Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

San Francisco Deltas

"Queremos ser bicentenarios, exceder nuestras vidas físicas"

Los San Francisco Deltas ya están aquí y la NASL está de enhorabuena. Pese a vivir un fin de campaña turbulento en el que tres equipos han desertado, la liga contará con su primer club de la costa Oeste en su era moderna.

Miami
"Queremos ser bicentenarios, exceder nuestras vidas físicas"

Los San Francisco Deltas ya están aquí y la NASL está de enhorabuena. Pese a vivir un fin de campaña turbulento en el que tres equipos ya han anunciado que abandonan la liga, en 2017 la NASL tendrá la luz de contar con la primera franquicia de la costa Oeste du su era moderna (2011-presente).

La nueva entidad californiana ha demostrado que es un club innovador en todos los aspectos, incluso antes de echar a rodar el balón, cosa que hará a principios de 2017. “Nosotros somos aficionados también. Estamos ahí en las calles con aficionados”, dice Brian Andrés Helmick, CEO de los San Francisco Deltas, que asegura “no usamos la palabra dueño”.

La forma de presentarse en sociedad fue diferente a lo visto con cualquier otro club de expansión: cientos de aficionados vestidos de rojinegro y marchando por las calles de la ciudad, antes de sacar cualquier tipo de comunicado oficial. La multitud suscitó el interés de los demás habitantes y ya hay una cifra importante de abonados a más de seis meses hasta su primer partido oficial. “Queremos que la gente diga ‘este es mi club y quiero formar parte de él desde el primer día’. Por ejemplo, tenemos a un abonado que, entre tanta emoción, reservó la suya y provocó el disgusto de su novia cuando esta se enteró que se había olvidado la de ella (risas)”.

Los Deltas han suscitado el interés y entusiasmo de miles de habitantes de San Francisco, una ciudad que (parece mentira) nunca ha contado con equipo de fútbol profesional propio. Hasta ahora, todo rastro de club profesional había sido en la ciudad vecina de San José.
Helmick ve la entrada en la NASL con entusiasmo: “Me emociona formar parte de este periodo de cambio. El cambio no es algo fácil para todos, pero tenemos un grupo de dueños muy dedicados y comprometidos a una meta. Esto lo veo como un punto de inflexión.

“Me encanta que tengamos propietarios de varios países y cierta flexibilidad a la hora de operar como entidad. En las otras ligas (MLS o USL) los dueños tienden a ser estadounidenses o canadienses. En la NASL la mitad consiste de europeos y latinoamericanos y una voluntad de adoptar influencias positivas de otras culturas y maneras de ver el deporte. Además, seguimos el modelo del fútbol mundial”.

Entre tanto, una cosa está clara para Helmick: “El fútbol siempre se consideraba una cosa de futuro en Estados Unidos. Pero no amigos, el fútbol ya llegó”. En el espectacular video promocional del club, el propio Helmick abre con la siguiente frase: “El fútbol no puede funcionar en Estados Unidos…”, seguida de “… los detractores no se dan cuenta que esas palabras son precisamente las que más impulsan a los amantes del riesgo, los mismos que fundaron esta ciudad”.

Los Deltas llevan meses trabajando a todo gas en su planificación deportiva, pero encontraron la que consideran la pieza perfecta para estar en el banquillo, Marc dos Santos. El canadiense de raíces portuguesas tiene 39 años pero el currículum de todo un veterano de los banquillos. Con 31 años, ya dirigía el primer equipo del Montreal Impact de la MLS, algo que llevó a ganarse el mote del ‘Mourinho canadiense’.

La humildad y dilatada experiencia de Dos Santos, que también dirigió al Ottawa Fury en su ‘año cero’ ha ganado a Helmick y toda la organización de los Deltas: “A Marc le he dicho que espero que esté con nosotros 15 o 20 años. En San Francisco queremos crear algo estable de larga duración. Nuestro sueño es crear un club centenario o bicentenario… algo que sobrepase nuestras vidas físicas”.

Los Deltas tendrán pruebas abiertas (try-outs) el 11 y 12 de noviembre en San Francisco: