Playoffs NFL

Los seis equipos de la AFC que pelearán por la Super Bowl

La Conferencia Americana ya tiene decididos los conjuntos que aspiran al título de la NFL 2016. Aún quedan por saber sus puestos definitivos.

Los seis equipos de la AFC que pelearán por la Super Bowl
Maddie Meyer AFP

Ha sido una semana intensa y excitante, sí, pero los resultados han sido tan puñeteros en la AFC que nos han dejado la última jornada de la temporada regular sin ningún drama porque ya tenemos a los seis equipos que van a playoffs con su billete a salvo. Es algo extraño en la NFL que esto suceda, así que debemos entenderlo como una peculiaridad más de este año. Sin embargo, cuatro de los seis equipos que pelearán por entrar en la Super Bowl desde la Conferencia Americana aún tiene cosas por las que jugar.

Estos son los grandes triunfadores de la temporada en la AFC:

1- New England Patriots (13-2)

Su campaña ha sido ejemplar. Iba a decir que como suele ser habitual en ellos, pero casi que más. Ahora mismo tienen dos derrotas, que es una marca con la que no habían acabado desde el 2010 a pesar de ser siempre élite. Y no podemos olvidar que estuvieron sin Tom Brady durante cuatro partidos. El juego, tanto de ataque como de defensa, ha rozado la perfección en numerosos tramos de la temporada, y son el máximo favorito no sólo a llegar a la Super Bowl sino también a ganarla. En juego tienen, aún, el ser el primer cabeza de serie de los playoffs, algo que conseguirán su ganan. En ese caso, todos los rivales han de pasar por Fóxboro, y eso suele ser 'más probable que no' sinónimo de derrota para los visitantes.

2- Oakland Raiders (12-3)

Todo lo que digamos de ellos queda supeditado a la lesión de Derek Carr, su QB titular y candidato a MVP. La lesión en el peroné, que hará que no esté presente en los que iban a ser sus primeros playoffs, cambia por completo la estructura del equipo y, yendo más allá, la dinámica de la pelea por el título en la AFC. Pasan de ser de los más temidos a una incógnita con la que será difícil acertar salvo en el hecho obvio de que hoy son peor equipo que ayer. Sin embargo, dudo que se vayan sin pelear. Pueden ser primeros, segundos o quintos en el cuadro de la postemporada.

3- Pittsburgh Steelers (10-5)

La temporada ha sido una montaña rusa, y han sufrido más de lo que su talento dicta para meterse en enero. Estuvieron tres partidos de Le'Veon Bell, otros tantos sin el Roethlisberger de verdad y Ryan Shazier faltó en defensa. Esos tres hombres, con Antonio Brown, son tan inmensos en su habilidad y categoría para jugar al football que se convierten en el equipo que más depende de sus estrellas de estos seis clasificados. Sin embargo, son los que más miedo meten a los Patriots a la hora de enfrentar esta parte definitiva de la temporada. De hecho, puede que los únicos que les meten miedo. A la hora de la verdad, es duro descontarles en los partidos grandes. Son terceros ya fijo, por lo que jugarán el primer partido en casa y, si lo ganan, el resto de playoffs fuera; si todo va por el cauce normal, en Oakland o Kansas City, donde seguro que firman estar antes que en New England.

4- Houston Texans (9-6)

He aquí el patito feo de los aspirantes. Se ha metido por la puerta de atrás, también llamada AFC Sur, en los playoffs. Mientras los campeones de división tengan plaza asegurada pasarán cosas como esta, que un equipo con un desempeño mediocre durante todo el 2016 se encuentre no sólo con opciones sino jugando el primer partido de la ronda de Wild Card en casa. Tom Savage será su QB titular, algo que explica todo lo que ha pasado en ese puesto, con un Brock Osweiler incapaz de mantener la titularidad aunque toda la franquicia lo desease apretando mucho los ojitos y rezando a lo que recen. Es la defensa su gran arma y, ahí sí, pueden presumir de tener una unidad élite.

5- Kansas City Chiefs (11-4)

No se metían los Chiefs en playoffs en años consecutivos desde los años 90, desde el 94 y el 95 en concreto. Testimonio éste del enorme trabajo de Andy Reid en la franquicia, a la que ha dotado de una estabilidad y un compromiso con el trabajo bien hecho que les ha llevado a estar entre los mejores de la AFC de forma consistente. Ahora son más temibles que en las últimas temporadas, porque estos son de los que aprenden de sus errores, que han cometido varios, y no pequeños, en los últimos eneros. Su año ha serivod para poner a Travis Kelce al frente de los tight ends de la liga, al menos con Gronkowski limitado por las lesiones, y para que Tyreek Hill se haya elevado como uno de los grandes jugones de la competición. Serán quintos, lo más probable, segundos o sextos.

6- Miami Dolphins (10-5)

Ocho años hacía que no pisaban los playoffs. De la mano de su entrenador rookie, Adam Gase, comenzaron la temporada de forma muy dubitativa, hasta que la línea ofensiva se asentó gracias a la suma del rookie Laremy Tunsil y, a partir de ahí, Jay Ajayi corrió como si fuese el demonio de Tasmania y Ryan Tannehill tomó el balón para rematar a las defensas, exhaustas de perseguir a su corredor. Tanto se estableció el sistema que incluso con un QB suplente, Matt Moore, han ganado los tres últimos partidos disputados. Son unos invitados inesperados a la gran fiesta y serán sextos o quintos. La diferencia es notable, que de viajar a Pittsburh a viajar a Houston hay un mundo, y no hablo sólo de kilómetros.