"Es hora de expulsar a violentos y xenófobos del fútbol"
Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA, Florentino Pérez y Josep María Bartomeu, entre otras personalidades, participan en un acto organizado por esta casa para presentar la campaña 'Sin respeto no hay fútbol'.
Bajo el manto de la UNESCO y con la colaboración de esta casa, el Grupo PRISA, y con su consejero delegado al frente, Juan Luis Cebrián, está teniendo lugar en el Museo del Traje la presentación de la campaña 'Sin respeto no hay juego', que arrancó con una interesante conferencia donde estuvieron Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, Josep María Bartomeu, presidente del Barça y Andrea Agnelli, presidente de la Juventus. tras la misma se celebra una una mesa redonda (que pueden seguir en directo en As.com) en la que participan Michael Robinson, Vicente del Bosque, el Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas españoles, el exfutbolista Marcos Senna y Lola Romero, presidenta del Atlético féminas.
El objetivo de este evento es mandar un mensaje, que es que sin respeto no hay fútbol. Que es necesario conseguir, por mucho que cueste, acabar con todos los que siguen pensando que comprar una entrada para un partido de fútbol da derecho a insultar, amenazar, chantajear, vejar... Acabar con el racismo, la xenofobia, con el machismo, con la homofobia... Todo eso tiene que estar fuera del fútbol, porque sin respeto no hay juego.
El presidente del Real Madrid, en su intervención, recordó que el Real Madrid echó a los violentos de su estadio pero hizo hincapié en que no por ello la lucha ha terminado ni es, desde luego sencilla. "Este es un momento importantísimo en la historia del fútbol, nunca fue tan fuerte y poderoso este deporte y es momento de utilizar esa fuerza para expulsar a los intolerantes y a los racistas. Se lo debemos al mundo y al propio fútbol", aseguró. También recordó que "hay que ser críticos con la lentitud con la que en ocasiones se aplican las leyes" y agradeció "a las fuerzas de seguridad del Estado el apoyo que han recibido en esta misión".
Josep María Bartomeu manifestó la importancia de que todos luchemos juntos para conseguir el objetivo de tener un deporte y un mundo más tolerante y sin racismo. "En nuestro club tenemos a Thuram, que desde que se retiró tiene una fundación en la que educa a los jóvenes cómo debemos comportarnos. Él siempre dice que uno no nace racista, sino que se hace. Desde 2003 en el Barça se ha erradicado la violencia, pero vamos más allá y nos planteamos que debemos seguir haciendo", dijo el máximo mandatario culé. Además enunció tres factores que consideran claves y que se siguen desde la Fundación FC Barcelona: "reconocer que tenemos un problema, la toma de conciencia y a partir de ahí, la educación. Segundo, promover los valores que queremos inculcar y por último, ser determinantes, tolerancia cero".
Andrea Agnelli por su parte informó de los muchos proyectos que ha puesto en marcha la Juventus para ayudar a niños de todo el mundo (como la reintegración de los 'niños soldado' en Mali) y habló de la necesidad de que los clubes 'top' europeos colaboren en la integración y en la lucha contra el racismo.