Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
FINALIZADO
roger_federer Roger Federer Roger Federer
7 6
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
6 3

Playoffs MLB

5 claves para seguir el Toronto Blue Jays-Texas Rangers

La eliminatoria de Series de División arranca hoy entre dos conjuntos que se tienen muchas ganas y que ya se vieron las caras en 2015.

5 claves para seguir el Toronto Blue Jays-Texas Rangers
Vaughn Ridley AFP

No nos vayamos a engañar. Desde que José Bautista realizara su famoso ‘bat flip’ que coronó el inmenso home run del último partido de las Series de División en 2015, circunstancia que se tomaron a mal los Rangers y cuyo colofón fue el directo de Rougned Odor al mentón del dominicano, todos deseábamos ver a ambos equipos cruzándose en la postemporada. Esto no es boxeo ni pretende serlo, pero esa clarísima animadversión que se tienen ambas franquicias va a tener otra frenética entrega en 2016. Esta eliminatoria va a echar chispas… y de las buenas.

¿Tendrá continuidad la magia de los Texas Rangers?

Los Texas Rangers obtuvieron una marca de 95-67 durante la campaña regular y tendrán la ventaja campo durante todos los playoffs incluidas las Series Mundiales… si es que llegan hasta ahí. Curiosamente, durante el año tuvieron un balance de +8 entre carreras anotadas y permitidas. En circunstancias normales, un equipo con ese diferencial tendría un récord de 82-80, es decir, que no estarían en los playoffs. ¿Cuál es la explicación? Su tremendo comportamiento en los partidos decididos por una carrera, que también es indicativo del estado del equipo. Los Texas Rangers han establecido la mejor marca de la historia (36-11, 76.6% de triunfos), superando a los Orioles de 2012 (76.3%). No hace falta decir que esta magia viene muy a mano en postemporada y más con un equipo ultrapeligroso como los Blue Jays.

¿Es buena la rotación de los Toronto Blue Jays?

Mucho. Probablemente es la unidad del conjunto canadiense que menos publicidad está obteniendo y también la que más infravalorada está en toda la competición. ¿Qué han hecho para merecer esta injusticia? Pues es difícil de comprender. De hecho, los pitchers titulares que salen de inicio lideraron la Liga Americana en efectividad en 2016 con un 3.78 y en media de bateo de concedida con un .242. Si todo lo anterior no bastase, decir que la tendencia más reciente es incluso mejor, con una ERA de 2.08 en los últimos 21 encuentros de la campaña regular. El problema del bajón de los canadienses en septiembre no fue culpa suya sino la inconsistencia de su ataque. Incluso la cuestionada decisión de recurrir a Stroman en el partido de Comodín contra Baltimore les salió bien, limitando al mejor conjunto pegador del circuito junior al zarpazo de Mark Trumbo. De hecho, la otra alternativa titular que era Francisco Liriano fue el relevo vencedor en entradas extra. Para ponerle la guinda al pastel, los planetas se han alineado perfectamente y seguirán el orden que John Gibbons desea, empezando con el mexicano Marco Estrada.

¿Puede ser fundamental el tándem compuesto por Cole Hamels y Yu Darvish?

Absolutamente. Nunca en los años en los que los texanos han jugado en playoffs, han podido contar con un dúo de altos vuelos como el compuesto por el zurdo californiano y el diestro japonés. Es verdad que Cole Hamels fue una apuesta interesante en la lucha por el Cy Young, pero acabó el año de forma inconsistente. Globalmente su año es notable con un récord de 15-5, 3.32 de ERA. Tiene el pedigrí de la postemporada, donde ya ha sido MVP incluso de las Series Mundiales y abrirá la hostilidades para los Rangers en la serie. Por su parte, Darvish parece plenamente reestablecido de su cirugía Tommy John y su comportamiento para acabar el año ha sido impresionante, cercano al Darvish de las mejores ocasiones. Con la posibilidad de lanzar en cuatro de los cinco encuentros de esta serie, los Blue Jays pueden sufrir.

¿Cómo se encuentra Roberto Osuna?

El mexicano Roberto Osuna ha sido una bendición para el bullpen de los canadienses desde su llegada en 2015. Este año, ha conseguido asumir mayores galones si cabe y se ha convertido en uno de los mejores cerradores de la liga junior. Su ERA de 2.68 y 36 saves en 42 oportunidades no nos ofrece la imagen completa de la inmensa estabilidad que ha aportado a esta unidad. Sin embargo, en el partido de Wild Card contra los Orioles, tuvo que abandonar el montículo en la décima entrada después de haber lanzado la novena por unas molestias en el hombro. La preocupación era obvia porque Osuna ya ha sido paciente de la Tommy John en el pasado. Afortunadamente, parece ser que la precaución fue lo que primó en este caso y está en la plantilla para esta ronda a pesar del cansancio que lleva acumulado. Con la esperpéntica lesión de Joaquín Benoit, los Blue Jays no se pueden permitir perder otro activo fundamental en su bullpen. Sería excesivo.

¿Se producirá otro encontronazo entre Rougned Odor y José Bautista?

Venga, confesad. Es lo que estáis pensando todos. La clave está en ver si esto se convierte en un ejercicio de tiro al plato entre ambos cuerpos de lanzadores. Es hora de que las rencillas del pasado permanezcan ahí, pero la sangre caliente de ambos protagonistas (y de sus compañeros) establecerá los límites. Lo cierto es que ambos son dos excelentes peloteros, con un Odor que ha conseguido 33 home runs a sus 22 años de edad como segunda base de los Rangers y cuyo potencial sólo está empezando a aplicar sobre el campo. Por su parte, el veterano Joey Bats tuvo que esperar mucho para jugar en playoffs y lo está disfrutando al máximo, más allá del home run del Wild Card Game, porque ha impulsado carreras en los cinco últimos partidos que ha disputado. Y sí, el ‘bat flip’ cuenta y mucho. Ambas escuadras son demasiado talentosas para aferrarse al pasado y es hora de centrarse en el presente.