Eliminatorias

¿Qué pasó en el último partido entre Colombia y Argentina?

En junio de 2013 la Selección visitó por última vez al equipo argentino, fue por las Eliminatorias rumbo a Brasil.

0
Colombia y Argentina se enfrentaron en la Copa América de Chile.

Argentina-Colombia en vivo

Luego de tres años, cuatro meses y ocho días de no ir a Argentina, la Selección vuelve a una tierra que algunas veces ha resultado dolorosa pero otras llenas de gloria, como el 5-0, por ejemplo.

Esta vez el panorama es diferente y ambos equipos llegan a este partido, válido por la fecha 12 de las Eliminatorias Rusia 2018, con la necesidad del triunfo. Tras el empate en Barranquilla 0-0 contra Chile y la vergonzosa caída 3-0 a manos de Brasil, Argentina y Colombia saldrán sí o sí por los tres puntos.

Balance del partido

Este partido, jugado el 7 de junio de 2013 por las Eliminatorias de Brasil 2014, dejó un resultado 0-0 y hacía parte de la fecha 13. Un duelo cerrado, de mucha táctica y juego defensivo, que tuvo a Lionel Messi en la suplencia y a Alejandro Sabella como DT.

José Pékerman para ese partido alineó a Falcao García y James Rodríguez desde el comienzo, pero tuvieron poco protagonismo. La defensa argentina con Federico Fernández y Ezequiel Garay estuvo a la altura. Javier Mascherano también fue eficiente en el medio campo.

Fue un gran partido de Abel Aguilar y de Aldo Leao Ramírez, además de los laterales Pablo Armero y Camilo Zúñiga, quienes por mucho tiempo fueron titulares en el esquema de la Selección. Lionel Messi entro al minuto 55 del juego.

La ofensiva argentina le hizo daño a Colombia. Un gol anulado al Kun Agüero por notorio fuera de lugar pero gran jugada previa de Ángel Di María y Walter Montillo, además de dos tapadas impresionantes de David Ospina.

El tridente de Lavezzi, Agüero y Messi en el segundo tiempo, además de la velocidad de Di María, hizo temblar a la defensa de Colombia, que para ese partido fue conformada por Amaranto Perea y Cristian Zapata.

Es una final

En esa época ya estaba latente el furor por Falcao y James. Se notaba el juego colectivo pese a que Jackson Martínez poco participaba, su puesto varias veces fue suplido por Teófilo Gutiérrez. Hoy, con el 2-3-1, ese segundo delantero ya no se usa.

El esquema de José Pékerman ha cambiado mucho desde este partido. Las bandas ya no son tan rápidas y ahora se le da prioridad al trabajo táctico. La velocidad se le inyecta al balón pero no se activan como antes los laterales, hay más juego interior y el esquema es flexible.

Hay deudas pendientes, pues Colombia al único rival de Conmebol al que le hace falta ganarle es Argentina. En tres ocasiones se han enfrentado en la era José Pékerman: dos empates (este y en la Copa América de Chile) y una derrota 0-1 (en Barranquilla por Eliminatorias a Brasil 2014).

La tricolor quiere romper las estadísticas negativas contra Argentina y ganar en San Juan el martes, y así también poder dar un gran paso en sus aspiraciones mundialistas y dejar en una real crisis a la Argentina de Edgardo Bauza.

Los repitentes

David Ospina
Abel Aguilar
Carlos Sánchez
James Rodríguez
Falcao García
Juan Cuadrado
Camilo Vargas
Stefan Medina
Luis Muriel
Macnelly Torres

-------

Si quieres ser el primero en enterarte de todas las noticias del mundo del deporte, no olvides descargar la nueva APP de Diario AS. Es gratis y ya está disponible.

Clasificación Mundial Sudamérica

Clasificación PTS PG PE PP
2Uruguay 23 7 2 2
3Colombia 18 5 3 3
4Ecuador 17 5 2 4
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 12 de noviembre de 2016