Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-BARCELONA | VALVERDE

“El Barça es un reto que ya conocemos, nada escrito”

Valverde otorga el cartel de favorito a los de Luis Enrique y dice que el trío Messi, Suárez y Neymar “es peligroso hasta viniendo el jueves de vacaciones”.

Actualizado a
“El Barça es un reto que ya conocemos, nada escrito”

¿Cómo están los dudosos?

Beñat está bien, ha completado el entrenamiento, aunque no sé si para empezar. Hay que tener precaución. Será un partido fuerte y ha tenido una lesión muscular. Lekue tiene molestias en la parte posterior del muslo, pensamos que no sea mucho y no queremos que sea más. En nueve días, hay cuatro partidos. Hay que valorarlo todo y el domingo jugamos a las doce.
El día del Racing no quiso hablar del sorteo copero (quizás por superstición) y al final les tocó el Barça.

¿Tiene esperanzas?

Me lo temía. La Copa siempre nos brinda oportunidades de este tipo, pero esperas enfrentarte a este tipo de rivales más adelante. El Barcelona es uno de los mejores, si no el mejor. Queremos intentar pasar, el año pasado nos eliminaron y lo dimos todos. Es un reto que ya conocemos, ellos son favoritos, pero no hay nada escrito.

El Athletic ya ha demostrado que puede afrontar esta eliminatoria cara a cara

Cuando juegas con rivales como el Barça o Madrid que te obligan tanto, el nivel de competitividad tiene que subir mucho. Eso es bueno para el grupo. Hay que luchar para que no lleven el peso del partido. Luego te beneficia para el resto de los partidos, tienes un chip metido.

El año pasado, perdió 1-2 en la ida y a punto de sentenciar la eliminatoria en el Camp Nou en la primera parte. Es un dato positivo que la eliminatoria pueda ser larga

Lo sabemos nosotros y ellos. Se decantó a su favor, pero fue competida. Perdimos 1-2 en casa y estuvimos fuertes. En la vuelta, les plantamos cara. Y la anterior fue la Supercopa. Son datos. Ellos son favoritos, pero tenemos nuestras opciones.

¿Qué le dice que las tres estrellas del Barça llegaran antesdeayer? ¿Cree que vendrán desenchufados?

Me encantaría que viniesen desenchufados del todo. No sé cómo vuelven. Son peligrosos de igual manera, viniendo el jueves de vacaciones. No les conozco, no puedo valorar. Con la Real o Sevilla, en una jugada te hacen un gol.

Le ha ido bien contra el Barcelona con la presión alta. La ensayó ayer.

Con el Barcelona no puedes andar con medias tintas, de verdad. Si empiezas a ir pero no ir, les dejas jugar como quieren. O vas arriba o vas muy atrás. Hay veces que nos ha ido bien, otras veces han logrado jugar con espacios. Tenemos un estilo y ser coherentes. A lo largo del partido. El Barça siempre te va empujando hacia tu campo. Te meten atrás. Lo importante es que tengas tus opciones.

Da la sensación de que tras perder a Xavi el Barça nota mucho las ausencias de Iniesta.

Iniesta es un jugador determinante, siempre lo ha sido. Tuvo la lesión de Valencia… Cuando entra se nota, es un gran jugador, le da la pausa al juego. Hace una jugada individual. Se nota incluso en el Barça…

¿Cómo han vivido el palo de lo Yeray y cuánto supone de contratiempo en lo deportivo?

Lo hemos vivido con cierta sorpresa, me lo comentó el médico el día del Racing por la mañana. No tenía pensado que jugara y con el dato menos. Es un shock escuchar la noticia y dársela al jugador. Reaccionó con mucha entereza, estamos viendo la reacción ante todo esto. Lo deportivo pasa a segundo plano, lo primero es la salud del jugador. Está bien desde el punto de vista anímico. Estamos en manos de los médicos, hay una espera. No sabemos cómo va a ir la recuperación.

Ante las ausencias de De Marcos por lesión y la de Yeray le surgen problemas defensivos. ¿Ha pensado en la recuperación de Markel Etxeberria u Óscar Gil, que no juegan mucho en sus equipos?

No lo sé, de momento no nos lo hemos planteado ni sé si pueden por contrato. Con Yeray, hay una espera. En lo de De Marcos hoy somos un poco más optimistas que otros días. Es una lesión que no tiene plazos, depende de la capacidad de sufrimiento. Es un problema contar con un jugador menos o dos.

¿Cómo convive con que suene con fuerza como alternativa al banquillo del Barça?

No es la primera vez que se coloca el nombre de un entrenador en un equipo. Con absoluta normalidad, nos ponen en el banquillo de un equipo y nos quitan del nuestro. En nuestra profesión, esto es así.