China concluye el mercado con récord en fichajes: 400 millones
Superó los 364M USD del año pasado en un total de 173 incorporaciones. Oscar (64), Witsel (21), Pato (19), Ighalo (24), Tévez (11) y Jonathan Soriano (10.5), fichajes estrella.
La Superliga china cerró el mercado de fichajes con récord de gasto. Los 173 movimientos que ha habido han supuesto una inversión de 400 millones de dólares, récord histórico del torneo. El invierno pasado esta cifra se situó en 364, por lo que el incremento ha sido de 36 millones. Oscar (64), Witsel (21), Pato (19), Ighalo (24), Tévez (11) y Jonathan Soriano (10.5) han sido los más ilustres que han llegado a un campeonato en claro auge, aunque también con riesgo inmediato de desmoronamiento.
Esta temporada, de hecho, será la última con libertad para los clubes de poder campar a sus anchas en el mercado. A partir de la siguiente se adoptarán las medidas del gobierno que restringen el excesivo gasto en jugadores extranjeros y potencia el fortalecimiento del jugador local. Así, el cupo de extranjeros pasará de los cuatro, más uno asiático, de esta vez a los tres en total, incluyendo el asiático, de los sucesivos.
Hebei Fortune (81,5 millones), Tianjin Quanjian (76,2 millones) y Shanghai SIPG (71) son los clubes que más han gastado en esta ventana de fichajes. El actual campeón y dominador absoluto, Guangzhou Evergrande, sólo ha invertido 10,1 en el lateral izquierdo chino Chengling Zhang. El jugador local se ha revalorizado mucho ante el inminente cambio de normativa. El ex del Rayo Chengdong Zhang ha sido el más caro con un precio de 21,6 millones.
A pesar de estas inversiones millonarias, los resultados de los clubes chinos en el panorama internacional todavía no son demasiado notorios más de allá de Guangzhou. Sin ir más lejos, el equipo de Tévez, Shanghai Shenhua, se quedó fuera de la Champions en la ronda previa en un fracaso deportivo y económico que se ha venido repitiendo últimamente. No todo es dinero en el fútbol. China es el mejor ejemplo.