NFC Oeste desde dentro

Tres defensores que debes conocer en la NFC Oeste

DeShawn Shead (Seattle Seahawks), Markus Golden (Arizona Cardinals) y LaMarcus Joyner (Los Angeles Rams), jugadores de perfil bajo pero rendimiento alto.

Tres defensores que debes conocer en la NFC Oeste
EZRA SHAW AFP

Tras cuatro semanas de temporada regular analizando fundamentalmente aspectos ofensivos del juego esta jornada quería darle atención a la defensa. No voy a hablaros de alguna de las grandes estrellas que tenemos a ese lado del balón en la NFC Oeste. En su lugar, quiero otorgarle un poco de prensa a tres chicos que no están mucho en los titulares pero que creo que merecen más atención. Os voy a hablar de DeShawn Shead, Markus Golden y LaMarcus Joyner.

DeShawn Shead, CB Seattle Seahawks

El cornerback de Seattle es como poco un ejemplo de profesionalidad y voluntad. Desde que llegó a la NFL como agente libre no drafteado en 2012 no lo ha tenido fácil. La secundaria de los Seahawks no ha sido la más sencilla para ganarse un puesto estos últimos años. Ha sido cortado dos veces y ha visto como el equipo no contaba mucho con él mientras elegía cornerbacks en el draft o los fichaba en agencia libre.

A finales de la pasada campaña se ganó la titularidad en detrimento del decepcionante Cary Williams,que fue cortado en noviembre pese a firmar un contrato de tres años y 18$ millones. Tharold Simon y Tye Smith, dos chicos jóvenes de los que se esperaban buenas cosas no han cuajado. Stanley-Jean Baptiste, una antigua 2ª ronda de New Orleans, no pudo contribuir por lesión. Al final de todo este carrusel ha quedado Shead que ahora es el titular indiscutible como cornerback nº 2.

Jugando al otro lado de Richard Sherman, Shead está aguantando más que bien el tipo. Es cuarto en el equipo con 20 placajes y lo lidera con 5 pases defendidos. No está concediendo grandes jugadas en su zona y está siendo una ayuda como defensor contra la carrera. Fijaos en el vídeo cómo realiza a la perfección un complicado placaje en campo abierto sobre Matt Forte. Su antigua experiencia como safety seguro que le ayuda en ese sentido.

Markus Golden, OLB Arizona Cardinals

Cuando la franquicia del desierto mandó una segunda ronda a New England a cambio del outside linebacker Chandler Jones resultó obvio el mensaje de los Cardinals sobre la necesidad de mejorar su pass-rush. El ex Patriot está ofreciendo un buen rendimiento en su nuevo equipo pero el mejor linebacker, el más consistente de la semana 1 a la 5 no está siendo él sino Markus Golden.

Elegido en la segunda ronda del draft de 2015, Golden era el “hermano pobre” en Missouri al tener a su lado a Shane Ray, seleccionado en primera ronda por los Denver Broncos. Sin embargo, desde el principio los Cardinals pensaron que su pick podía tener tanto valor como el de Ray. En efecto, en su segundo año Golden ha dado un paso adelante muy significativo, si bien ya terminó siendo titular en un equipo que llegó a la final de conferencia en 2015.

En el esquema de Arizona su responsabilidad principal es toda la acción en el backfield. En muy contadas ocasiones cae en cobertura. Se alinea en posición de dos puntos como “edge rusher” o de tres puntos con una mano en el suelo como defensive end cuando el frente es de cuatro hombres. Ha logrado al menos un sack en cada partido (con 6.0 es 3º en la NFL), supera a su compañero Jones en placajes para pérdida de yardas (8 a 6) y lo iguala en golpes al QB (9). Su labor contra la carrera está siendo igual de buena.

Una de las cosas que se aprecian en el “film” es su desaliento, a veces es bloqueado pero continua trabajando hasta llegar a su objetivo. En el video podéis observar cómo trabaja en conjunción con Calais Campbell realizando un “twist” (también llamado “stunt”) para alcanzar a Blaine Gabbert en el encuentro del jueves pasado.

LaMarcus Joyner, CB Los Angeles Rams

Vamos a terminar con el cornerback del slot de Los Angeles Rams. El equipo de Jeff Fisher básicamente forma en “nickel” (4-2-5) todo el partido, lo que convierte a Joyner en un titular más de esa defensa. El jugador de tercer año fue uno de los protagonistas de “Hard Knocks” al declarar tras el segundo encuentro de pretemporada de los Rams su intención de dejar la NFL. En una charla con el head coach pudimos ver cómo Fisher le explicaba que era un titular en este equipo y que grandes cosas se esperaban de él. 

El entrenador jefe no mintió a Joyner. Su porcentaje de snaps en defensa supera el 75% pese a que está jugando con un hueso roto en el pie izquierdo que se procuró en el choque inaugural en San Francisco. Los Rams exigen muchísimo de sus defensive backs, no solo en cobertura sino también contra la carrera. Fijaos en la IMAGEN cómo Los Angeles pone a ocho hombres en la caja pero tres de ellos (Joyner, Mark Barron y T.J. McDonald) son por físico safeties/cornerbacks más que linebackers.

La responsabilidad de Joyner en esa acción es la de establecer su “edge” y no dejar que la carrera rebote hacia el exterior. Con su 5-8 y 184 libras (1.73m y 83Kg) batalla en el bloqueo contra el tight end y ayuda a placar a LeSean McCoy. Con acciones como ésta es normal que sea 3º en el equipo con 29 placajes. No está mal para alguien que quería dejar el football hace menos de dos meses.