EI Barcelona tiene la plantilla mejor pagada de LaLiga, según el informe de 2016 sobre los salarios de los 333 equipos que integran las 17 principales competiciones profesionales (fútbol, baloncesto, béisbol, hockey hielo, fútbol americano, críquet y fútbol australiano), realizado por la web sportingintelligence, especializada en las finanzas del mundo del deporte.
Según dicho estudio el club azulgrana paga un salario medio de 7,1 millones de euros por jugador, por delante del Madrid, que invierte en los jugadores de su primera plantilla un promedio de 6,3 millones. Si se multiplica por los veintidós jugadores que Luis Enrique tiene en su plantilla el coste total de los salarios de la primera plantilla culé asciende a 156.832.280 euros. Eso sí, como el club asume, en la mayoría de los casos, las obligaciones fiscales de los contratos de los jugadores esa cifra se duplica.
En el caso del Real Madrid, que tiene a 24 jugadores en su plantilla, el coste antes de impuestos es de 153.002.160 euros.
La brecha salarial con respecto al resto de equipos puede ser mayor por la política de renovación de sus grandes estrellas. En el Can Barça quedan por renovar sus contratos Messi, Iniesta y Rakitic y eso puede disparar el gasto en este apartado.
El tercer puesto en el ránking lo ocupa, siempre según sportingintelligence, el Atlético con un promedio de gasto por jugador de 3,2 millones, mientras que en cuarto lugar aparece el Valencia, con 2,2 millones. Ese coste no se ve reflejado en el terreno de juego, dado que el conjunto che es decimoséptimo en la clasificación después de 16 jornadas.
Con las cantidades que manejan Barcelona y Real Madrid podrían pagar cada uno la suma de los salarios de los 256 jugadores de los diez últimos equipos de este ránking.
Los tres últimos equipos en esta clasificación salarial son el Alavés, con un coste medio de 377.269 euros por jugador, Las Palmas (345.114) y Leganés (343.686). Esas cantidades parecen, de momento, muy bien invertidas porque ninguno de los tres está en puestos de descenso, e incluso Las Palmas y el Alavés están instalados en la mitad de la tabla.
LaLiga gasta un total de 771 millones en los salarios de los jugadores y el promedio se sitúa en 1,5 millones por futbolista. Comparando con la Premier vemos que los clubes españoles gastan la mitad en fichas que la liga inglesa, que ha disparado su gasto en jugadores hasta 1.621 millones, con resultados mucho más modestos, dado el gran dominio del España en los últimos años.
Hay que recordar que el salario mínimo de los futbolistas, según el convenio en vigor hasta 2019, está fijado en 155.000 euros anuales en Primera División.