Competición
  • Europa League

PLAYOFFS MLB

5 claves para seguir el Toronto Blue Jays-Cleveland Indians

En una eliminatoria inédita hasta la fecha, dos poderosos conjuntos lucharán por ser el representante de la Americana en las Series Mundiales.

5 claves para seguir el Toronto Blue Jays-Cleveland Indians
RONALD MARTINEZ AFP

Es posible que la serie que va a enfrentar al mejor de siete partidos a los Toronto Blue Jays y a los Cleveland Indians no sea la que la mayoría de los aficionados y no aficionados a este deporte tuviesen en mente. Una parte significativa de pronósticos y simulaciones daban como vencedores a Texas Rangers y a Boston Red Sox, que podría haber sido una eliminatoria más sexy, pero los playoffs de las Grandes Ligas no entienden de atractivos. Los clubes que han hecho más méritos para estar en las Series de Campeonato son Blue Jays y los Indians. Así de sencillo, pero lo que nadie puede negar es que se trata de un duelo de lo más atractivo y el representante de la Liga Americana tendrá la oportunidad de acabar con su sequía de títulos, que alcanza ya los 23 años para los de la hoja de arce y la friolera de 68 para los de Ohio. Sea quien sea el que juegue en las Series Mundiales, la opción de acabar con esa mala racha estará al alcance de su mano.

¿Cómo es de poderoso el ataque los Toronto Blue Jays?

Inmensamente poderoso. Si tenéis duda, preguntadles a los lanzadores de los Texas Rangers, que concedieron ocho home runs durante el transcurso de las Series de División, récord de una eliminatoria que además acabó por la vía rápida. Ese trío central compuesto por Josh Donaldson, Edwin Encarnación y José Bautista hace que recorra un sudor frío por la columna vertebral de los adversarios. Y pensad que el gran Troy Tulowitzki, uno de los mejores shortstops ofensivos de la era actual batea sexto. ¡Sexto! Así es de profundo este turno que lo será incluso mejor si Devon Travis puede participar. A pesar de todas las bondades de ese ataque, con sus 759 carreras y 221 home runs, son los Indians quienes acabaron como segundo mejor ataque de la Americana tras los Red Sox, con menos pegada (185 home runs), pero con más velocidad (29 triples) y 777 carreras. Así pues, la ventaja de los Blue Jays en ataque puede que no sea tal.

¿Están bien preparados los pitchers de los Indians para contener los bates canadienses?

De todos los equipos de playoffs que podrían haberse enfrentado a los Blue Jays antes de las Series Mundiales, puede que los Indians sean los que estén mejor armados para ello. Los Blue Jays presenta un turno de bateo eminentemente diestro con Encarnación, Joey Bats, Donaldson, Tulo y compañía. Eso puede ser un punto muy favorable para los relevistas de los de Cleveland, que tendrán ocasiones de verse las caras contra ellos y será clave. Dan Otero ha concedido un .223 a los diestros, Bryan Shaw un .214 mientras que el closer Cody Allen permitió un .139. Luego está Andrew Miller que no permite nada a nadie, un .153 a los diestros y un .181 a los zurdos. En estos duelos saltarán chispas y de las buenas.

¿Será la capacidad atlética de los corredores de los Indians la diferencia?

En numerosas ocasiones no se le presta la atención debida al juego de carrera y se entiende en cierto modo por el atractivo que representan los home runs. Ya se sabe que a las chicas les gustan, como decía el famoso anuncio. Sin embargo, la fantástica capacidad atlética de los corredores de los Indians va a ser muy interesante en el duelo que van a tener contra pitchers y el catcher Russell Martin. Hay que tener en cuenta que los robos no es lo único importante sino la posibilidad de ello, alterando la concentración del adversario en el montículo, y la capacidad de tomar una base extra por estos fantásticos corredores. Sólo Arizona se ha mostrado más eficiente en el arte del robo de base y Terry Francona buscará las costuras de los Blue Jays por esa vía.

¿Cómo se encuentran las dos rotaciones de cara a la serie?

Perfectamente alineadas. Al haber terminado por la vía rápida, los entrenadores podrán contar con el pitcher de su elección para los primeros encuentros y el artista del cambio Marco Estrada será quien defienda los intereses de los Blue Jays, con una excelente marca en postemporada, mientras que el único as que le queda a Terry Francona será el que lance en el partido inaugural en el Progressive Field. Probablemente Corey Kluber sea el brazo que use más intensamente Francona en esta eliminatoria y parece totalmente recuperado de sus problemas físicos a tenor de lo visto contra Boston. Los Blue Jays han finalizado el año muy fuertes en la rotación, con una ERA de 2.08 en los últimos 21 partidos, que ha tenido continuación en los playoffs, mientras que los Indians han sobrevivido a las bajas de Carrasco y Salazar de forma admirable sin que se les vieran los costuras. Eso será más difícil de evitar en una serie al mejor de siete partidos.

¿Quién ganará la batalla táctica en los banquillos?

Sobre el papel, parece que Terry Francona tiene la ventaja sobre John Gibbons, por el simple hecho de tener más experiencia en octubre en su etapa con los BoSox y ahora con Cleveland. Se trata de una figura paternal para este vestuario, que se dejará la piel por un hombre en el que tienen una fe ciega y que ha situado a Cleveland nuevamente en el mapa. Además, es un gestor excelente del bullpen, que no tiene ningún problema de recurrir a ellos en cuanto sea necesario, con la increíble polivalencia de Andrew Miller, que será fundamental. Por su parte, Gibbons no ha tenido todos los halagos necesarios por su buen trabajo en los últimos años y cuenta con una rotación excelente y un bullpen sólido. Va a ser una lucha apasionante.