Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AÑO HISTÓRICO PARA EL DEPORTE

2016: el año de las sorpresas: Cavs, Cubs, Leicester, Portugal...

El año en curso ha sido protagonizado por las increíbles gestas de un puñado de 'underdogs' que han asombrado al mundo por sus logros.

México DFActualizado a
2016: el año de las sorpresas: Cavs, Cubs, Leicester, Portugal...

Nadie lo esperaba. Y pasó. Lo bello del deporte, entre otras tantas cosas, reside en que no hay ningún resultado predeterminado. Siempre habrá espacio para lo insospechado, para el milagro, para sacudir el mundo; obligarlo a parpadear dos ocasiones para comprender que lo que ve es realidad. En 2016 pululan las historias que trascienden. La historias para recordar siempre. 

Leicester 

Los 'Foxes' ganaron su primer liga inglesa después de 133 años de existencia La gesta, inconmensurable, supuso un sismo para el status quo futbolístico. En tiempos de rupturas de mercado y equipos que cotizan en bolsa de valores, el Leicester triunfó con un puñado de futbolistas desacreditados, ninguneados: Vardy, Drinkwater, Morgan, Mahrez... Nombres para nunca olvidar. El técnico Claudio Ranieri fue el artífice de una de las historias más enternecedoras que haya vivido el fútbol; no saltaron la punta del campeonato desde febrero y se coronaron tras el empate a dos entre Tottenham y Chelsea en Stamford Bridge a cuatro jornadas del final de la Premier League.

Cleveland Cavaliers

LeBron James volvió a Cleveland con una sola misión: llevar al equipo de su terruño, el de su infancia, al campeonato de la NBA. La tarea era titánica. Los Cavs nunca habían alzado el trofeo Larry O'Brien y no eran, precisamente, la encarnación de un equipo ganador. Y menos en la era de Stephen Curry y los infernales Warriors. Ocurrió que la final de la temporada 2014-2015 se reeditó (Cavs - Warriors) y LeBron James ascendió definitivamente al Olimpo del baloncesto, aquella cúspide a la que tantos le negaban el acceso. Los 'vino y oro' se convirtieron en el primer equipo en remontar un 3-1 en contra en una final de la NBA. Todo gracias a un LeBron bestial, que dejó una postal que merece ser esculpida: su tapa a André Igoudala a menos de 20 segundos del final del séptimo partido. Una jugada grande para una historia inmensa. 

Chicago Cubs

¿Verá 2016 el final de 'La Maldición de la Cabra? ¿Que no Marty McFly dijo que era en 2015? No, los Cubs lograron, en una de las Series Mundiales más dramáticas de toda la historia, destruir el mal agüero que los perseguía desde 1908, año en el que lograron su título del béisbol estadounidense. Guiados por un excelso trabajo de su grupo élite de pitchers, los Cachorros también remontaron la serie (3-1). El séptimo partido del 'Clásico de Otoño' de 2016 ocupará un lugar especial en los anales históricos. En los almanaques. Por cierto, el MVP de la histórica zaga fue Ben Zobrist. Ni modo, Cleveland. El que a hierro mata...

Portugal 

A trancas y barrancas, un auténtico 'underground', la selección lusitana se coronó como campeona de la Copa Europa de Naciones Francia 2016. Siguiendo las enseñanzas de la Italia clásica, Portugal avanzó, en apariencia, con la ley del mínimo esfuerzo. Poco a poco. Hasta que se plantó en la gran final del torneo y venció a la favorita Francia de Griezmann en Saint-Denis, el baluarte que coronó a la selección de Zidane y compañía como campeones del mundo en 1998. Fue Éder, acaso el futbolista más vilipendiado de Portugal, quien guiara a los dirigidos por Fernando Santos a un logro que ni las generaciones de Eusebio y Figo pudieron alcanzar. Fútbol sólido, impenetrable, eficaz. También vale. 

Querétaro 

De la mano de Tiago Volpi, guardameta indestructible, y Víctor Manuel Vucetich, el 'Rey Midas del fútbol mexicano', los Gallos Blancos se despojaron del mal fario que los perseguía y ganaron su primer campeonato oficial en su historia vía penaltis. Sí, es la CopaMX, pero el logro podría marcar un antes y un después en la historia de una franquicia tan desafortunada: el símil de los Cavs en el fútbol mexicano. En el camino al título, eliminaron a Cruz Azul, Toluca y Chivas. Poca cosa. ¿Querétaro campeón? 

Los que no ganaron pero también sorprendieron:

Independiente del Valle

El equipo ecuatoriano, ascendido a la Primera División de su país en 2010, llegó a la final de la Copa Libertadores en su debut en el torneo. Y de qué forma: eliminaron a River Plate (octavos), Pumas (cuartos) y Boca Juniors (semifinales). El Atlético Nacional de Medellín puso fin al sueño al vencer a los 'negriazules' 2-1 en el marcador global. 

Islandia

La gran historia de la Eurocopa de 2016 fue el combinado vikingo. Su fútbol cimentado en el orden y la disciplina táctica, causó la admiración del mundo entero. Las narraciones de los comentaristas de su país y el furibundo grito que coreografiaban sus jugadores junto a los aficionados, le confirieron adeptos por doquier. La horda vikinga finalizó en segundo lugar de su grupo (empató a 1 con Portugal y Hungría, y vencieron in-extremis a Austria 2-1). Sin embargo, el golpe que sacudió al planeta vino cuando eliminaron en octavos de final a la decepcionante Inglaterra de Roy Hodgson. La Francia de Griezmann terminó con el cuento de hadas (5-2) pero la historia estaba escrita. ¡HOOOO!