fue nombrado entrenador interino de la franquicia de Kansas, tras la destitución de Curt Onalfo. Tras media temporada como entrenador interino, a finales de año 2009, firmó como entrenador de los ‘Wizards’.

Estrellas a seguir

Benny Feilhaber

Benny Feilhaber

El centrocampista estadounidense de origen brasileño está consiguiendo volver a sentirse como cuando era un jugador más joven al que todos los retos se le quedaban pequeños. Se ha convertido en el jugador más importante del equipo, siendo el encargado en dirigir el juego del equipo desde la zona de creación. A pesar que en esta temporada no ha podido mantener los números que le llevaron a estar nominado para el MVP de 2015, su importancia para el equipo ha seguido siendo la misma o mayor. Esto le ha llevado a renovar su contrato a finales del año pasado, después de que varios equipos europeos se interesaran en hacerse con sus servicios. Estas temporadas realizadas le han servido para volver a ser llamado para la selección de Estados Unidos para un Training Camp. Se trata de uno de los mediocentros más talentosos de la liga, con una técnica y visión de juego exquisita.

Dom Dwyer

Dom Dwyer

El delantero inglés continúa sumando goles en su exitosa etapa en el soccer estadounidense. La pasada temporada vio disminuir sus registros anotadores a menos de una decena, lo que el equipo acusó de gran manera, viéndose reflejada en la clasificación final. En esta nueva MLS que comienza, Dwyer tratará de retomar esos buenos números que le convirtieron en uno de los delanteros referencia, aunque la competencia tanto fuera como dentro del equipo es cada vez mayor. Dwyer destaca dentro de la liga ya que no se trata de un delantero referencia como suele ser el del resto de los equipos. Podría considerársele en algunas circunstancias como un segundo delantero, ya que suele caer mucho a banda para que los centrales rivales ni puedan fijarle. Su gran olfato goleador es otra de sus principales características.

Matt Besler

Matt Besler

El capitán del Kansas City quiere volver a cargar con el peso del equipo, después de una temporada muy difícil. Desde que fuese seleccionado en el MLS SuperDraft 2009, se desmarcó como un central de mucha proyección, lo cual fue demostrando con el paso de los años. Ha sido seleccionado en varias ocasiones para el MLS All-Star y para el equipo del año, además de MLS Defensor del Año 2012. En esta temporada, su trascendencia en el equipo no ha sido buena ya que sufrió una dura lesión que le mantuvo alejado de los terrenos de juego, y a su vuelta le costó mucho volver a la titularidad. Besler siempre ha destacado por ser un defensor contundente y muy veloz, que le ayuda a ser difícilmente superado por los delanteros rivales.

Once titular

Once titular de Sporting Kansas City

En esta temporada, el entrenador comenzará con un equipo muy similar a la anterior campaña, aunque conforme los nuevos jugadores vayan aclimatándose, irán cogiendo protagonismo. El esquema tampoco variará, un 1-4-3-3 que llevará a Tim Melia en portería, con una defensa de cuatro bastante cambiada. El lateral derecho será para el veterano Graham Zusi, que ha visto retrasada su posición después de su gran rendimiento, con Juliao por la izquierda. En el centro de la defensa se espera la vuelta de un gran Besler, con Ike Opara como pareja. La línea de tres mediocentros apenas sufrirá variaciones con Mustivar como el más defensivo, dejando por delante a Feilhaber y Espinoza. Se espera que en esta posición tenga bastante participación el español Ilie. El ataque será para Diego Rubio y Gerso Fernandes en los extremos, quedándose como delantero (aunque con mucha movilidad), Dom Dwyer.

Franquicia y datos

Nombre: Sporting Kansas City (como Kansas City Wizards)

Fundación: 1995

Propietario(s): Sporting Club

Conferencia: Oeste

Estadio: Children´s Mercy Park (18.467 espectadores)

Títulos: 2 (2000, 2013)

Nómina de Sporting Kansas City


 Dorsal Nombre Posición Equipo
1 Alejandro Zendejas PT Swope Park Rangers
21 Andrew Dykstra PT DC United
29 Tim Melia PT Chivas USA
2 Erik Palmer-Brown DF Sporting Kansas City Academy
3 Ike Opara DF San Jose Earthquakes
4 Kevin Ellis DF Sporting Kansas City Academy
5 Matt Besler DF Notre Dame Fighting Irish
15 Seth Sinovic DF New England Revolution
17 Saad Abdul-Salaam DF Akron Zips
40 Igor Juliao DF Fluminense FC
94 Jimmy Medranda DF Deportivo Pereira
6 Ilie Sánchez CC TSV 1860 Munich
8 Graham Zusi CC Maryland Terrapins
10 Benny Feilhaber CC New England Revolution
27 Roger Espinoza CC Wigan Athletic FC
77 Tyler Pasher CC Swope Park Rangers
93 Soni Mustivar CC FC Petrolul Ploiești
7 Gerso Fernandes DC FC CF Os Beleneses
9 Latif Blessing DC FC Liberty Professionals FC
11 Diego Rubio DC Real Valladolid
14 Dom Dwyer DC South Florida Bulls
22 Soony Saad DC BEC Tero Sasana
24 Cameron Iwasa DC Sacramento Republic FC
30 Dániel Sallói DC Sporting Kansas City Academy
39 Cameron Porter DC Montreal Impact

 

Jugadores franquicia

 

 140

Gerso Fernandes

El extremo de origen africano aterriza en el Sporting Kansas City, después de haberse convertido en una prioridad para el equipo desde el final de la pasada temporada. El jugador ha desarrollado casi la totalidad de su carrera en el fútbol portugués, en equipos como el Estoril, Moreirense, o desde el que llega, Os Belenenses. Se trata del único jugador franquicia contratado en esta off season, lo que le repercutirá en una exigencia mayor al resto de sus compañeros. A pesar de jugar como extremo, su aportación al equipo ha sido mayor en cuanto a desequilibro en acciones ofensivas que a goles, ya que apenas ha conseguido 12 tantos en seis temporadas. Se trata de un extremo muy dinámico, con habilidad para jugar por ambas bandas, lo que beneficiará a la movilidad del resto de sus compañeros de ataque.
26 Años
CF Os Belenseses
 

Graham Zusi

Graham Zusi

El veterano mediocentro de los ‘Wizs’ es el máximo representante del equipo en las últimas temporadas, llevando gran parte del peso ofensivo del equipo. Fue seleccionado en el mismo SuperDraft que su compañero Besler y ambos han tenido un camino paralelo con el equipo. A pesar de no ser un extremo puro, Zusi lleva varias temporadas jugando en esa posición, incluso en la selección de Estados Unidos, dejando en el banquillo a especialistas. A pesar que en esta temporada no ha demostrado su mejor nivel, se espera que su madurez pueda ser guía para volver hacer grandes cosas. Destaca por su polivalencia que le permite jugar como ya mencionamos, extremo y como centrocampista. Su trabajo y sacrificio por el equipo le han hecho valedor en muchas ocasiones del brazalete de capitán.
30 Años
Maryland Terrapins
$732.102,27

140

Roger Espinoza

El volante hondureño es el capitán 'sin brazalete' del equipo. Se ha encargado de dirigir el equipo tanto fuera como dentro de los terrenos de juego, convirtiéndose en el auténtico líder. Volvió al equipo hace un par de temporada después de no tener éxito en la Premier League, y desde ese momento se convirtió en un futbolista importantísimo para el juego del equipo. Aunque su posición inicial sea como volante derecho, sus aptitudes defensivas le ayudan a jugar en ocasiones como mediocentro defensivo, rindiendo a un buen nivel. Su capacidad física le permite abarcar mucha cantidad de campo, lo que unido al trabajo de Mustivar, ayudan a liberar del trabajo defensivo a Feilhaber, lo que proporciona al equipo una mayor capacidad de salir con el balón jugado. El jugador será uno de los pilares sobre los que se asiente el nuevo proyecto.

30 Años

Wigan Athletic FC

$800.000

 

 

Camisetas en 2017

Local y visitante - Sporting Kansas City

Mascota

La mascota de los Sporting Kansas City es un perro llamado Blue. Es una de las mascotas menos conocidas de la competición, aunque entre los aficionados ‘Wizards’ es muy querido.

Blue - Sporting Kansas City

Durante los partidos, entretiene a los aficionados sus actuaciones o animando a los aficionados cuando el equipo los necesita. Pero además de los eventos deportivos, Blue es el máximo embajador de la franquicia en la Comunidad, ya que se tiene apariciones en diversos eventos y visitas.

Estadio

Children's Mercy Park

El Children's Mercy Park es uno de los estadios específicos para el fútbol y se encuentra cerca del Kansas Speedway. En él disputan sus partidos como locales los Sporting Kansas City de la MLS y en la presente temporada comenzaron hacerlo también las FC Kansas City de la NWSL (National Women´s Soccer League). Este recinto también suele utilizarse para albergar conciertos musicales. Una de las características de este estadio es una parte de la grada que se denomina ‘The Blue Hell’, cuando juegan los Sporting Kansas City, que es denominada como una de las más ruidosas de la competición.

El estadio de los ‘Wizs’ se inauguró a mediados de la temporada 2011 en un partido frente a Chicago Fire. Tiene una capacidad para 18.467 espectadores, aunque para conciertos puede ampliarse a unos 20.000. En 2013 acogió el evento más importante que se ha disputado hasta el momento, como es el MLS All-Star Week, que finaliza con el partido de las estrellas, en donde el combinado ‘emelesero’ se enfrento al AS Roma. El nombre de Children's Mercy Park viene de un acuerdo con el Children's Mercy Hospital, un centro pediátrico de la ciudad de Kansas.

El Children's Mercy Park fue uno de los campos que registró una de las mejores entradas en consonancia a su capacidad. La media de asistencia a lo largo de 2016 fue de unos 19.512 espectadores. El partido que mayor afluencia de público tuvo fue contra Real Salt Lake con unos 20.618 espectadores. El partido que menos público llevó al estadio fue contra FC Dallas con 18.927 espectadores.

 

Calendario completo en 2017


 WEEK L/V LOCAL WEEK L/V VISITANTE
1 V DC United 18 V Los Angeles Galaxy
2 L FC Dallas 19 L Portland Timbers
3 L San Jose Earthquakes 20 L Philadelphia Union
4 V Toronto FC 21 V Real Salt Lake
5 L Colorado Rapids 22 L Chicago Fire
6 V Portland Timbers 23 L Atlanta United FC
7 V FC Dallas 24 V Seattle Sounders FC
8 L Real Salt Lake 25 L FC Dallas
9 L New York Red Bulls 26 V Houston Dynamo
10 V Minnesota United FC 27 V New York City FC
11 V Orlando City SC 28 V Columbus Crew SC
12 L Seattle Sounders FC 29 L New England Revolution
13 V Vancouver Whitecaps FC 30 L Los Angeles Galaxy
14 V Colorado Rapids 31 L Vancouver Whitecaps FC
15 L Minnesota United FC 32 V Minnesota United FC
16 L Montreal Impact 33 L Houston Dynamo
17 V San Jose Earthquakes 34 V Real Salt Lake

 

Últimos 5 años


 Temp. Temp. Regular Récord Temp. (V-D-E) MLS PlayOffs U.S. Open Cup CONCACAF Champ. League
2012 3º Este, 2º Total 18-7-9 Semifinales Conferencia (Houston Dynamo 1-2) Campeón No se clasificó
2013 2º Este, 2º Total 17-10-7 Campeón MLS Cup (Real Salt Lake 1-1 (7-6)) Dieciseisavos de Final Cuartos de Final
2014 5º Este, 10º Total 14-13-7 Knockout Round (New York Red Bulls 1-2) Cuarta Ronda Fase de Grupos
2015 6º Oeste, 10º Total 14-11-9 Knockout Round (Portland Timbers 2-2 (6-7)) Campeón No se clasificó
2016 5º Oeste, 7º Total 13-13-8 Knockout Round (Seattle Sounders FC 0-1) Dieciseisavos de Final No se clasificó

 

Manuel Vaquero, autor de esta guía, es redactor de MLS en VAVEL.com. Sígale en TWITTER.

0 Comentarios

Normas Mostrar