Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena

MLB

Max Scherzer y Rick Porcello, los Cy Young de la temporada 2016

El astro de los Nacionales recibe el prestigioso premio por segunda oportunidad en su carrera, mientras que el número uno en la rotación de Boston se lo lleva por primera vez.

Max Scherzer y Rick Porcello, los Cy Young de la temporada 2016

La carrera por los Cy Young en la MLB este año ha sido una de las más parejas de la historia, y es que con tantas buenas opciones, los votantes no la tuvieron nada fácil. En la Liga Nacional, Jon Lester, Kyle Hendricks y Max Scherzer fueron los finalistas, mientras que en La Americana, Rick Porcello, Justin Verlander y Corey Kluber eran los candidatos. 

El primer ganador en anunciarse fue Max Scherzer, quien celebró el premio con amigos y familiares mientras concedía una entrevista a MLB Network a través de Skype. El derecho de los Nacionales gana el premio por segunda vez en su carrera (2013 con Detroit), recibiendo 25 votos para el primer lugar por 2 de Hendricks y apenas 1 de Lester. Scherzer llegó a Washington para convertirse en el AS del equipo y no ha defraudado, ha ganado 34 compromisos en dos años que tiene en la capital estadounidense, con 5 juegos completos y efectividad por debajo de tres. 

En el 2016, Scherzer lideró la LN en ganados (20), juegos iniciados (34), entradas lanzadas (228.1) y ponches (284), incluso superando algunas de las estadísticas de su temporada hace tres años cuando fue el Cy Young de La Americana con los Tigers.

Con apenas 32 años, Scherzer es sin duda uno de los mejores lanzadores que nuestra generación ha tenido la oportunidad de ver lanzar y, con suerte, lo seguiremos viendo dominar a los bateadores por mucho más tiempo. 

En La Americana la historia fue un poco diferente. Justin Verlander se perfilaba como el favorito para llevarse el galardón, pero al igual que en el 2012, se quedó corto por un escalón. A pesar de recibir la mayor cantidad de votos para el primer lugar (14), Verlander finalizó segundo en la votación, lo que ha generado cierta controversia en el mundo del béisbol. 

Debido al sistema que se utiliza para determinar al ganador, Rick Porcello, que recibió menos votos para primer lugar (8) que Verlander (14), finalizó con más puntos en total. Sucede así: un total de 30 votantes reparten sus votos entre los candidatos para primer, segundo, tercer, cuarto y quinto lugar; cada voto significa cierta cantidad de puntos, dependiendo de para qué posición sea y Porcello, al recibir 8 para primer lugar y 18 para segundo, generó más puntos que Verlander, quien recibió sólo 2 votos para segundo lugar. En simple castellano: más votantes consideraron que Verlander debía ser el ganador y aún así Porcello se llevó la distinción. 

De cualquier manera, ambos lanzadores eran claros merecedores del galardón por las temporadas que tuvieron. Verlander o 'JV' como le dicen sus amigos, lideró o finalizó segundo de la liga en casi todos los departamentos menos en juegos ganados, donde Porcello (22) lo superó por 6 victorias. El abridor de los Red Sox, por su parte, también estuvo entre los mejores del nuevo circuito, dando la cara por el cuerpo de lanzadores de su equipo. 

Es de destacar el trabajo que ha hecho Justin Verlander para volver a establecerse como uno de los mejores del mundo, luego de brillar prácticamente desde el día uno con Detroit, Verlander cayó en un bajón de tres años (2013, 2014, 2015) en los que los números estuvieron bien por debajo del promedio; por suerte para el equipo felino, y para todos los que le seguimos, el diestro nunca dejó de trabajar fuerte para mejorar y regresar a ese estado al que nos tiene acostumbrados.